El consejero de Turismo reitera la necesidad de ampliar el aeropuerto de Málaga

Arturo Bernal califica de "vergüenza" el acuerdo de 3.200 millones de euros para ampliar el aeropuerto de Barcelona

La previsión de la Junta para el verano en Andalucía es buena, con 6,3 millones de asientos reservados con destino a la región

El aeropuerto de Málaga no frena: más de 2,5 millones de pasajeros en mayo

El aeropuerto de Málaga, abarrotado, el pasado agosto.
El aeropuerto de Málaga, abarrotado, el pasado agosto. / Javier Albiñana

Hace apenas unos días, el pasado 10 de junio, el Gobierno Central y la Generalitat de Cataluña cerraban un acuerdo para la inversión de 3.200 millones de euros en el aeropuerto de El Prat, en Barcelona, que conllevaría la prolongación de la tercera pista, mejoras en las terminales 1 y 2, y la construcción de una terminal satélite que se conectaría con la Terminal 1 mediante un tren subterráneo, todo ello con el horizonte de 2033 para finalizar el proyecto completo. Este anuncio no ha sentado nada bien en el seno del gobierno de la Junta de Andalucía y, este lunes por la mañana, el consejero de Turismo y Andalucía Exterior, Arturo Bernal, declaraba en una entrevista concedida en Canal Sur Radio que la necesidad de que se ejecuten obras en el aeropuerto de Málaga, cuyas cifras de pasajeros no paran de crecer.

El pasado año llegaron 25 millones de pasajeros a la Costa del Sol, y el consejero lamenta que desde el Ministerio de Fomento no se ha puesto en marcha "ningún plan para ampliarlo o para mejorar sus infraestructuras", pese al crecimiento continuo de pasajeros. "No digo yo que haya que poner una tercera pista, simplemente habrá que hacer obras de adecuación de las terminales para que se pueda manejar ese flujo que ya es perceptible en el aeropuerto de Málaga como muy difícil de manejar", ha indicado el consejero.

En este sentido, ha calificado de una "vergüenza" los más de 3.000 millones que se van a destinar para el aeropuerto de El Prat de Barcelona tras el mencionado acuerdo entre Aena y el gobierno catalán, porque en Cataluña están los "los siete votos que están manteniendo" a Pedro Sánchez en la Moncloa, en referencia a los diputados nacional de Junts.

"Los andaluces deben saber que esto no es un problema de competencias ni de territorialidad, ni es un problema político, y que no somos todos iguales y que con esa decisión se empeoran sus condiciones" en relación con las infraestructuras, según el consejero. "Nuestros votos no son suficientes para que Sánchez esté en la Moncloa y eso es lo que tenemos que entender, y esto nos afecta a nuestro día a día y a nuestras expectativas de crecimiento", ha recalcado Bernal.

Además, Arturo Bernal manifestaba que es una "pena" la situación en la que se encuentra el aeropuerto de Sevilla, "sin conexiones ferroviarias", "antiguo" y que "no responde" a la importancia de la ciudad.

Asimismo, ha expuesto que si el 60% del turismo que recibimos en Andalucía es turismo nacional y si más del 30% son andaluces que hacen turismo por la comunidad, "las carreteras y el ferrocarril son absolutamente necesarios para que ese turismo se desarrolle adecuadamente" y ha criticado que el Gobierno central no ejecute infraestructuras fundamentales.

Previsión de un buen verano turístico

En la misma entrevista, el consejero manifestaba que las expectativas de los empresarios turísticos y de los profesionales son buenas para este verano. Ha expuesto que son 6,3 millones de asientos contratados en vuelos con destino Andalucía, lo que supondría un incremento del 6 por ciento, de forma que "se refuerza esta idea de que las cosas irán al menos igual o mejor que el año anterior".

Para Bernal, es especialmente relevante que, aunque se esté creciendo en turistas "moderadamente, en torno al 5, 6 ó 7 por ciento, los ingresos lo hacen al menos tres veces más, esto es el 13, 14 ó 15 por ciento de incremento con respecto al mismo periodo del año anterior".

"Crecemos en turistas moderadamente, porque el turismo no se puede hacer sin turistas, pero los ingresos y el gasto de esos turistas en nuestro territorio, que es al final lo que genera riqueza, empleo y producción en el futuro, lo estamos triplicando", señalaba.

stats