Málaga

Los contagios de Covid en Málaga vuelven a caer por debajo del centenar, con otro muerto

Un sanitario realiza un test a una profesional de este ámbito

Un sanitario realiza un test a una profesional de este ámbito / Javier Albiñana

Las oscilaciones en la curva de contagios de Covid continúan, aunque con una pequeña tregua este domingo. La semana acaba en Málaga más o menos como empezó, con los nuevos casos por debajo del centenar y lamentado un nuevo fallecido. Exactamente, el balance de la Consejería de Salud ha notificado 87 positivos en las últimas 24 horas, solo tres más de los que hubo el pasado lunes y 63 menos que ayer sábado. 

El análisis de los datos acumulados durante toda la semana permite observar una evolución a la baja de la tercera ola de la pandemia, pero a un ritmo lento e inestable. En primer lugar, los contagios de este domingo suponen, aproximadamente, la mitad de los registrados hace justo siete días (el domingo 14 fueron 165).

La semana ha pasado como una montaña rusa, con constantes subidas y bajadas en los positivos por PCR. Después de cuatro jornadas de incrementos, el pico más alto de esta semana se alcanzó el viernes, con 217 casos, para volver a bajar ya en el fin de semana. Es la situación de meseta que describen los epidemiólogos y en la que conviene extremar las medidas para evitar un repunte que desencadene la cuarta ola.

Con estos, la semana acaba en la provincia con 1.013 nuevos contagios registrados, los mismos que se detectaban a diario a finales de enero y principios de febrero. Lo positivo es que si se comparan con los notificados la semana anterior, la cifra se ha reducido ligeramente con 164 casos menos, ya que entre el 8 y el 14 de marzo, enfermaron 1.177 personas.

Por otro lado, Málaga acaba de nuevo la semana sin ningún día con cero fallecidos por coronavirus. El lunes murió una persona, el martes siete, el miércoles nueve, el jueves otros siete, el viernes 11, el sábado cuatro y este domingo ha perdido la vida otra persona más. En total, son 40 muertos.

Desde que irrumpió la pandemia en marzo de 2020 han contraído el Covid-19 en la provincia un total de 87.503 personas y han perdido la vida 1.530.

En cuanto a los hospitalizados, el ritmo al que baja la presión asistencial es muy lento, con cierto estancamiento algunos días, pues no pasa una jornada sin que alguna persona tenga que ser ingresada en el hospital debido a su gravedad tras infectarse con el virus.

Según el balance de este domingo, hay 178 encamados en Málaga, solo seis menos que ayer. De ellos, 34 permanecen en la UCI y es uno más que ayer. No hay que olvidar, tampoco, que la reducción de estas cifras se debe, en parte, a que hay enfermos que han fallecido.

Más allá de esto, Andalucía ha registrado este domingo 746 casos diarios de coronavirus, una cifra menor que la registrada el pasado domingo (842), según los datos facilitados por la Consejería de Salud y Familias, que ha contabilizado dos muertes (una de ellas en Málaga), el dato más bajo desde el 27 de septiembre, cuando también se registraron dos.

La contrapartida está en la tasa de incidencia acumulada de la comunidad autónoma, que ha subido por segundo día hasta 122 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días, 2,3 puntos superior a la víspera y 0,5 puntos superior a la tasa de 121,5 del domingo pasado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios