Málaga

Coronavirus: Marbella y Mijas abren las playas para el paseo de los niños a partir de este domingo

  • Adoptan esta medida después de que el Gobierno haya anunciado que los menores de 14 años podrán salir a la calle

  • El baño seguirá estando prohibido y solo podrán acudir aquellos que vivan a un kilómetro

Vista general de la playa de El Faro, en Marbella Vista general de la playa de El Faro, en Marbella

Vista general de la playa de El Faro, en Marbella / M. J. S. (Marbella)

Las localidades costasoleñas de Marbella y Mijas abrirán a partir del próximo domingo, 26 de abril, las playas para favorecer el paseo de los menores tras el alivio del confinamiento anunciado por el Gobierno central para los menores de 14 años ante la pandemia de coronavirus.

Ambas localidades permitirán el paseo por el litoral bajo las directrices que ha marcado el Ejecutivo central, como son pasear como máximo una hora y una vez al día, y solo aquellos que “vivan a un kilómetro o menos de distancia”, según ha destacado este viernes la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, para cumplir con la directriz de no alejarse más de un kilómetro de sus viviendas

Así, el Ayuntamiento de Marbella está ultimando los dispositivos en materia de seguridad y limpieza para permitir la salida controlada de los menores, para lo que reforzará el operativo “con una veintena de agentes de la Policía Local y otros tantos voluntarios de Protección Civil”. Para ello, el Consistorio retirará “los precintos de las playas” y habilitará “más de media docena de aseos públicos a lo largo del Paseo Marítimo”, ha dicho.

La alcaldesa ha incidido en que “el baño continúa prohibido, así como el paseo por los parques, que también proseguirán cerrados”. En este sentido, se ha puesto en marcha “un servicio de señalización y balizamiento en el centenar de instalaciones de juegos infantiles”.

Por su parte, el alcalde de Mijas, Josele González, ha señalado que los niños podrán visitar las playas, así como los “parques recreativos” de El Esparragal (Las Lagunas) y Los Olivos (La Cala), una opción que ha considerado como “la mejor” para “evitar aglomeraciones” al ser “espacios naturales amplios para llevar a cabo estos paseos controlados”. La localidad mijeña también permitirá el acceso a la senda litoral “solo para acceder a la playa” y está prohibido el baño.

Ambos ayuntamientos han recordado que la medida va dirigida a menores de entre 0 y 14 años, a los que se les permite la salida entre las 09:00 y las 21:00 horas. Los paseos se producirán junto a un adulto, que deberá residir en el mismo domicilio y podrá llevar a un máximo de tres niños, que podrán llevar sus propios juguetes. Los que vivan en el entorno rural podrán pasear por el campo y se ha establecido una distancia entre familias de 1-2 metros entre adultos con menores. Por último, los niños con síntomas febriles, tos u otros no podrán salir a la calle.

Frente a lo planteado en los municipios de Mijas y Marbella, en Málaga capital la posición del Ayuntamiento es la de no reabrir las playas al paseo. Según ha apuntado la edil del ramo, Teresa Porras, la Administración local “opta por mantener esta situación en ausencia de una directriz clara por parte del Gobierno central en el decreto que abre la mano a la salida a la calle de los niños menores de 14 años”. En este sentido, ha abundado en que el Consistorio se pronunciará al respecto “cuando nos den un criterio claro”. Asimismo, Porras ha indicado que se ha consultado a la Delegación del Gobierno en Andalucía y está a la espera de “sus instrucciones y aclaraciones”. Al igual que la capital malagueña, otros ayuntamientos de la Costa del Sol occidental han optado por no abrir el litoral como es el caso de Fuengirola, Torremolinos o Benalmádena, que irá viendo “cómo resulta esta primera medida” y “el desarrollo de los acontecimientos y la nueva afluencia de público a la calle a lo largo de estos días”, han destacado desde la administración que dirige Víctor Navas.

Estepona ha recordado que por parte de las autoridades supramunicipales “se ordenó el cierre de las playas y, hasta el momento, no se ha dispuesto por parte de éstas permitir abrirlas. En cuanto se establezcan las disposiciones del Gobierno central y las autoridades sanitarias sobre el uso y apertura de las playas, el Ayuntamiento las acatará y dará cumplimiento”. En la costa oriental, el litoral también se mantendrá cerrado a la espera de las nuevas directrices que marque el Ejecutivo. En Nerja, el Ayuntamiento no autoriza su apertura, al igual que en Torrox, Vélez-Málaga o Rincón de la Victoria, aunque en este último lo están “estudiando” a la espera del decreto que apruebe el Gobierno.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios