Málaga

Seis focos de coronavirus en la provincia tras dos nuevos brotes en Málaga y Marbella

  • Salud da por superado el del Guadalhorce que sumaba seis infectados

  • Hay seis hospitalizados, la cifra más baja desde marzo cuando estalló la pandemia

Hospital Regional de Málaga. Hospital Regional de Málaga.

Hospital Regional de Málaga. / Javier Albiñana

Hay dos nuevos brotes de coronavirus y otro que se da por superado. Con este balance, en la actualidad hay seis focos en la provincia. De los nuevos, uno se sitúa en Málaga, con cinco casos, y otro en Marbella con cuatro, según el parte oficial de la Consejería de Salud, aunque fuentes sanitarias confirman que en este último ascienden a diez infectados.

El informe diario no siempre recoge todos los positivos, porque depende de la hora a la que se hace el corte de datos. Pero en el brote detectado en el Distrito Costa del Sol, la información más actualizada eleva los afectados a una decena. Estos dos últimos focos están en fase de investigación, lo que supone que los epidemiólogos continúan el rastreo de casos, el estudio de contactos y la toma de muestras para determinar la extensión de los contagios.

La otra novedad del parte que cada día facilita la Administración sanitaria es que se da por superado el brote del Guadalhorce que sumaba seis casos. Esto supone que ya el foco no está activo. 

Quedan en la provincia otros dos brotes bajo la investigación de los rastreadores, aunque se mantienen estables y no registran ningún nuevo positivo. Se trata de la empresa turística de la capital, que asciende hasta el momento a 31 infectados, siendo el más numeroso; y el foco del Distrito de La Vega, de Antequera, que sigue con media docena de afectados

Los hospitalizados son apenas seis, la cifra más baja desde que estalló la pandemia

Hay otros dos brotes que están controlados, que es cuando ya se ha concluido el estudio de contacto y las pruebas que marcan los protocolos. Son el de Málaga que tenía ocho positivos y otro del Guadalhorce, que totalizaba 18 confirmados

Una buena noticia en el informe de este viernes es que los hospitalizados continúan bajando. El jueves había ocho y ahora quedan seis, la cifra más baja desde que estalló la pandemia en Málaga, a mediados de marzo. Además, ningún paciente con coronavirus está en UCI, lo que supone que los ingresados no reviste extrema gravedad. 

En las últimas horas hay diez contagiados más, algunos de los cuales pertenecen a los últimos dos brotes detectados recientemente. El dato acumulado de positivos por PCR en la provincia asciende por lo tanto a 3.145. 

En cuanto a las personas curadas, se registran 17 más y el total se sitúa en 4.000. Este número es superior al de infectados -3.145- porque el informe sólo incluye en esta última cifra los confirmados por PCR, que es la prueba que determina cuando una persona tiene el virus activo y puede transmitirlo. Hay una hospitalización más y el acumulado alcanza los 1.524, pero no se registran nuevos fallecidos ni ingresos en UCI. De modo que estos se mantienen en 289 y 165, respectivamente.

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios