Málaga

Sexto día consecutivo de contagios por coronavirus rozando los 200 diarios en Málaga

  • Nueva jornada sin fallecidos ni tampoco ingresos en la UCI aunque se han registrado siete hospitalizaciones

  • La provincia vuelve a liderar los casos positivos en Andalucía

Jóvenes en bicicleta por el centro de Málaga. Jóvenes en bicicleta por el centro de Málaga.

Jóvenes en bicicleta por el centro de Málaga. / Álvaro Cabrera

Los contagios diarios por coronavirus detectados a través de pruebas PCR siguen creciendo en la provincia de Málaga. Así se desprende del último balance aportado por la Consejería de Salud y Familias, que cifra en 173 el total registrado en las últimas 24 horas. Son dos casos más respecto al balance difundido este sábado. Se cerraba de esta forma una semana en la que los positivos volvían a rozar la barrera de los 200, llegando incluso este pasado viernes a superarla, con 219.

Pero esta jornada dejaba también dos datos que invitaban a un cierto optimismo. Por un lado, no se había producido ningún nuevo ingreso en las UCI de los hospitales, por lo que el acumulado se mantiene estable en 167. Tampoco hubo fallecimientos relacionados con esta pandemia que variaran el total registrado desde el mes de marzo, 193. La otra nota positiva la ponen los curados. Seis personas más se han recuperado en este último día, de manera que el total ya se sitúa en 4.159.

Las hospitalizaciones en los centros sanitarios sí han experimentado cambios. Entre el sábado y el domingo se contabilizaron siete más, aunque la cifra suponía un descenso respecto a los 13 ingresos que recogía el parte anterior proporcionado por la Junta de Andalucía. Desde el estallido de la crisis sanitaria han sido 1.632 las personas que han precisado cama hospitalaria.

Málaga, de nuevo a la cabeza en Andalucía

La provincia de Málaga, al igual que las jornadas anteriores, volvió a ser la que registró un mayor número de contagios por este virus en Andalucía. Le sigue Almería, con 115. La comunidad, en apenas un día, arrojó un total de 593 nuevos positivos por prueba PCR y dos fallecidos, según los datos que maneja la Consejería de Salud y Familias.

En los últimos ocho días se han producido, además, nuevas muertes durante todos los días, con la excepción del pasado jueves, por lo que son 20 los fallecidos desde el 16 de agosto. Los dos fallecimientos se han producido en las provincias de Almería y de Jaén.

Respecto a los hospitalizados, son un total de 267 pacientes los que permanecen ingresados, de los que 36 se encuentran en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). La presión hospitalaria por provincias es la siguiente: Almería tiene 68, de ellos 15 en UCI; Málaga 71 y 6 en UCI; Granada 34 y 3 en UCI; Sevilla 24 y 4 en UCI; Cádiz 34 y 7 en UCI; Córdoba 22 y ninguno en UCI; Jaén 11 y 1 en UCI; y Huelva 3 y ninguno en Cuidados Intensivos. Cabe recordar además que en el pico de la epidemia, registrado el 30 de marzo, Andalucía tuvo 2.709 personas hospitalizadas, 438 de ellas en este área sanitaria.

Balance de la semana

Las pruebas PCR han arrojado esta semana datos dispares, con un total de 1.213 casos positivos. La subida más significativa se registró el día previo al fin de semana, cuando se superaron los 200 positivos, una cifra que se alejaba de las que el lunes recogía el balance, con 135 casos.

El martes, los contagios volvieron a experimentar un aumento. Hubo 189, cifra que cayó durante el miércoles y el jueves. La del viernes fue una jornada negra con tres fallecidos, más de 200 positivos y 11 nuevas hospitalizaciones, aunque ninguno de los pacientes necesitaron ingresar en UCI. Ese mismo día fueron 23 las personas curadas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios