Málaga

La contratación de oficinas en la capital cae un 45% el último año

  • El 'stock' disponible en Málaga se sitúa en casi 537.000 metros cuadrados, de los que el 17,9% están desocupados · Aguirre Newman constata una bajada de los precios

Ni los locales de oficinas se salvan un ápice de la difícil coyuntura económica actual. Los últimos datos emitidos por la consultora Aguirre Newman son contundentes al respecto, al fijar en un 45% la caída que ha sufrido la contratación de superficies destinadas a este fin. En este sentido, señala el documento, al que tuvo acceso Málaga Hoy, si en 2010 fueron contratados 12.600 metros cuadrados de oficina, a lo largo del pasado ejercicio la cifra se redujo hasta los 6.958 metros cuadrados.

"La compleja situación económica mantiene a los principales demandantes de espacios de oficinas, empresas y administración pública, fuera del mercado, al no tener previsto en el corto plazo un crecimiento en el número de empleados y por lo tanto en la superficie que necesitan", dice textualmente el informe, que sitúa en 536.972 los metros cuadrados de oficina actualmente en el mercado en la capital de la Costa del Sol, con un 1,8% de aumento respecto al periodo anterior.

Esta ligera subida, sumada a la reducción en los alquileres o ventas de superficies, trae consigo un aumento en los espacios desocupados. Según los autores del estudio, en enero de 2012, el 17,9% de toda esta bolsa de suelo estaba desocupada, algo más de dos puntos por encima de los registros del mismo mes de 2011. Y a todo ello se agregan unos precios con un "comportamiento bajista".

En este sentido, se destaca que ni siquiera "el importante ajuste de los precios de alquiler, equiparando las zonas más exclusivas de la ciudad con los de áreas más alejadas del centro, ha sido suficiente para frenar la caída en la contracción de espacios a nivel general con respecto al año anterior". Al tiempo, los técnicos constatan cómo los propietarios de las superficies existentes en la denominada zona Out, en la que se encuentra el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), "sigue ajustándose" en la idea de "mantener a los actuales inquilinos y atraer nueva demanda".

Una muestra del delicado momento en el que se encuentra este sector es el que vive el complejo de oficina ejecutado por Piscis en la zona oeste de la ciudad, en las cercanías del Palacio de los Deportes José María Martín Carpena. "El mercado está fatal", admite Rafael Lara, comercial de la firma, que informa de que de los 16.000 metros previstos para este uso, sólo están en fase de comercialización 7.000. "El proceso lo iniciamos en octubre, pero por el momento sólo hemos vendido una planta entera, de unos 1.000 metros", añade.

"Preguntar preguntan mucho, pero sobre todo los espacios pequeños, para despachos de unos 300 metros cuadrados", precisa, al tiempo que indica que el escaso interés que hay está destinado a locales de unos cien metros. "Grandes superficies, no, porque lo que están haciendo muchas empresas es reubicarse en oficinas más pequeñas". El agravante para Piscis es que llegó pagó 42 millones por los terrenos en una subasta pública.

El informe de Aguirre Newman prevé que a lo largo de este año pueda crecer el stock existente de oficinas en unos 1.900 metros cuadrados y considera "probable" que algunos proyecto que estaban inicialmente previstos para el ejercicio pasado se demoren a 2012 o 2013 "o incluso que no se ejecuten". "No se prevé actividad en el mercado de inversión de oficinas en rentabilidad salvo oportunidades como las observadas en mercados de oficinas similares al de Málaga, derivadas de procesos de sale and laseback de bienes inmuebles ocupados por entidades financieras o por la administración pública", añade. Al tiempo, se estima que los inmuebles de las instituciones "pueden generar interés no sólo en inversores locales o inversores privados nacionales, sino también inversiones institucionales, principalmente extranjeros".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios