Coronavirus en Málaga Salud inicia el traslado de mayores con coronavirus a la residencia de La Paz

  • Ocho pacientes han sido ingresados ya en este recurso medicalizado

  • El centro permite sacar a los contagiados de las residencias y darles atención sanitaria 

Dos trabajadoras en la residencia. Dos trabajadoras en la residencia.

Dos trabajadoras en la residencia.

La Consejería de Salud ha iniciado el traslado de mayores de residencias que han dado positivo porcoronavirus al centro medicalizado ubicado en la barriada de La Paz, en la capital malagueña. La medida tiene dos objetivos: por un lado, apartar a los ancianos contagiados del resto a fin de proteger a los que no están infectados y por otro, dar una asistencia sanitaria más específica en este nuevo y pionero dispositivo a los que están aquejados por la enfermedad. 

Según informa la Junta de Andalucía, este centro geriátrico medicalizado ubicado en el antiguo Colegio Mayor Arunda ha comenzado ya a recibir mayores que han dado positivo en el virus, procedentes de distintas residencias de Málaga. Estas instalaciones alojarán solo a ancianos con Covid que estuvieran ingresados ya en un asilo.

La iniciativa forma parte del paquete de medidas de la Dirección General de Cuidados Sociosanitarios como refuerzo de los recursos residenciales de personas mayores. De momento han sido ocho los residentes que han sido trasladado a este centro.

El Distrito Sanitario Málaga-Guadalhorce lleva más de una semana trabajando en su puesta en marcha contrarreloj. Arrancará de forma progresiva, pero puede llegar a albergar hasta a 180 residentes. Tanto la atención médica como el seguimiento de los residentes está a cargo de equipos de Atención Primaria dependientes de ese distrito. 

La dotación de personal del centro es de 4 médicos, 10 enfermeros y 20 auxiliares. No obstante, la Junta informa que "se irá también replanteando en función de las necesidades del centro". Al equipamiento de material sanitario de protección del centro hay que añadir una dotación de refuerzo de 500 equipos de protección individual que han sido donados por la empresa Mayoral, empresa que ya había entregado con anterioridad otros 900 EPIs, así como una remesa de pañales para adultos donados por la Asociación Madre Coraje.

La residencia de La Paz de la Junta es para alojar a aquellos mayores contagiados cuyas residencias no puedan por su espacio o estructura separarlos de los que no están infectados. Pero para aquellos centros que sí puedan establecer dos circuitos diferentes, la Consejería de Salud ha dado indicaciones sobre cómo hacer la separación. Instrucciones contra las que por cierto medio centenar de organizaciones y profesionales han presentado una queja al Defensor del Pueblo andaluz. 

Como parte de las medidas para apoyar las residencias de mayores y de discapacidad, las enfermeras gestoras de casos y las de familia están realizando un seguimiento telefónico diario, incluido fines de semana. La Administración autonómica también prevé hacer un mapa diario con la incidencia de casos nuevos en residencias, con el fin de planificar las intervenciones.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios