Málaga

Coronavirus | La mayoría de las academias, adaptadas a las clases online

  • Los centros, en un 95 por ciento de formación de inglés, han mantenido "un buen número de su alumnado", aunque se han perdido aquellos de actividades extraescolares para centros educativos

Una docente impartes clases en la Escuela Oficial de Idiomas de Málaga.

Una docente impartes clases en la Escuela Oficial de Idiomas de Málaga. / Javier Albiñana (Málaga)

El vocal por Málaga de la Asociación de Centros de Enseñanza de Idiomas de Andalucía (Aceia), Boelo Van Der Pool, ha señalado que prácticamente todas las academias de lenguas de Málaga han mantenido la actividad y se han adaptado a las clases online ante el estado de alarma decretado a raíz del coronavirus.

Van Der Pool ha señalado en declaraciones a Europa Press que la adaptación tanto de las herramientas virtuales como de los programas académicos ha requerido "mucho trabajo" por parte de los responsables de estudios y profesores de las academias, que "han sabido adaptarse bastante bien".

Ha estimado que la mayoría de los centros, en un 95 por ciento de formación de inglés, han mantenido "un buen número de su alumnado" en la modalidad online, aunque ha precisado que, en algunos casos, al tratarse de programas formativos como actividades extraescolares para centros educativos, "esos estudiantes se han perdido, lógicamente".

El vocal de Aceia, que aglutina en Málaga a 17 empresas que representan a 24 academias de idiomas --y casi 110 centros en Andalucía--, ha apuntado que "lamentablemente, algunas empresas han tenido que hacer reajustes en su equipo"; al tiempo que ha asegurado que "se ha intentado aguantar, pero llega un momento en el que ha sido necesario" acudir a Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE).

Van Der Pool ha subrayado la importancia del trabajo académico y de grupo que hay detrás de las academias que enseñan idiomas. Así, ha indicado que el futuro se presenta "incierto, porque no sabemos qué va a pasar", preocupando, sobre todo, lo relacionado con los alumnos por aulas para mantener las distancias de seguridad; pero, en su opinión personal, el futuro pasaría por la "mezcla" de formación presencial y online, manteniendo la calidad de la docencia.

"Nuestro reto es seguir ofreciendo la misma calidad académica pero de una forma que podamos llegar con seguridad a los alumnos", ha considerado este responsable de academia, quien ha incidido en que "por muchos vídeos que tú puedas ver, el profesor es el profesor". "Todos los programas que hay online es para el gran público, pero conozco a muy poca gente que realmente haya aprendido un idioma así", ha manifestado.

Ha señalado que ahora mismo las academias están en un proceso de "reflexión total" sobre "cómo lo vamos a hacer" el próximo curso y a partir de ahora. En su opinión personal, "el gran denominador va a ser el alumno y si ya lo estamos haciendo bien en este momento, luego será incluso mejor".

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