Coronavirus Óscar Medina, alcalde de Torrox: "Tendremos que saber adaptarnos a los cambios"

  • El regidor torroxeño considera que las administraciones tendrán que dar un empuje para intentar atraer clientes a hoteles y apartamentos

Óscar Medina, alcalde de Torrox, en una imagen de archivo.

Óscar Medina, alcalde de Torrox, en una imagen de archivo. / M. H.

¿Cómo está viviendo la situación que ha provocado el coronavirus?

–Muy preocupado de cómo está evolucionando la situación y apenado de las más de 15.000 defunciones y la situación de soledad que están viviendo tantas personas mayores que son nuestro mayor tesoro y tanto han dado por nosotros. Por otro lado, estoy muy orgulloso de la generosidad y responsabilidad de los vecinos y vecinas del municipio de Torrox. De los sanitarios, de la Policía Local, de la Guardia Civil, de los servicios operativos y del personal de limpieza del Ayuntamiento. También de los agricultores que colaboran con la desinfección, del personal de las tiendas, de los transportistas, y de los empresarios por su responsabilidad en el cierre de sus comercios. En general , de todos los vecinos y vecinas de Torrox por permanecer en sus casas.

–¿Había pensado que se pudiese producir el confinamiento de la población?

–Pues precisamente me adelanté a la toma de medidas al Gobierno Central cerrando bares y restaurantes o parando las obras. Incluso tomé medidas más estrictas desde que empezamos a tener noticias de cómo estaba evolucionando la situación en los primeros momentos.

–¿Cómo va a afectar al municipio después de que se levante el estado de alarma?

–Estoy muy orgulloso de cómo la ciudadanía de mi municipio está reaccionando en estos momentos difíciles y estoy convencido que cuando se levante el estado de alarma vamos a ponernos todos a trabajar para sacar esto adelante. Tenemos la fortaleza de unos productos hortofrutícolas de la máxima calidad de los campos de Torrox y de los invernaderos, principalmente en El Morche. Nuestro tejido empresarial turístico es fuerte. Somos un destino privilegiado que hemos sabido posicionar turísticamente desde que soy alcalde. Por todo ello y por la calidad humana de nuestra gente, confío en poder recuperarnos de la situación.

–¿Qué va a hacer el Ayuntamiento para ayudar a las familias que se van a encontrar en una situación difícil?

–La generosidad es un valor que caracteriza a nuestro pueblo. Estamos ya trabajando en ello desde la Concejalía de Bienestar Social y colaborando con Cáritas. Estoy estudiando medidas para ayudar a aquellas familias que puedan estar más necesitadas, pero confío en poder superar esta situación rápidamente.

–¿Y para la generación de empleo?

–Hemos lanzado un primer plan de medidas de apoyo a los empresarios locales que incluye la rebaja de impuestos, dentro de las limitaciones que un Ayuntamiento tiene a este respecto, que además, iremos ampliando. Además estoy estudiando ya con los servicios económicos otras medidas que tienen como objetivo ayudar a las pequeñas y medianas empresas, a los autónomos que son un motor esencial en la economía municipal y a aquellos que han perdido su trabajo.

–¿Teme la repercusión que tendrá para el sector turístico?

–Lógicamente es una preocupación que tengo pero, afortunadamente, tenemos una ocupación importante de personas que poseen su segunda residencia aquí, tanto en Torrox Costa como en El Morche. Especialmente en los meses de verano el turismo nacional es el que predomina, por eso pensamos que se va a mantener ya que entendemos que van a seguir viniendo porque van a estar como en su casa.

–¿Se podrá retomar la temporada?

–Por supuesto que tendremos que dar un empuje para intentar atraer clientes a nuestros hoteles y apartamentos turísticos. Tendremos que saber adaptarnos a los cambios que estamos teniendo y ofrecer una carta de actividades y eventos del agrado del turista. Pero tenemos un importante aliciente, el mejor clima de Europa y unas playas impresionantes que estamos ya arreglando y acondicionando para que estén impecables y dar lo mejor de nosotros mismos.

–¿Tendrá que dejar algún proyecto aparcado para el 2021?

–Quizás aún sea pronto para pensar en ello. Esperemos a ver lo que dura esta situación y quedan todavía muchos meses por delante para trabajar de otra forma, pero eso ya lo estamos haciendo desde el equipo de gobierno al completo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios