Málaga

Coronavirus en Málaga: Las constructoras siguen en el tajo

  • Urbanismo firma la paralización de al menos seis obras, entre ellas la pasarela de madera del Guadalhorce 

  • Los trabajos en el Metro siguen activos, aunque afectados por la jornada reducida

La recta final de la instalación de la pasarela del Guadalhorce, en fotos

La recta final de la instalación de la pasarela del Guadalhorce, en fotos / Javier Albiñana

El motor de la construcción en la provincia de Málaga se mantiene activo, aunque empieza a dar algunos síntomas de ralentización como consecuencia del coronavirus. A la espera de que se ponga sobre la mesa la paralización completa del sector en la provincia, opción que parece que empieza a manejar el Gobierno central en una nueva vuelta de tuerca en las medidas de restricción que se vienen aplicando desde hace dos semanas, ya hay algunas empresas que han optado por frenar la actividad en tajos concretos.

Un ejemplo claro de este escenario es Málaga capital, donde el concejal de Ordenación del Territorio, Raúl López, ha firmado en la presente semana al menos seis decretos de paralización de otras tantas intervenciones. Un número que, como el propio edil señala, es minoritario en el conjunto de las obras municipales. En todos los casos, han sido las firmas adjudicatarias las que, acogiéndose a las medidas del Ejecutivo, han solicitado al ente municipal la suspensión de los trabajos.

La primera en proponer esta medida fue Hermanos Campano, contrata de las excavaciones arqueológicas que desde finales del año pasado se viene realizando en la parcela de los antiguos cines Astoria y Victoria. La compañía, según información aportada desde Urbanismo, justificó la propuesta en "la imposibilidad de continuar con las actuales condiciones dictadas por el decreto de alarma". Otras fuentes precisaron que entre estas razones estaría la negativa de los trabajadores a seguir operando en las condiciones actuales, sin que se respeten las distancias exigidas.

Imagen de archivo de los trabajos arqueológicos en la parcela de los antiguos cines Astoria y Victoria. Imagen de archivo de los trabajos arqueológicos en la parcela de los antiguos cines Astoria y Victoria.

Imagen de archivo de los trabajos arqueológicos en la parcela de los antiguos cines Astoria y Victoria. / Javier Albiñana

Pero a Hermanos Campano, de acuerdo con los datos actualizados por el organismo municipal, se han sumado algunas otras constructoras. Otras intervenciones que se ven afectadas por el coronavirus son la pasarela de madera sobre el río Guadalhorce, la intervención que se realiza sobre las antiguas cocheras de El Palo para su conversión en sede del distrito Este, un plan de mejoras en los colegios de la ciudad y la finalización de las obras del pabellón de balonmano de Puerto de la Torre.

En todos los casos los trabajos ya se encontraban en avanzado estado de materialización. Es el caso de la pasarela sobre el Guadalhorce, materializada como parte de la senda litoral, y cuya fase final de montaje arrancaron el pasado mes de febrero. La suspensión de las actuaciones se produce en la fase final del proyecto, que permitirá que la ciudad cuente con el puente de madera más largo de Europa. En total tiene 270 metros de longitud y 4,3 metros de ancho. La inversión global en esta estructura ronda los 1,6 millones de euros, repartidos entre la Diputación provincial y el Ayuntamiento de Málaga.

No son las únicas en las que el coronavirus se deja sentir. Porque, como indican desde Urbanismo, hay otras obras impulsadas desde el Ayuntamiento en las que las firmas adjudicatarias han optado por rebajar el ritmo de trabajo "y el número de obreros para garantizar la salud de los trabajadores". Este es el caso del proyecto del vial de cornisa, adjudicado a Guamar por 1.116.825 euros; y la reurbanización de Martiricos, que acomete la empresa CFVC Construcción, con un valor de contratación cercano a los 4,1 millones de euros. A ambas se suma una tercera, la de la renovación del colectivo situado en el lateral sur de la Alameda Principal, cuyo desarrollo está muy avanzado.

Trabajos de reurbanización de la Avenida de Andalucía en el marco de la obra del Metro. Trabajos de reurbanización de la Avenida de Andalucía en el marco de la obra del Metro.

Trabajos de reurbanización de la Avenida de Andalucía en el marco de la obra del Metro. / Marilú Báez

"Las promotoras están intentando adecuarse a esta nueva e insólita situación para, en la medida de lo posible, continuar trabajando", han explicado desde Urbanismo. En este sentido, sin entrar en detalles concretos, desde el ente municipal han apuntado que hay varias compañías "que están presentando planes de adecuación a las medidas sanitarias que establece el decreto, en temas de prevención laboral de protección a los trabajadores". Y por tanto siguen adelante.

Otra de las administraciones que mantiene activas sus principales obras es la Junta de Andalucía, con la construcción de los dos tramos pendiente del Metro de Málaga y la ampliación de la capacidad de los accesos al PTA como grandes referentes. En la primera de ellas sí parece claro que el acuerdo alcanzado con los sindicatos para fijar la jornada reducida mientras se prolongue el actual estado de alarma, con siete horas de duración, va a alterar las previsiones de la Consejería de Fomento.

Más aún en un momento en el que las constructoras encargadas del proyecto, Acciona y Sando, estaban realizando dobles turnos de trabajo. El próximo hito en la hoja de ruta del Metro es la finalización de la reurbanización de la Avenida de Andalucía, dispuesta inicialmente para finales de mayo o principios de junio. 

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