Los estudiantes de la UMA convocan cinco días de huelga para protestar por la falta de financiación

El paro académico está previsto del 1 al 5 de diciembre, para denunciar que la "infrafinanciación" de la UMA afecta a la calidad de la docencia, así como para rechazar la nueva ley andaluza

El precio (elevado) de vivir en una residencia universitaria en Málaga

Estudiantes universitarios en una de las facultades de la UMA.
Estudiantes universitarios en una de las facultades de la UMA. / Javier Albiñana

Los estudiantes de la Universidad de Málaga (UMA) se han puesto en pie de guerra por la falta de financiación que, según advierten, "sufre de manera sistemática" la institución y que merma la calidad de la docencia, los servicios y la actividad investigadora. Por ello, el Consejo de Estudiantes (CEUMA) ha convocado una huelga de cinco días –del 1 al 5 de ciciembre– para denunciar esta “infrafinanciación" y, además, mostrar su rotundo rechazo a la llamada LUPA, la nueva ley andaluza que regula la enseñanza superior. Apuntan que existe "un contexto de privatización" de la educación universitaria del que culpan directamente al Gobierno andaluz, señalando que la gestión actual de la UMA se ve "forzada por el ahogo presupuestario derivado de las políticas de financiación de la Junta de Andalucía".

Así, el objetivo es que en el arranque de diciembre, ningún alumno acuda a clase. Así lo ha explicado el presidente del CEUMA, Javier Borrego, después de una reunión mantenida entre los representantes estudiantiles y el rector, Teodomiro López, para abordar dicho paro académico. Según el presidente del CEUMA, la falta de recursos económicos de la UMA está afectando de lleno al alumnado. Tanto es así que, por ejemplo, Borrego aseguró que “en Derecho hay estudiantes que han tenido que llevar sus propios folios para hacer exámenes porque no se los proporcionaban”.

Además de la precariedad del personal, que según el representante de los estudiantes afecta a la calidad de la docencia porque “que no se pueda pagar a los profesores de manera justa hace que ellos abandonen sus puestos”, los alumnos denuncian el mal estado de las instalaciones o la falta de medios en algunos de los centros de la Universidad de Málaga, como la Facultad de Bellas Artes, la de Ciencias, Psicología y Logopedia o Estudios Sociales.

En el documento de convocatoria del paro, el CEUMA asegura que la falta de recursos económicos “impide el funcionamiento normal de la institución”. “La infrafinanciación no es un problema abstracto ni administrativo, sino una realidad palpable que compromete la calidad, la igualdad de oportunidades y la sostenibilidad de la educación pública universitaria en Málaga”, denuncian, incidiendo en que esto afecta también al profesorado y al colectivo investigador. Como ejemplos, hacen referencia a que "no se están pagando complementos laborales” o que se ha “limitado la financiación para estancias y congresos, de interés formativo” para los docentes.

Por otro lado, el paro académico también pretende mostrar el rechazo de los estudiantes de la UMA a la nueva Ley Universitaria para Andalucía (LUPA), una norma que está a punto de ver la luz y en cuya elaboración se ha dado la espalda al estudiantado, “ignorando las enmiendas y aportaciones presentadas por sus órganos legítimos de representación”. Entre las enmiendas rechazadas hay cuestiones que desde el CEUMA consideran “esenciales”, como es la corrección de desequilibrios en la ponderación del voto estudiantil en las elecciones a rector, o el reconocimiento formal de los Consejos de Estudiantes como órganos colegiados de representación.

El rector de la UMA, en un escrito remitido a la comunidad universitaria, ha informado de la reunión mantenida con el Consejo de Estudiantes y ha confirmado la convocatoria del paro. No obstante, señala que tiene pendiente una reunión solicitada al consejero de Universidades, José Carlos Gómez, prevista para este viernes. En cualquier caso, agraga que la convocatoria de huelga es legal y que cumple con los estatutos de la Universidad de Málaga.

Así, señalan que de conformidad con lo previsto en el reglamento por el que se regula el paro académico del estudiantado, durante el paro académico en la UMA, la inasistencia del estudiantado a las actividades docentes presenciales o su no participación en otro tipo de actividades docentes no podrá ser considerada en ningún caso como un indicador negativo al ser evaluado. "Corresponde a la comisión académica y de calidad del centro dirimir los conflictos relacionados con este aspecto", según señala el reglamento sobre los paros académicos.

"La realización del paro no suspenderá ni limitará las competencias que han de ser adquiridas por el estudiantado en las enseñanzas en que se encuentre matriculado. El estudiantado que hubiese secundado el paro dispondrá de información sobre la actividad docente que se hubiera desarrollado en su ausencia", añade. El escrito del rector concluye señalando que toda la comunidad universitaria deberá respetar tanto el derecho a la formación por parte del estudiantado que no desee secundar un paro académico y que podrá seguir la actividad académica con plena normalidad, como el derecho a secundarlo.

stats