Málaga Hoy En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Coronavirus en Málaga La residencia medicalizada para mayores con coronavirus se ubicará en el barrio de La Paz

  • De entrada se prevé para acoger a unos 80 residentes aunque podría llegar a 180

  • Salud ya ha acondicionado las instalaciones y ha contratado a 34 profesionales

Edificio en el que se ubicará la residencia. Edificio en el que se ubicará la residencia.

Edificio en el que se ubicará la residencia. / Javier Albiñana

La Delegación de Salud y Familias trasladará a los mayores ingresados en residencias del distrito Málaga-Guadalhorce y que sean positivos en coronavirus a un centro geriático medicalizado a fin de evitar que se extiendan los contagios a los demás residentes. Se ubicará en el Colegio Mayor Arunda, del barrio de La Paz.

De entrada se prevé para acoger a unos 80 residentes aunque su capacidad podrá llegar hasta para 180 personas. En principio el centro cuenta con una dotación de 4 médicos, 10 enfermeros, y 20 auxiliares, aunque se irá replanteando en función de las necesidades.

La Administración sanitaria ya dio instrucciones a las residencias geriátricas para que hicieran dos circuitos; uno con mayores con Covid y otros sin el virus. Pero dado que no todas tienen espacio para esa separación, el centro de La Paz se destinará a alojar a aquellas personas cuyos asilos no puedan establecer dos áreas diferenciadas.  

Su gestión correrá a cargo del Distrito Sanitario Málaga Guadalhorce. Esta actuación ha sido anunciada en la tarde de este jueves por el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, durante la sesión de la Diputación Permanente del Parlamento andaluz.

Albergará a mayores cuyas residencias no puedan separar a contagiados de no afectados

Esta es una de las medidas implementadas por la Consejería de Salud y Familias como refuerzo de los recursos residenciales de personas mayores y que incluye otros tres centros más, situados en las provincias de Cádiz, Granada y Sevilla.

La Junta dotará a estas instalaciones con todos los medios profesionales y materiales necesarios para garantizar la atención de los residentes ingresados. Los equipos de Atención Primaria se encargarán de la atención médica y del seguimiento de los pacientes. 

Las enfermeras gestoras de casos de los hospitales, apoyadas por las de familia, realizarán el seguimiento telefónico diario, incluido fines de semana, de estos mayores. Además, la Junta prevé elaborar un mapa diario con la incidencia de casos nuevos en residencias de cara a planificar las actuaciones pertinentes.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios