Málaga Hoy En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Coronavirus en Málaga El SAS recuerda a su personal que revelar datos es un ilícito penal

  • El Servicio Andaluz de Salud remite una circular a sus trabajadores y admite que el Covid-19 ha creado una crisis sanitaria sin precedentes

La circular del SAS remitida a los trabajadores La circular del SAS remitida a los trabajadores

La circular del SAS remitida a los trabajadores

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha emitido una circular con fecha 1 de abril en el que recuerda a todos sus trabajadores la prohibición de comunicar datos sobre los pacientes de coronavirus. Y lo hace, advirtiéndoles de que su incumplimiento es un delito.  

"Hasta tal punto ha llevado el ordenamiento jurídico a la protección de la intimidad de las personas, que ha establecido como ilícitos penales el descubrimiento y revelación de secretos, fijando como un tipo agravado el hecho de que la vulneración de la intimidad de la persona se produzca por un empleado público", apunta la circular.

El SAS admite que el coronavirus ha creado una crisis sanitaria sin precedentes en el siglo XXI, con una enorme repercusión en la vida de los ciudadanos. "A ello se unen la inmediatez con que se demanda la información y la celeridad en su transmisión, por el uso generalizado de las redes sociales", señala el escrito de la gerencia.

Y recuerda que con la declaración del estado de alarma, se reserva al Gobierno de la Nación la facultad de hacer pública la información epidemiológica, la relativa a la situación de la capacidad asistencial, la relacionada con las necesidades de recursos materiales y con los recursos humanos.

La circular remitida La circular remitida

La circular remitida

"Por todo ello, se les recuerda a todos los/as profesionales del Servicio Andaluz de Salud la obligación que tienen de guardar secreto sobre cualquier información a la que accedan, en el ejercicio de su actividad profesional, relativa a pacientes afectados por el coronavirus, así como sobre aquellas materias que han sido reservadas, reglamentariamente, al ámbito del Ministerio de Sanidad", concluye la circular. 

UGT consideró la circular como "una amenaza velada". Representantes de este sindicato apuntaron: "No nos vamos a dejar amedrentar". Y añadieron que esa circular, "más que facilitar la labor asistencial es provocar todo lo contrario.

Por su parte, dirigentes del Sindicato de Enfermería (Satse) lo interpretaron como una forma de “silenciar” a los medios de comunicación “prohibiendo que se faliciten datos”, pero recordaron que desde Satse nunca se ha da información protegida de los enfermos. “A no ser que se considere un dato protegido decir que hay 18 pacientes en una UCI”, reflexionaron.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios