Málaga Hoy En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Coronavirus en Málaga La residencia medicalizada para mayores con coronavirus en La Paz se pone en marcha

  • Alojará a ancianos cuyos centros no puedan separar a los contagiados de los que no tienen el virus

  • Es una iniciativa pionera para evitar la propagación del virus en los asilos

Residencia medicalizada para mayores con coronavirus en La Paz. Residencia medicalizada para mayores con coronavirus en La Paz.

Residencia medicalizada para mayores con coronavirus en La Paz. / Javier Albiñana

La residencia medicalizada para mayores con coronavirus echa a andar. Su apertura es inminente. Abrirá este miércoles o jueves. Es una iniciativa pionera de la Consejería de Salud de cara a evitar la propagación del virus entre los ancianos, que son la población más vulnerable. Está ubicada en la barriada de La Paz, en la capital malagueña.

Alojará a los mayores cuyos centros geriátricos no tengan -por su tamaño o estructura arquitectónica- espacio para separar a los contagiados de aquellos sin el virus. De modo que cuando haya un positivo en una de estas residencias, se trasladará a las instalaciones de La Paz para que no contagie a los demás. 

Esta residencia, que se ubica en el colegio mayor Arunda que estaba sin uso, podrá albergar hasta 160 mayores. Será una especie de hospital geriátrico donde los ancianos afectados por el coronavirus serán atendidos por cuatro médicos, 10 enfermeros y 20 auxiliares. Esta dotación se ampliará en función de los mayores que se ingresen.  

La residencia tendrá 34 trabajadores, aunque puede ampliarse en función de los ingresos

La puesta en marcha se decidió hace ya más de una semana. Como casi todo en esta pandemia, ha tenido que montarse contrarreloj. Le faltaba el visto bueno de la Delegación de Salud, que debía darle luz verde, y quedaban pendientes algunas contrataciones debido a la falta de auxiliares de enfermería en la bolsa. Pero, despejados todos estos flecos, entre este miércoles y jueves comenzará a recibir ancianos. 

Ha sido posible por el esfuerzo de la Consejería y del Distrito Sanitario Málaga, del que depende. Pero también por la generosa contribución de algunos donantes que han ayudado con el material para su puesta en marcha. 

Su apertura está contemplada por la Consejería de Salud dentro de las medidas especiales para prevenir contagios. Están previsto cuatro centros medicalizados para personas mayores. Se ubican en las provincias de Cádiz, Granada, Sevilla y Málaga. Estos serán utilizados como refuerzo de los recursos residenciales.

En Málaga capital hay más de 4.500 mayores ingresados en residencias. La Administración autonómica ya ha dado instrucciones para que estos centros geriátricos establezcan dos zonas bien diferenciadas, una para abuelos sin Covid 19 y otra donde se agrupen los que se han contagiado, un criterio de separación que se aplica en los hospitales.

Pero el problema es que hay centros geriáticos que por su estructura o su espacio no pueden crear dos circuitos distintos (uno para ancianos con Covid 19 y otro para los que estén libres del virus). Estas residencias contarán con este nuevo recurso que pone en marcha la Consejería de Salud ya que podrán derivar allí a los mayores que resulten afectados por el coronavirus a fin de proteger de contagios a los demás ingresados.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios