Málaga Hoy En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Málaga

Coronavirus Málaga: noticias y última hora | 94 municipios sin nuevos casos en los últimos 14 días

Clientes en el mercado de Huelin de la capital. Clientes en el mercado de Huelin de la capital.

Clientes en el mercado de Huelin de la capital. / Javier Albiñana

El balance de este viernes por el Ministerio de Sanidad sobre la evolución de la pandemia de coronavirus en España deja el número de afectados confirmados mediante PCR en 238.564 (187 notificados durante la últimas 24 horas) y eleva el de fallecidos hasta los 27.121 (dos más que la víspera), dejando la cifra consolidada de muertos durante los últimos siete días en 39.

En cuanto a los datos de Andalucía, el Ministerio de Sanidad informa de sólo siete nuevos casos de Covid-19 en las últimas horas, son personas que han dado positivo en PCR a lo largo del pasado jueves. El dato de Sanidad siempre se refiere a los diagnosticados en las últimas 24 horas. La diferencia con la serie de la Junta es que la administración autonómica no afina tanto en distinguir entre casos comunicados y casos diagnosticados el día anterior. Busca el dato más reciente, aunque los comunicados se apuntan en la serie total.

Desde Málaga Hoy, además de no faltar a nuestra cita en los quioscos, seguimos con toda la información de la actualidad.

Últimas noticias sobre el coronavirus en Málaga

Un total de 94 municipios de Málaga llevan más de 14 días sin nuevos casos

Las playas de Málaga, listas para recibir a los bañistas el lunes Las playas de Málaga, listas para recibir a los bañistas el lunes

Las playas de Málaga, listas para recibir a los bañistas el lunes / Javier Albiñana

Un total de 94 municipios de los 103 que tiene la provincia no registran casos de coronavirus en los últimos 14 días. Es la buena cifra de la jornada, en la que sigue el desbarajuste de los datos oficiales que este viernes restan, un muerto, tres hospitalizados y dos ingresados en UCI del total acumulado facilitado el día anterior.

Más allá del galimatías de las estadísticas, que la Junta achaca al “reajuste” de los datos con el Ministerio de Sanidad, lo cierto es que la evolución de la pandemia es buena.

Quedan 26 pacientes ingresados, tres de ellos en la UCI

Brutal caída de la presión asistencial en la actualidad. Incluso también en hospitalización en planta. Ahora hay 26 pacientes, entre los que se incluyen tres enUCI. Hace poco más de un mes –aquel 21 de abril en que comenzaron a darse estos datos en tiempo real– sumaban 178. Es decir, que desde entonces, los hospitalizados han caído siete veces y los ingresados en UCI, casi 19.

El baile de cifras arroja un balance con curados supera por primera vez el de los contagiados

Personas caminando junto a la Farola. Personas caminando junto a la Farola.

Personas caminando junto a la Farola. / Javier Albiñana

Un total de 2.780 personas curadas en Málaga desde que estalló la pandemia frente a 2.769 contagiadas. El baile de números de las administraciones ha provocado que la cifra acumulada de pacientes que han superado la enfermedad sea mayor que la de infectados en la provincia de Málaga.

Eso sí, estos últimos son únicamente los diagnosticados por PCR, que son los que cuenta el Ministerio de Sanidad. Si se añaden también los test, el número asciende a 4.459. Pero ya desde el sábado 16 de mayo, la Consejería de Salud y Familias solo cuenta en las estadísticas los positivos por PCR para armonizar sus datos con los del Gobierno central.

Solo quedan 26 pacientes ingresados, tres en la UCI

Ningún caso nuevo, datos confusos y la alerta de no bajar la guardia

Profesionales en un centro sanitario. Profesionales en un centro sanitario.

Profesionales en un centro sanitario. / M. H.

El balance diario en Málaga sobre el coronavirus de las Administraciones sanitarias no es extremadamente fiable. Tiene fallos, aunque es una aproximación a la realidad. El de este lunes recoge que en la provincia no hay nuevos contagios, ni fallecidos, ni hospitalizaciones, ni ingresos en UCI y sí por el contrario 12 curados más.

La Junta aclaró que las cifras no cuadran con las del Ministerio. Ni las de Andalucía ni la de ninguna comunidad porque “han desaparecido de sus datos muchos positivos”. Ha habido jornadas en las que el balance provincial tenía datos negativos –como ocurrió el miércoles pasado–, algo que es imposible en un total acumulado que puede ser igual o superior cada día, pero nunca inferior.

Primer día sin registrar contagios, ingresos hospitalarios ni fallecidos

Un camarero sirve en el Balneario en la primera semana de la fase 1. Un camarero sirve en el Balneario en la primera semana de la fase 1.

Un camarero sirve en el Balneario en la primera semana de la fase 1. / Javier Albiñana (Málaga)

Desde que el 27 de febrero se registraron los primeros cuatro casos positivos de Covid-19 en Málaga no se había tenido un registro tan positivo como el de este domingo. Según los datos ofrecidos por la Junta de Andalucía, la provincia no ha registrado ningún positivo por PCR, ni se tampoco se han sumado nuevos ingresos hospitalarios ni víctimas mortales. 

Sólo un positivo más y un ingreso hospitalario frente a 79 curados

Una camarera de un chiringuito ofrece gel hidroalcohólico a una cliente. Una camarera de un chiringuito ofrece gel hidroalcohólico a una cliente.

