Coronavirus Alozania y Benarrabá instalan arcos de desinfección a la entrada de sus pueblos

Arco de desinfección a la entrada de Alozaina

Arco de desinfección a la entrada de Alozaina / M.H. (Alozaina)

La población envejecida de muchos pequeños municipios hace que se tenga un especial temor a que pueda llegar a afectarles la pandemia del coronavirus, por lo que muchos de ellos están tomando medidas especiales de protección. En muchos de ellos los agricultores están colaborando para hacer desinfecciones casi diarias con sus equipos de tratamiento y otros han puesto a sus cortas plantillas de mantenimiento a realizar estos trabajos con equipos individuales.

Uno de ellos es Benarrabá, que tras confeccionar mascarillas de protección para todos sus vecinos con la colaboración de sus tres costureras y repartir gel para limpieza de manos realizado por su farmacéutica de forma gratuita, también adaptó una de sus furgonetas para poder realizar limpieza en sus calles con hipoclorito de sodio.

Benarrabá arco Benarrabá arco

Benarrabá arco

Ahora han decidido ir un paso más allá y su Ayuntamiento ha instalado un arco de desinfección por el que deben pasar de forma obligatoria todos los vehículos que pretendan acceder a la localidad. Al igual que en las calles, funciona con una disolución de agua con hipoclorito de sodio.

Además, se limitó la velocidad de paso por este punto a 5 kilómetros por hora para que el tratamiento sea efectivo. El alcalde de la localidad, Silvestre Barroso, explicó que "se trata de un sistema que se activa solo al detectar a los vehículos".

El Consistorio también colocó una banda reductora de velocidad para obligar a los vehículos a pasar despacio por este punto.

Entrada a Alozaina cortada con bloques de hormigón Entrada a Alozaina cortada con bloques de hormigón

Entrada a Alozaina cortada con bloques de hormigón / M.H. (Alozaina)

Mientras tanto, en Alozaina también se implantó una medida parecida, aunque en este caso el Consistorio procedió al cierre de los accesos al municipio con bloques de hormigón para dejar abiertas solo dos entradas. Precisamente, en estos puntos se instalaron arcos de desinfección por los que tienen que pasar los vehículos para recibir una ducha a base de agua y hipoclorito sódico.

Desde el Consistorio también han querido compartir con el resto de municipios el método que han empleado para la puesta en marcha de estos arcos de desinfección y han elaborado un vídeo tutorial sobre su montaje para todas aquellas localidades que puedan estar interesadas en la puesta en marcha de medidas similares

Arco de desinfección situado en uno de los dos accesos abiertos en Alozaina Arco de desinfección situado en uno de los dos accesos abiertos en Alozaina

Arco de desinfección situado en uno de los dos accesos abiertos en Alozaina / M.H. (Alozaina)

No obstante, es la última de las medidas tomadas, ya que mucho antes, en la primera quincena de marzo, ya habían colocado 9 puntos de lavado de manos con dosificadores de jabón repartidos por el municipio o la desinfección de las calles de la localidad de forma manual incluso antes de que se decretase el estado de alarma.

Posteriormente pusieron en marcha la desinfección con tractores mediante cubas atomizadoras para echar una lluvia de la disolución de agua y hipoclorito sódico por las calles del municipio, reforzando así los tratamientos individuales.

De igual modo, también han instalado un equipo de megafonía para mantener informada a la población y han realizado un reparto de mascarillas entre los vecinos.

Punto de lavado de manos instalado en las calles de Alozaina Punto de lavado de manos instalado en las calles de Alozaina

Punto de lavado de manos instalado en las calles de Alozaina / M.H. (Alozaina)

Unas medidas que el alcalde de la localidad, Antonio Pérez Rueda, explica que se han aplicado para tratar de evitar que el coronavirus pueda llegar hasta este municipio de la Sierra de las Nieves, que de este modo trata de blindarse ante esta pandemia que está ocasionando miles de muertes en España.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios