Coronavirus en Málaga

El virus fuerza a los hospitales a crear camas de UCI a diario

  • El Clínico y el Regional abren más recursos para atender la presión asistencial

Personal sanitario protegido para atender a pacientes con coronavirus.

Personal sanitario protegido para atender a pacientes con coronavirus. / M. H.

El virus le pisa los talones a los gestores. A diario, cada centro crea camas de UCI y de hospitalización para pacientes con Covid 19 que a la jornada siguiente ya se quedan cortas. Si no ha colapsado el sistema sanitario en Málaga es gracias a que los hospitales han hecho una reorganización contrarreloj sin precedentes y al esfuerzo supremo de todos sus trabajadores para adaptarse a las circunstancias.

Fuentes sanitarias aseguran que por ahora hay camas de Cuidados Intensivos en Málaga para hacer frente al coronavirus. Pero las hay porque a medida que entran nuevos pacientes graves, se crean más. Igual que ocurre con hospitalización. Ya hay camas de UCI no sólo en la UCI de siempre, sino en las áreas de reanimación, recuperación postanestésica, paritorios...

El Clínico por ejemplo tenía el lunes cuatro camas libres de UCI para coronavirus. Este martes ya le quedaban sólo dos. Así que en las últimas horas se han abierto otras ocho que hacen un colchón de una decena. Hay un ejemplo claro de cómo el virus se traga todos los recursos que se habilitan. Este hospital, cuando la pandemia comenzó a golpear en Málaga, destinó seis de sus 18 camas de UCI sólo para los contagiados por el virus. Un par de semanas después, este centro –el que más infectados tiene de Andalucía– suma una treintena de pacientes en Cuidados Intensivos con Covid.

En el Regional también se crean más camas de UCI para responder la presión asistencial. Fuentes sindicales aseguraron que las alrededor de 40 camas de Cuidados Intensivos del hospital se destinarán a Covid, que ya hay unas 26 ocupadas por enfermos con ese virus y que los pacientes con otras patologías que requieran UCI se trasladan a las zonas de recuperación y reanimación. El hospital no confirma datos, pero señala:“Como todos estos días, se están planteando diversos escenarios en previsión del incremento de casos. Eso significa que se aumentará lo que sea necesario”.

Según las cifras oficiales, de los 745 pacientes hospitalizados en la provincia, 61 están en una UCI. Fuentes sanitarias estiman que son más y que rozan los 90. También calculan que los pacientes con Covid que están en UCI ya casi triplican a los sin coronavirus. La Administración guarda estos datos bajo siete llaves.

El gran número de enfermos con Covid que acaban en una UCI se debe al elevado número de infectados y a la agresividad del virus que deriva en neumonías graves. Los datos de este martes reflejan una ralentización de los contagios y muertes. El confinamiento ayuda a frenar la cifra de infectados. Lo importante es que ésta caiga antes de que los hospitales se queden sin sitio de hospitalización y, sobre todo, de UCI.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios