Coronavirus en Málaga

Alumnos del instituto Cánovas del Castillo se conectan con estudiantes de EEUU durante la cuarentena

  • Han publicado una decena de vídeos sobre el contexto cultural, social y educativo 

  • Los estudiantes americanos que han tenido que suspender sus visitas a España aprenden a través de estas producciones

Uno de los fotogramas del vídeo sobre el sistema educativo español.

Uno de los fotogramas del vídeo sobre el sistema educativo español.

Saber sacar experiencias positivas de cada situación es, sin duda, una gran virtud. Así se ha tomado el confinamiento un grupo de estudiantes del instituto malagueño Cánovas del Castillo. A través de vídeos está favoreciendo la conexión intercultural y el intercambio de conocimientos con alumnos de Estados Unidos. Sus producciones cuentan con más de 4.000 reproducciones y cientos de comentarios.

Poco después de comenzar el curso escolar los estudiantes de primero y segundo curso del Grado Superior de Gestión de Alojamientos Turísticos iniciaron un proyecto con la empresa Forum Language Experience, una firma americana con sede en Málaga.

Se trataba de realizar reportajes audiovisuales para mostrar la vida en España incidiendo en hábitos domésticos, familia, sistema educativo, acceso a la universidad, cultura, deporte, transportes y compras, entre otros temas.

Ya han publicado una decena de vídeos en el canal de Youtube de Forum Language Experience, una agencia de viajes educativos que promueve el intercambio cultural entre escuelas de Francia, España y Estados Unidos.

“Cuando las escuelas comenzaron a cancelar sus viajes de intercambio cultural, pensamos que esto podría ser una gran oportunidad para apoyar la conexión intercultural entre los estudiantes que esperaban venir y no pudieron”, comenta Julia McWhirter, jefa de comunicación de Forum Language Experience.

Carmen Serrano es una de las estudiantes que está participando en el proyecto. “Los estudiantes americanos tienen un examen, el AP Spanish Exam en el que tienen que responder a preguntas sobre nuestra cultura y modo de vida, así que era una forma de que nos conocieran”, explica Serrano.

Alumnos muestran su día a día en Málaga. Alumnos muestran su día a día en Málaga.

Alumnos muestran su día a día en Málaga.

Los alumnos se dividieron las temáticas en grupos y comenzaron con la gestación de sus trabajos sobre “el día a día en España”. En total han participado unos 26 estudiantes del centro malagueño. “Tenemos más vídeos para subir, sobre hoteles, restaurantes y gastronomía que lo hemos dejado para más adelante”, indica la alumna.

Con el confinamiento, asegura, se han multiplicado las visitas. El “home tour” es el más visto y el más comentado el del sistema educativo. “Es donde encuentran más diferencias, nos preguntan por los clubes deportivos, el por qué no es obligatoria la enseñanza hasta los 18 años, las diferencias entre la pública y la privada, cómo eligen los colegios a los alumnos, si los alumnos que empieza en Infantil en un centro siguen en él toda la etapa… este tipo de cosas”, comenta Serrano.

Una comunicación en dos direcciones

También los alumnos americanos están enviando sus propias grabaciones. “Está siendo una experiencia, después de la Semana Santa estamos planteando hacer encuentros virtuales, un profesor de Chicago está participando mucho”, afirma la alumna.

Han elaborado una decena de producciones. Han elaborado una decena de producciones.

Han elaborado una decena de producciones.

“Tenían muchos viajes programados para estos meses que han tenido que anular y les están sacando provecho a los vídeos, están recibiendo la información que iban a obtener en su visita, aunque sea de forma virtual estamos aprendiendo”, agrega.

La comunicación en inglés, el trabajo en equipo, la preparación de un guión, la edición y elaboración del vídeo, y la retroalimentación que reciben está siendo una práctica muy positiva.

“Esta colaboración me pareció una oportunidad para trabajar mano a mano con una empresa, es una buena forma de hacer más práctica y real la enseñanza en Formación Profesional”, sostiene Maribel Soler, responsable del departamento de Turismo del IES Cánovas del Castillo.

Y lo mejor, en la opinión de esta docente, es que la respuesta del alumnado “ha sido genial y se ha potenciado la relación con estudiantes americanos, mejorando la comunicación tanto en español como en inglés.” Buenas prácticas en tiempos difíciles.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios