Los consejos de la Guardia Civil para evitar estafas en las reservas vacacionales

Recomiendan verificar la página web desde donde se realice la reserva

La OCU avisa sobre el timo del cupón de Airbnb

La Guardia Civil ha compartido una serie de consejos para alquilar de forma segura un apartamento vacacional.
La Guardia Civil ha compartido una serie de consejos para alquilar de forma segura un apartamento vacacional. / M.G.

Con tan solo un teléfono móvil puede organizarse un viaje a la otra punta del mundo. Se pueden comprar billetes de avión o hacer una reserva de hotel a través de los dispositivos móviles. Y con las aplicaciones, con apenas pulsar la pantalla un par de veces, se realiza todo el proceso de forma automática. Mientras que se facilitan estas tareas para los viajeros, los ciberdelincuentes han encontrado un nuevo hueco para timar a quien solo está organizando sus vacaciones.

La Guardia Civil ha compartido una serie de consejos para alquilar de forma segura un apartamento vacacional en estos meses de verano. Entre las indicaciones que comparten están verificar la web o aplicación desde la que se está realizando la reserva, así como desconfiar de aquellos anuncios que ofrecen precios excesivamente baratos.

Consejos para hacer una reserva de forma segura

En primer lugar, el viajero debe verificar la autenticidad de la plataforma o el anuncio. Empresas como Booking o Airbnb cuentan tanto con páginas web como aplicaciones propias desde las que se puede realizar el alquiler. Cuando se está navegando por internet, es importante revisar la URL del sitio, y si se observa alguna característica extraña, salir de él. Con los anuncios habría que proceder de forma similar, revisando antes de pinchar cuál es la dirección a la que redirige, y comprobar si es correcta.

La agente de la Guardia Civil recomienda desconfiar de aquellos anuncios o promociones que caducan en poco tiempo y tienen precios muy bajos. Hace poco la OCU avisó de un timo relacionado con la venta de unos cupones falsos de Airbnb, en la que usaban estas técnicas para llamar la atención del consumidor.

En el caso de que se formalice un contrato para la reserva o alquiler, señala que hay que enviar el DNI de forma segura. Y por último, subraya que se realice siempre el pago en plataformas verificadas. Los timadores se valen de engaños para recoger datos personales, y bancarios de las víctimas, por ello hay que revisar bien que la página donde se está realizando el pago esté verificada y sea segura.

Qué hacer ante una estafa

En el caso de que se caiga en algún tipo de engaño o estafa a la hora de realizar un alquiler vacacional, lo principal es denunciar. Se debe avisar a la entidad bancaria de los hechos, y revisar la cuenta. También es importante recoger todas las pruebas de los hechos, ya sean pantallazos de los anuncios o mensajes que se pudieran intercambiar.

stats