Málaga

Los 38 municipios de Málaga libres de coronavirus

Un vecino, asomado a la puerta de su casa en Jimera de Líbar. Un vecino, asomado a la puerta de su casa en Jimera de Líbar.

Un vecino, asomado a la puerta de su casa en Jimera de Líbar. / Javier Flores

Alfarnatejo, Alpandeire, Árchez, Atajate, Benadalid, Benalauría, Benamargosa, Benaoján, Benarrabá, El Borge, Canillas de Aceituno, Canillas de Albaida, Carratraca, Cartajima, Comares, Cómpeta, Cútar, Faraján, Gaucín, Istán, Iznate, Jimera de Líbar, Jubrique, Júzcar, Macharaviaya, Monda, Montecorto, Montejaque, Ojén, Parauta, Pujerra, Salares, Sayalonga, Sedella, Serrato, Tolox, Totalán y Viñuela. Estos 38 municipios de Málaga que no tienen contagiados por coronavirus actualmente.

Es decir, alrededor de un 37% del total de pueblos malagueños están libres de Covid-19, según datos de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía. Lo que quiere decir que, en estos momentos, hay contagios en 65 de los 103 municipios de la provincia.

Si bien, también hay que destacar que otras 85 localidades malagueñas registran diez o menos casos, incluidas una quincena de ellas en las que tan solo se ha contabilizado un caso. Estas últimas son: Alameda, Alcaucín, Alfarnate, Algatocín, Almargen, Alozaina, El Burgo, Casarabonela, Casares, Cortes de la Frontera, Genalguacil, Igualeja, Moclinejo, Mollina y Villanueva de Tapia.

La mayoría de los municipos de Málaga sin casos de coronavirus confirmados hasta el momento se sitúan en el interior de la provincia, en áreas de la Axarquía y la Serranía, a distancia de los grandes núcleos urbanos de población. El aislamiento, problemática habitual de muchos de estos núcleos, se ha tornado virtud durante el confinamiento.

Por otro lado, el reducido término municipal de muchas de esas 38 localidades también ha sido relevante para evitar el contagio, así como su pequeña población. Estos dos elementos permiten controlar más y mejor a los posibles afectados.

Entre  los municipios sin contagios, algunos de los más poblados son Cómpeta, Ojén, Monda y Tolox. También llama la atención el hecho de que en Nerja, una localidad eminentemente turística con unos 21.000 vecinos censados, únicamente haya registrados siete casos.

Por ello, los lugares más contagiados también son, en la mayoría de casos, los más concurridos. Málaga capital, Marbella y Rincón de la Victoria son los tres municipios más castigados por el coronavirus. Vélez-Málaga, Benalmádena o Torremolinos también se cuentan entre las localidades con más incidencia en términos absolutos.

Por distritos sanitarios, el 37% de los 38 municipios de Málaga libres de Covid-19 se localizan en la Axarquía. En esta comarca, todas las localidades (salvo Vélez-Málaga) tienen menos de diez casos confirmados, y hay 14 pueblos que no contabilizan ninguno.

En el distrito sanitario de Valle del Guadalhorce tres localidades no tienen casos confirmados. En la Serranía de Ronda hay 17 municipios sin contagios, mientras que en el distrito sanitario de la Costa del Sol, solo dos localidades se mantienen libres del virus.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios