Málaga

Coronavirus: La Red de Bibliotecas de la Málaga desarrolla más de 70 actividades

  • Una exposición virtual y diversos talleres sobre Gianni Rodari, harán que los más pequeños de la casa puedan descubrir la fantasía de las historias de este escritor y pedagogo infantil

La Biblioteca Pública Municipal Manuel Altolaguirre, en Málaga. La Biblioteca Pública Municipal Manuel Altolaguirre, en Málaga.

La Biblioteca Pública Municipal Manuel Altolaguirre, en Málaga. / M. G.

La Red de Bibliotecas Públicas Municipales de Málaga, a través del XX Plan Municipal de Fomento a la Lectura, ha adaptado su programación de actividades a la situación actual de confinamiento con motivo de la crisis del coronavirus, con un conjunto de grabaciones audiovisuales. En total son más de 70 actividades.

Una exposición virtual y diversos talleres sobre Gianni Rodari, harán que los más pequeños de la casa puedan descubrir la fantasía de las historias de este escritor y pedagogo infantil en el primer centenario de su nacimiento, según han informado desde el Ayuntamiento de la capital.

Desde finales de marzo son más de 70 las propuestas que se están llevando a cabo con el fin de que "los usuarios perciban que las bibliotecas siguen a su lado". Para ello, están aportando una serie de herramientas a niños, jóvenes y adultos, para que puedan disfrutar de forma individual o en familia, siempre atendiendo al fomento del libro y a la difusión y promoción de la lectura.

La programación y horario de las actividades se visualizan en el Facebook de la Red de Bibliotecas Municipales de Málaga @BibliotecasMálaga con una amplia gama de actividades, han apuntado a través de un comunicado.

Así, entre las iniciativas está 'Tea time with tutti', dirigido a público familiar e infantil y realizado por Chispi Guay, propone cada día una actividad, una palabra, un cuento en inglés. Las fechas son el 5, 12, 19 y 26 de mayo y el 2, 9, 16, 23 y 30 de junio a las 17.00 horas.

Asimismo, están los talleres creativos '100 años de Gianni Rodari', también para un público familiar e infantil y realizado por Imualandia. Esta actividad se basa en los cuentos del escritor italiano pero también en el uso de un juego diseñado para que los niños creen sus propios cuentos. Será el 28 de mayo a las 17.00 horas.

Además, se ofrece para niños de diez años en adelante una visita virtual por la exposición titulada '100 años con Rodari' en homenaje al centenario de dicho escritor italiano. Cuenta con textos de Emilia García y diseño de Natalia; e irá acompañada de pequeños relatos y actividades. Será este jueves, 30 de abril, y los días 7, 14, 21 y 28 de mayo, así como el 4 de junio.

También se proponen sesiones de videos contando cuentos de temática variada; la Bebeteca, con vídeos en los que se darán pautas a padres y madres para iniciar a los bebés en la lectura; y una selección de cuentos y poemas de todos los tiempos, desde el popular Garbancito hasta 'Mi papá es amo de casa' --Mikel Valverdi-- o '¿Hay algo más aburrido que ser una princesa rosa?', de Raquel Díaz Noguera.

Videocuentos con marionetas

Entre las actividades también se encuentran videocuentos con marionetas como protagonistas, juegos y talleres basados en historias de Gianni Rodari, y vídeos con las reseñas y comentarios sobre libros realizados por jóvenes alumnos de algunos IES de Málaga que han realizado el taller 'Libros por un tubo' en las bibliotecas municipales.

Asimismo, se ofrece un taller de lectura de género fantástico, ciencia ficción y cómics para animar y fomentar la lectura entre la población juvenil y vídeos recopilatorios de escritores que han pasado por las diversas ediciones del Ciclo 'Encuentros con autores en las Bibliotecas'.

En esta actividad se leerán fragmentos de las obras por las cuales participaron en este ciclo durante seis ediciones y se busca aproximar la obra y figura de escritores de primer nivel a los usuarios de las bibliotecas municipales. Han pasado escritores tan importantes como Rosa Montero, Andrés Neuman, Lorenzo Silva, Màxim Huerta, Javier Castillo o Maruja Torres.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios