Málaga

Leve subida de los contagios de Covid en Málaga en un día con otros 14 muertos

Sanitarios en el hospital Regional de Málaga. Sanitarios en el hospital Regional de Málaga.

Sanitarios en el hospital Regional de Málaga. / Marilú Báez

La tercera ola de la pandemia se resiste. Los datos actualizados de este martes muestran una leve subida de los contagios de Covid en Málaga, en un día en el que hay que lamentar la muerte de otras 14 personas a causa del virus. En concreto, se han notificado 194 casos nuevos en las últimas 24 horas, cifra sensiblemente superior a la de ayer lunes, cuando hubo 108 positivos.

Sin embargo, el dato analizado resulta positivo. Primero porque se instala por debajo de los 200 contagios diarios, algo que no sucedió ningún día de la pasada semana; pero también porque si se compara con el balance de hace justo siete jornadas (el 16 de febrero hubo 350 casos), los contagios se han rebajado casi a la mitad. Además, hay que recordar que los datos de los lunes suelen ser más bajos, por la menor cantidad de pruebas que se realizan los fines de semana; en este sentido, el de hoy resultaría más realista.

El lado trágico del balance remitido por la Consejería de Salud vuelve a estar en la cifra de fallecidos, que de nuevo se dispara en Málaga, al igual que en el conjunto de Andalucía. En la provincia malagueña han muerto 14 personas con coronavirus en las últimas horas, frente a los dos decesos notificados ayer, mientras que en la región se ha alcanzado el centenar de fallecidos. En total, las víctimas mortales en la provincia ascienden a 1.349 desde el inicio de la pandemia, de ellos, 347 han muerto este mes de febrero.

En cuanto a las hospitalizaciones, también han experimentado una subida respecto al día anterior. Así, este martes la Junta registra 65 ingresos, frente a los 21 de ayer, y 19 entradas en UCI. A pesar de ello, debido a las altas y, lamentablemente, a los fallecimientos, la presión asistencial se mantiene con 494 pacientes ingresados. Son apenas dos menos que el día anterior. Por su parte, en las unidades de cuidados intensivos sigue habiendo 84 personas.

Otro indicador a tener en cuenta es el de las altas, que han experimentado un importante crecimiento y están ya muy por encima de los nuevos contagios. En las últimas horas 718 han superado el coronavirus en Málaga y ya son 52.020 desde marzo.

También es positiva la tendencia descendente que sigue la tasa de incidencia en la provincia en los últimos 14 días. Este  martes se sitúa en los 269,1 casos por cada 100.000 habitantes, casi veinte puntos menos que la de ayer lunes. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios