Málaga Hoy En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Málaga

Coronavirus en Málaga: el lunes comienza el reparto de comida en los colegios para los niños más vulnerables

  • El reparto se hará lunes y miércoles de 9:00 a 12:00 

  • Los servicios operativos están preparando los centros asignados, marcando las vías de acceso y salida para cumplir con las medidas de seguridad

Meriendas del plan SYGA en una imagen de archivo. Meriendas del plan SYGA en una imagen de archivo.

Meriendas del plan SYGA en una imagen de archivo. / Javier Albiñana (Málaga)

En lo peor de la pasada crisis económica, en 2014, la Junta de Andalucía puso en marcha el plan SYGA (Solidaridad y Garantías Alimentarias) para las familias en riesgo de exclusión. Los niños en situación de mayor vulnerabilidad, además de recibir el almuerzo en el colegio de forma gratuita, se llevaban a casa una bolsa con la merienda que, en muchas ocasiones, les servía de cena. Ahora, con el cierre de los colegios, este colectivo quedaba desasistido.

Para paliar esta situación, este próximo lunes comienza el reparto de comida en los colegios asignados para ello. Los servicios operativos de los municipios están preparando las vías de acceso y de salida para evitar contactos innecesiarios y cumplir, así, con las medidas de seguridad e higiene dictadas por el Gobierno. 

En el colegio Doctor Gálvez Moll, en el distrito Palma-Palmilla, un total 114 niños están inscritos en el plan SYGA, incluido los dos alumnos que llegaron la semana pasada poco antes de la interrupción de las clases. "Este plan es muy importante siempre, pero en este momento es clave llegar a estas familias para que puedan alimentar a sus hijos, son familias sin recursos económicos pobres, viven al día, sus despensas están vacías y es muy importante que la administración de una respuesta", comenta Virginia Arjona, directora del centro. 

Alumnos del instituto Guadalmedina, sin respuesta

Arjona destaca que es "una medida tranquilizadora" pero reclama que se incluyan también a los 22 alumnos del instituto Guadalmedina a los que, por ahora, no se les ha dado respuesta. "También son menores, sus hermanos van a recibir la comida y ellos no, así que pedimos a los servicios sociales que ayuden a estos chicos", indica la directora.

"Entendemos que están muy desbordados, pero son medidas de urgencia y hay que actuar con toda la celeridad que sea posible, es una situación muy difícil para todos, pero hay que trabajar en esta línea porque nuestros niños lo necesitan", agrega.

Para que este reparto sea posible se han asignado diversas empresas de cátering, que van a repartir los lunes y miércoles de 9:00 a 12:00. "En el Gálvez Moll se va a repartir a los alumnos de este centro y del colegio Ciudad de Mobile" y reitera en pedir la colaboración de los servicios sociales para que se puedan atender también a los estudiantes del instituto Guadalmedina. 

La directora explica que un miembro de cada familia debidamente documentado accederá al centro los días de recogida. Habrá una señalización para garantizar que no haya contacto y el conserje abrirá las instalaciones a partir de las 8:00. "Los equipos directivos estamos a disposición de los Servicios Sociales y la Delegación para efectuar con garantías esta ayuda", concluye Arjona. 

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios