Galería gráfica
Premios Malagueños de Hoy 2024, en fotos
Málaga/Este lunes ha comenzado el reparto de alimentos para los alumnos en riesgo de exclusión social de la provincia. En total se van a entregar lotes para 2.899 menores inscritos en el plan SYGA (Solidaridad y Garantías Alimentarias) en los centros habilitados. Sin embargo, los niños del colegio concertado Misioneras Cruzadas de la Iglesia, en el distrito Palma-Palmilla, no están incluidos. De momento. El director del centro ha pedido una solución urgente para estas familias.
Son un total de 160 escolares, desde 3 a 16 años, los que no han sido incluidos en el listado cuyo objetivo es seguir atendiendo a los más desfavorecidos. "Esta situación es un agravio para nuestros alumnos, que recibían el comedor gratuito hasta que se cerraron los colegios, todos nuestros alumnos tienen el informe de exclusión de los Servicios Sociales Comunitarios de Palma-Palmilla", explica el director del colegio, José Miguel Santos.
Santos agrega que el comedor escolar se creó hace tres cursos para atender exclusivamente a los alumnos más vulnerables y que la subvención se ha otorgado todos los años sin problemas. "Es injusto que ahora no se haga", indica. Más aún cuando en las casas empeora su situación económica al paralizar la actividad, una buena parte de ella dedicada a la venta ambulante.
"La vía de acceso es distinta porque somos un centro concertado y no nos han tenido en cuenta para la solución, pero en Andalucía hay centros que trabajamos con este tipo de alumnado y tenemos este servicio de comedor gratuito para dar respuesta a las necesidades de nuestras familias, igual que un colegio público", agrega el director del colegio Misioneras Cruzadas. Por eso pide que sus escolares sean tratados en igualdad de condiciones y pide una respuesta urgente.
Santos explica que la semana pasada, cuando vieron que los listados no incluían a sus alumnos, se puso en conocimiento del Ayuntamiento de Málaga y de la Junta de Andalucía. "Entendemos que la solución tiene que ser rápida y en las mismas condiciones que el resto que van a recibir estos alimentos", subraya. Porque, como concluye el docente, "nos podemos encontrar a hermanos matriculados en distintos centros, uno con reparto de comida y otro sin nada".
Desde la Delegación de Educación de la Junta de Andalucía aseguran que estos niños no se encuentran dentro del Programa de Refuerzo de la Alimentación Infantil, sino que están dentro de otro tipo de subvención a la que concurren los centros y desde la Consejería "están barajando las diferentes posibilidades para poderles dar cobertura también a esos niños que también necesitan esta ayuda".
"Seguimos trabajando, la Consejería de Educación y Deportes está tomando medidas al día y estudiando todas las opciones posibles para restablecer el servicio", ha apuntado la delegada de Educación, Mercedes García Paine.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Ignacio Castillo Castrillón
Contenido ofrecido por Osborne