El Consejo Andaluz de Enfermería reclama un registro "abierto y transparente" de agresiones

La institución vuelve a denunciar una infranotificación de estos ataques

Una enfermera administra tratamientos en una imagen de archivo. / M. H.

El Consejo Andaluz de Enfermería (CAE) ha considerado "prioritario y necesario" contar con un registro "abierto y transparente" de agresiones a enfermeras, al objeto de "poder tener un dimensionamiento real del problema". Según el CAE, Andalucía sigue siento la comunidad autónoma que registra un mayor número de agresiones a enfermeras, alcanzando en 2024 un total de 546 sucesos. A nivel nacional, fueron 2.525 las agresiones denunciadas, según los datos del Observatorio de Agresiones del Consejo General de Enfermería (CGE). Sin embargo, para el Ministerio de Sanidad esa cifra alcanza las 4.417, lo que demuestra --como refleja una noa del CAE-- que "es preciso mejorar la forma de registrar estos incidentes".

Según el director del Observatorio de Agresiones y secretario general del CGE, Diego Ayuso, "los datos del observatorio provienen de lo que nos notifican los colegios provinciales de Enfermería, así como de algunas instituciones que a nivel autonómico también nos los hacen llegar. Por ello es preciso un registro más abierto y transparente". Las cifras oficiales del Registro Informático de Agresiones de Centros (RIAC) del Servicio Andaluz de Salud, en 2024 se registraron 1.866 agresiones a profesionales, de las que el 29,26% fue contra enfermeras (546). Esto supone, que se produce 1,5 agresiones al día a enfermeras y enfermeros en Andalucía.

Conforme a los números del Observatorio de Agresiones del CGE, en 2023, en Andalucía se produjeron un total de 752 agresiones a enfermeras, observándose una disminución (206 menos) frente a las 546 denunciadas en 2024. De las 1.866 agresiones a profesionales, 362 fueron físicas y 1.504 no físicas, siendo las víctimas --en el 80% de los casos-- el personal sanitario. En este sentido, desde la organización colegial se anima a denunciar este tipo de sucesos por parte de los profesionales, ya que para luchar contra las agresiones es fundamental poder dimensionar de una manera real, contra lo que estamos luchando. "La violencia contra los profesionales sanitarios es una lacra. Los datos vuelven a reflejar una infranotificación de sucesos, sobre todo cuando hablamos de amenazas y violencia verbal, que al final quedan impunes. De ahí que el registro, la notificación y la denuncia ante todos los estamentos sean tan importantes. Hay que tener tolerancia cero contra las agresiones", han apostillado.

Para el Consejo Andaluz de Enfermería, "es urgente y prioritario que la sociedad sea muy consciente de que la violencia contra los profesionales que cuidan de su salud no se debe permitir. Como sociedad avanzada es inconcebible que se agreda a quienes nos esforzamos cada día por proteger y cuidar de su salud." Desde el Consejo General de Enfermería, Ayuso afirma que "debe haber una mayor coordinación y transparencia en el acceso a los datos. Los servicios de salud registran las agresiones que se producen en sus regiones, pero sólo en el ámbito público. La sanidad privada también debería notificar los incidentes que se producen en este ámbito, y trasladarlos tanto al Ministerio de Sanidad como a los colegios profesionales, a los colegios de enfermería, para que la información fluya mejor y tengamos un mayor conocimiento de la realidad y, por lo tanto, poder adoptar medidas que puedan ser más efectivas para su prevención".

En cada uno de los casos registrados por el Observatorio de Agresiones del CGE se analiza el contexto en el que se han producido. Así, "observamos que la causa subyacente sigue siendo el no estar conforme con la atención recibida, con los problemas de accesibilidad, las altas demoras y la presión asistenciales en servicios como las urgencias o la Atención Primaria", detalla el director del Observatorio. "Todo ello se traduce en insatisfacción por parte de los ciudadanos y en una muestra tan incívica como es la agresión a un profesional", subraya Ayuso.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último