Estos son los consejos de la Policía Nacional para evitar el robo de la baliza V-16 del interior del coche
Han puesto en marcha un dispositivo especial ante el aumento de sustracciones de este dispositivo
La baliza V-16, el último botín de los ladrones de coches
La Policía Nacional está llevando a cabo un dispositivo especial ante el aumento de robos en el interior de coches la baliza V-16. De cara a esta situación, han dado una serie de indicaciones a los conductores para que en el caso de que se sustraigan, pueda seguirse el dispositivo.
A esto se suma una serie de recomendaciones, que ha dado este cuerpo de seguridad, en otras ocasiones, para evitar ser víctima de un robo. Como es comprobar que puertas y ventanas están bien cerradas, o que no se ve desde fuera ningún objeto de valor.
Desde principios de 2026 la baliza V-16 es la única señal de emergencia obligatoria en casos de accidente o avería en carretera. Por lo que los conductores españoles están obligados a llevar dentro de sus coches este dispositivo.
Cómo evitar robos dentro del coche
Algunos consejos que recoge la Policía Nacional para prevenir robos, en primer lugar, es comprobar que el vehículo ha quedado bien cerrado. Así como que las ventanillas están completamente subidas.
Los agentes subrayan que no se deje a la vista objetos personales o de valor. Es preferible que se lleven consigo mismo, pero en el caso de que se quieran dejar dentro del vehículo, sugieren que se dejen guardados.
También recomiendan que se aparque en línea, mejor que en batería "así le será más difícil robar sin ser vistos".
Si no se dispone de garaje, sugieren que se estacione en calles transitadas y bien iluminadas. Y si es posible, que se disponga de un sistema antirrobo en el coche.
Qué hacer si te roban la baliza V-16
En el caso de que se sea víctima del robo de la baliza V-16, la Policía recomienda a los conductores que apunten el número IMEI que llevan las tarjetas del interior de este dispositivo. De esta forma, se puede añadir este dato en la denuncia que se haga del objeto, lo que permitirá a los investigadores solicitar judicialmente la geolocalización del mismo. Así, podrán hacer un seguimiento del objeto, hasta dar con él.
Los agentes apuntaron que la compra-venta de las balizas en el mercado negro está en crecimiento, de ahí que también aumentaran sus robos.
También te puede interesar
Lo último