Málaga

Tres nuevos pacientes aislados para descartar coronavirus en Málaga

  • Se está a la espera de recibir los resultados de las pruebas correspondientes para saber si tienen o no el virus

  • Los profesionales sanitarios insisten en pedir calma a la población

Una farmacéutica con una mascarilla en la zona de El Cónsul, en Málaga capital.

Una farmacéutica con una mascarilla en la zona de El Cónsul, en Málaga capital. / Javier Albiñana

Tres nuevos pacientes se encuentran en aislamiento para descartar que tengan coronavirus en la provincia de Málaga, donde, por el momento, no hay ningún caso que haya dado positivo en esta enfermedad.

Los tres casos que están siendo estudiados ingresaron a lo largo de este pasado martes en dos centros hospitalarios de la provincia de Málaga, con síntomas gripales que podrían coincidir con los del coronavirus.

Tras haberse puesto en marcha el correspondiente protocolo de seguimiento decretado por Salud Pública, se está a la espera de recibir esta misma mañana los resultados de los análisis que sirvan para confirmar o descartar el virus.

Por ahora, todos los posibles casos de coronavirus en Málaga han dado negativo. Los últimos descartados fueron dos personas de una misma familia que fueron aisladas en el Hospital Regional de Málaga este lunes tras regresar de un viaje por el norte de Italia con tos y fiebre y que, tras las pruebas correspondientes, dieron positivo en gripe A y negativo en coronavirus.

Los profesionales sanitarios insisten en pedir tranquilidad a la población para no crear situaciones de alarma. El propio delegado de Salud en Málaga, Carlos Bautista, pidió calma, incidiendo en que las recomendaciones pasan "por mantener las medidas higiénicas básicas" y son exactamente "las mismas que para la gripe". "Es una barbaridad lo que se está generando en los últimos días", alerta, cuestionando que se ha generado una especie de "ansiedad".

Este miércoles, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha señalado que son nueve las personas que permanecen en observación en hospitales de la comunidad por síntomas compatibles con el coronavirus, con un caso "de mucha sospecha" en Sevilla a la espera de la confirmación oficial por el Centro Nacional de Microbiología.

En cualquier caso, Moreno ha lanzado un mensaje de "serenidad" porque "hasta ahora lo que nos dicen las autoridades sanitarias es que tiene un índice de mortalidad inferior a una gripe común y sólo en personas en tratamiento, polimedicadas" y con patologías previas.

El presidente andaluz ha reconocido que "desde que tenemos conocimiento de que está en un país de la UE tan cercano con el que tenemos tantas relaciones como Italia es evidente que van a aparecer" casos de coronavirus en España y ha recordado que "Sevilla y Málaga reciben cada semana cientos de turistas italianos procedentes de Milán".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios