Coronavirus en Málaga El Clínico abrirá más camas de UCI y de hospitalización específicas para coronavirus

  • El hospital, con más de un centenar de pacientes con Covid 19, es el que más tiene de Andalucía

  • El Regional colocará tomas de oxígeno en su salón de actos por si tuviera que habilitarlo para asistencia

Área de hospitalización para coronavirus abierta hace una semana y que ya se ha quedado pequeña. Área de hospitalización para coronavirus abierta hace una semana y que ya se ha quedado pequeña.

Área de hospitalización para coronavirus abierta hace una semana y que ya se ha quedado pequeña. / M. H.

La presión asistencial por el coronavirus es brutal. Especialmente, en el Clínico, el hospital de Andalucía con más pacientes contagiados. Este centro tiene ingresados más de un centenar, entre los que están en planta y en UCI. 

Los esfuerzos organizativos son constantes y contrarreloj dado que los espacios que se ganan tanto de Cuidados Intensivos como de hospitalización se llenan en poco tiempo. Así, las camas que se reservan se van ocupando y deben abrirse más para poder dar respuesta a la demanda. El problema se da en estos días en todos los hospitales, pero es especialmente acuciante en el Clínico.

Hace unos 10 días, el centro sanitario reservó 18 camas para esta patología. Como avanzaba la epidemia, abrió toda una planta y amplió esa cifra a 102. Incluso destinó seis de aislamiento en su UCI. En una semana, esa previsión se ha quedado pequeña. El hospital está organizando la apertura de otro medio centenar de camas, precisamente equivalentes a las que se han puesto en marcha en el Hospital del Guadalhorce. Pacientes ingresados con otras patologías están siendo trasladados del Hospital Clínico al de Cártama. Así, en este centro quedarán los enfermos no afectados por el virus y en el de Teatinos se concentrarán los de coronavirus. 

El cierre de la Maternidad, los traslados a Cártama y la suspensión de operaciones permiten ganar sitio

Dentro de los espacios que se ganan, el Clínico también prepara más camas de UCI. Hace unos días, destinó seis específicas para coronavirus. Ya tiene 13 pacientes con esta patología. Le quedan solo cinco de Cuidados Intensivos para estos contagiados. Por eso y en previsión de que sigan creciendo los pacientes graves con esta infección, contempla ampliar sus camas de UCI

Desde este jueves, el hospital ha cerrado su Maternidad, que se ha concentrado en el Materno. De modo que entre ese espacio que ahora queda sin uso, las camas que libera con los traslados al del Guadalhorce y las áreas sin pacientes debido a la suspensión de las operaciones programadas, el Clínico gana sitio para el coronavirus. El problema es que así como lo gana, lo ocupa en cuestión de días u horas. 

El Regional también ha ido aumentado el número de plantas ocupadas por los pacientes con este virus. Ha agrupado a los que padecen otra patología en el pabellón B y concentrado a los infectados por Covid 19 en el A. Estos cada vez ocupan más plantas. Incluso, el centro sanitario colocará tomas de oxígeno en su salón de actos en previsión de un aumento de pacientes. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios