Continua a buena marcha de la demolición de los edificios del muelle pesquero de Málaga

Desaparecidas ya la lonja y la fábrica de hielo, aún quedan por derribar un local que fue una escuela de vela y la zona de rederos

La fragata de la Armada española ‘Blas de Lezo’ abre sus puertas en Málaga

Así se ve la demolición de los edificios del muelle pesquero de Málaga / Juan Carlos Cilveti

Este martes, la última esquina de lo que fue la fábrica de hielo situada en el antiguo puerto pesquero malagueño quedará demolida. Con esta acción, los trabajos de derribo de la totalidad de los edificios ubicados en este espacio continúan, quedando aún pendientes por destruir, un local que ha sido usado como escuela de vela, además de un gran espacio que durante años se ha destinado a la reparación de redes y el almacenaje de materiales.

Demolición de la última parte del edificio de la fábrica de hielo
Demolición de la última parte del edificio de la fábrica de hielo / Juan Carlos Cilveti

Datadas la gran mayoría de estas construcciones a punto de desaparecer en los años finales de la década 1960, la escasa actividad pesquera vivida en los últimos tiempos y la permanente desaparición de la flota que tenía su base en Málaga capital, propició la elaboración de un proyecto para la construcción de una gran plataforma logística; un nuevo espacio portuario que supondrá las demoliciones en curso, así como el cegado de la lámina de agua que conformaba la dársena pesquera.

Confeccionado así este proyecto y tras establecerse un concurso público, en julio del presente año, la empresa Hercal Diggers se hacía con la obra con un presupuesto de 1.479.532,95 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de siete meses. Iniciados en septiembre los trabajos previos de adecuación de la totalidad de los edificios a derribar, el pasado 3 de noviembre se iniciaba la demolición de la lonja; un trabajo que se ha continuado con la fábrica de hielo.

Atendiendo a la buena marcha en los plazos de actuación, mientras se ejecutan las demoliciones previstas se está procediendo también al apilado selectivo de los escombros; unas tareas que se continuarán con el transporte de estos, muchos de los cuales, según ha podido saber este diario, serán reutilizados para parte del cegado de la lámina de agua.

Efectuados estos trabajos y tras una limpieza de la zona, la etapa final del proyecto consistirá en la explanación, una labor que en el caso de la superficie donde estaba situada la lonja deberá ser a lineada a nivel de cantil o el borde que tenía el muelle en la parte frontal del mencionado edificio donde atracaban los pesqueros.

Con la previsión de que todas estas obras estén finalizadas en abril de 2026, la desaparición de lo que fue el muelle pesquero malagueño necesitará también una serie de tareas de reorganización vial; unos trabajos que modificarán sustancialmente toda la zona que se está viendo afectada por estos trabajos.

stats