Coronavirus en Málaga

Médicos y enfermeros denuncian que sigue el déficit en la protección de los profesionales

  • Satse y Sindicato Médico piden más materiales, más test y más rapidez en las pruebas

  • Denuncian que se obliga a algunos trabajadores a reincorporarse sin hacerles la prueba para asegurar que están libres del virus

Hospital Regional.

Hospital Regional. / Javier Albiñana

Los sindicatos médico (SMM) y de enfermería (Satse) reiteran sus quejas sobre el déficit de materiales de protección en los centros, la falta de test para los profesionales que permita apartar a los que estén contagiados y la demora en las realización de estas pruebas. 

"Esto es como ir a la guerra en alpargatas", resumió el presidente del SMM, Antonio Martín. Los centros siempre replican que se cumplen los protocolos del Ministerio de Sanidad, pero tanto los sindicatos como los profesionales coinciden en que el importante número de contagios entre el personal es el indicador que está habiendo fallosUGT coincidió en que se está obligando a incorporar a contagiados tras dos semanas de aislamiento sin un nuevo test que confirme que no tienen el virus.

Martín aseguró que hay facultativos que tras 14 días de cuarentena están siendo incorporados a sus puestos sin una prueba que confirme que ya están libres del virus. Desde el Sindicato Médico se reclama además "un coordinador" que centralice a nivel provincial todas las decisiones.

Por su parte, el Sindicato de Enfermería lamenta que las autoridades sanitarias no han tenido en cuenta las necesidades asistenciales de los profesionales como consecuencia de la pandemia. Son los servicios de prevención de riesgos laborales, Medicina Preventiva y Vigilancia de la Salud, los responsables de prestar esa asistencia. Y asegura Satse que esas unidades han mantenido el mismo personal que desarrollaba su trabajo previo a la pandemia, sin que hayan incrementado el número de profesionales de las mismas. Esto, según Satse, ha originado el colapso de los servicios de prevención, retrasando la asistencia a los profesionales sanitarios. Muchos de ellos han tenido que esperar más de cinco días para ser atendidos por los servicios de prevención de su centro, asegura este sindicato.

Por ello, piden un aumento de esos servicios. "Es alarmante el número de profesionales de la sanidad andaluza contagiados por coronavirus que, según los datos hechos públicos, se elevan a 649, un 21,5 por ciento del total de positivos en Andalucía", reprocha Satse.

Por eso, el sindicato reclama a las direcciones de los hospitales Regional y Clínico la implantación de medidas generalizadas de protección que pasan urgentemente por el uso de mascarillas FFP2 en todas las unidades. Para Satse "es muy significativo el porcentaje elevado de contagios que deja por una parte en evidencia el déficit de materiales de protección con los que están trabajando los profesionales sanitarios y por otra la disparidad a la hora de realizar las pruebas de detección del Covid-19".

La organización sindical insiste en que es consciente de la situación extraordinaria por la que se está atravesando y de que hay que hacer un uso racional de los materiales de los que se dispone, pero insiste en que no se puede permitir, en ningún caso, que se ponga en riesgo la seguridad de los pacientes y ciudadanos, así como de los profesionales sanitarios, ni convertir a estos en un vector de contagio de la enfermedad. 

Satse también insiste en que es urgente realizar la prueba de detección del coronavirus a todos los  enfermeros y al resto del personal sanitario. Satse también denunció una situación "gravísima", que es que desde los centros se está obligando a la incorporación de los profesionales confirmados de coronavirus y que venían realizando su correspondiente cuarentena cumpliendo rigurosamente el aislamiento domiciliario, sin el correspondiente test negativo que certifique que no son trasmisores de la enfermedad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios