Málaga

Cómo afecta a la movilidad el coronavirus en Málaga: autobús, metro, zona azul...

  • Las nuevas medidas de las autoridades incluye la supresión del pago en la zona azul

Un autobús de la EMT de Málaga

Un autobús de la EMT de Málaga / Javier Albiñana

La crisis del coronavirus ha propiciado medidas extraordinarias en el transporte, también a nivel local, desde la redistribución de horarios hasta mecanismos de apertura de puertas en el metro. También afectan a la zona azul, se dispensará del pago. En medio de la incertidumbre, unas líneas para saber a que atenerse a la hora de usar el coche o el transporte público.

Servicio de autobús EMU

En la EMT, se ha suspendido el pago en efectivo en todos los autobuses, para evitar contagios. De este modo, el acceso al autobús solo se podrá realizar mediante el pago con la tarjeta BUS en cualquiera de sus modalidades (multiviaje, estudiante, mensual, anual, jubilado...) ampliamente utilizada por todos los viajeros en sus desplazamientos diarios. En la actualidad se encuentran distribuidas más de 1.300.000 tarjetas entre los malagueños y existen más de 150 puntos de venta y recarga de esta tarjeta, en kioskos y estancos.
Igualmente, el acceso al autobús se realizará por la puerta central, permaneciendo cerradas las puertas delanteras. Para el pago con tarjeta, todos los autobuses cuentan con una máquina validadora situada a la espalda del conductor. Se va a reforzar la señalización de la ubicación de la máquina validadora.
Además, el Centro de Atención al Cliente permanecerá cerrado temporalmente desde el próximo lunes 16 de marzo. La mayoría de servicios que en la actualidad presta esta oficina con la que cuenta la EMT se pueden realizar telemáticamente y progresivamente se implementarán el resto de servicios para poder realizar todos los trámites que en la actualidad sólo se pueden realizar de forma presencial.

Metro

Ya se practican desde esta semana labores de desinfección en el suburbano. Se recomienda la recarga de títulos de viaje por Internet para evitar el uso de máquinas expendedoras que pueden favorecer el contagio. Se puede hacer con el móvil mediante la App de Metro Málaga o en la página web de recargas.

Zona Azul

El Ayuntamiento anuncia que ha suspendido el sistema de regulación del estacionamiento (SARE) en las vías públicas de Málaga. No habrá que pagar por aparcar en zona azul hasta nuevo aviso.

Medida similar en MarbellaEl Ayuntamiento estableció este domingo los criterios de organización para garantizar la prestación de servicios esenciales durante el periodo de estado de alarma, y ha informado de que queda suspendido el pago de la zona azul para el estacionamiento de vehículos.

La alcaldesa, Ángeles Muñoz, mantuvo una reunión, primero con los miembros del Gobierno municipal en el salón de Plenos y, posteriormente, con los responsables de los cuerpos de seguridad y emergencia del municipio --Policía Nacional, Guardia Civil, Policía Local, Bomberos y Protección Civil-- en la Jefatura de Marbella.

Impacto económico

La Asociación Provincial de Transportistas y Agencias de Málaga (APETAM) aseguró este domingo que solo en marzo este sector dejará de ingresar más de 52 millones de viajeros en transporte de viajeros por la crisis del coronavirus.

El colectivo ha señalado que esta crisis, que ha sumido al país en el estado de alarma, supone un "duro varapalo económico" justo antes del comienzo de la temporada alta turística, con las procesiones de Semana Santa suspendidas, y ha cifrado en más del 90% de las cancelaciones de traslados de viajeros en autobús.

El presidente de APETAM, Juan Sierra, indicó que con el cierre de los centros educativos además "se abre la incertidumbre con los contratos escolares", y ha confiado en que la administración demore la publicación de nuevos concursos públicos y se abra una mesa de diálogo para buscar "soluciones y compensaciones económicas".

Los empresarios entienden "lo excepcional" de estas medidas, pero también avisan a las autoridades competentes de la necesidad de abrir mesas de diálogo para buscar soluciones mientras dure la crisis en un sector que cuenta con 2.000 trabajadores en la provincia de Málaga.

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