Una camarera de un chiringuito ofrece gel hidroalcohólico a una cliente. / Marilú Báez (Málaga)

La cifras de incidencia de la pandemia en la provincia son esperanzadoras y hablan de un retroceso muy significativo. Aunque la forma de contabilizar los datos de la Junta de Andalucía ha cambiado y ya solo tienen en cuenta los casos positivos diagnosticados a través de PCR, los nuevos contagios se cuentan ya por escasas unidades y no por decenas ni centenares. Este sábado tan sólo se ha registrado un positivo más y un ingreso hospitalario frente a 79 curados.

Los nuevos curados son 43 veces más que los contagiados

Personas caminando por la calle Larios de Málaga. Personas caminando por la calle Larios de Málaga.

Personas caminando por la calle Larios de Málaga. / Javier Albiñana

Málaga no pasa de momento a la fase 2. Pero los datos asistenciales y epidemiológicos de este viernes son muy buenos de cara a la desescaladaNo hay fallecidos, ni nuevos ingresos en UCI, sólo una hospitalización y apenas dos contagios. Este número supone que las personas curadas contabilizadas en la última jornada multiplican con creces a los nuevos infectados. Además, por primera vez desde el pico de la pandemia, los pacientes hospitalizados bajan del medio centenar y solamente hay seis en una UCI de algún hospital malagueño. 

Segundo día consecutivo con más de un centenar de curados

Una ambulancia en Málaga Una ambulancia en Málaga

Una ambulancia en Málaga / Javier Albiñana

Hoy tocan buenas noticias: no hay fallecidos, ni nuevos ingresos en UCI, sólo una hospitalización, apenas siete nuevos contagios y, por segundo día consecutivo, un centenar de personas curadas más. Ese es en apretado resumen, el balance que dejan los datos de la Consejería de Salud y Familias sobre la pandemia en Málaga. 

El dato acumulado de personas que han superado la enfermedad es de 2.537, tras registrarse en las últimas horas 102 más. El miércoles hubo otros 111. Málaga es así, en términos absolutos, la segunda provincia después de Granada -que contabiliza 2.642- en número de pacientes que han sido dados de alta tras pasar la enfermedad. 

Tres fallecidos más y otros dos ingresos en UCI

Una ambulancia ante la nueva ubicación de las Urgencias generales del Hospital Regional. Una ambulancia ante la nueva ubicación de las Urgencias generales del Hospital Regional.

Una ambulancia ante la nueva ubicación de las Urgencias generales del Hospital Regional. / Javier Albiñana

El balance del coronavirus en la provincia deja hoy buenos y malos datos. Lo primero es que hay un centenar de personas curadas más. Lo segundo, que se han producido tres nuevos fallecidos en Málaga. También, pone de manifiesto ciertas diferencias en las cifras que desde la Junta se achacan a los ajustes estadísticos entre el Ministerio de Sanidad y la Consejería de Salud.   

Málaga inicia la fase 1 sin fallecidos ni ingresos en UCI y con sólo dos contagios

Un camarero se dirige a la terraza para servir a los clientes. Un camarero se dirige a la terraza para servir a los clientes.

Un camarero se dirige a la terraza para servir a los clientes. / Javier Albiñana

La provincia ha pasado este lunes a la fase 1 de la desescalada y lo hace con buenos datos: sin fallecidos, ni ingresos en UCI y con apenas dos nuevos contagios. 

El avance se ve con satisfacción entre la población, aunque con ciertos temores entre los sanitarios que insisten en las premisas básicas para que no haya retrocesos: respetar las distancias de seguridad, extremar las medidas de higiene y llevar mascarilla

El número de curados casi dobla al de los nuevos positivos

El número de personas con el alta epidemiológica, es decir, que han tenido el Covid19 y lo han conseguido superar casi duplica al número de nuevos contagios en la jornada de ayer sábado en la provincia de Málaga, un buena noticia a la que se añade, sobre todo, el hecho de que no ha habido más fallecidos, si bien siete personas siguen en la Unidad de Cuidados Intensivos peleando por sobrevivir. Según los datos aportados por la Junta de Andalucía, ayer hasta las 20:00 se registraron 47 positivos y 81 curados más

En el polo opuesto, sí ha habido un repunte de personas ingresadas en los hospitales. En la jornada de ayer hubo seis nuevos ingresos pero, al darse tres altas, en estos momentos hay 59 personas hospitalizadas en la provincia, tres más que el viernes.

85 nuevos contagios y cuatro fallecidos

Tareas de limpieza en un bar del centro de Málaga Tareas de limpieza en un bar del centro de Málaga

Tareas de limpieza en un bar del centro de Málaga / Javier Albiñana

 

Mientras Málaga se prepara para la entrada el lunes en la fase uno, que permitirá ver a los familiares tras dos meses de confinamiento o tomar algo en una terraza con amigos, el Covid19 sigue en la calle y haciendo daño, algo que no se puede olvidar para no echar por tierra todo el esfuerzo realizado hasta ahora por la sociedad. Ayer murieron otras cuatro personas en la provincia de Málaga por esta enfermedad, sumando un total de 278 fallecimientos oficiales desde que se inició la pandemia.

Los contagios siguen elevados y hay ocho nuevos hospitalizados

Un sanitario realiza un test Un sanitario realiza un test

Un sanitario realiza un test / Javier Albiñana

Los nuevos contagios siguen elevados en la provincia de Málaga. Además, se registran ocho hospitalizaciones en las últimas horas y un fallecido más. Las personas curadas están equilibradas con los nuevos infectados. Ese es el apretado resumen de las cifras del coronavirus en Málaga.

Según las cifras oficiales de la Consejería de Salud y Familias, se contabilizan en las últimas horas 64 contagiados más y el acumulado se sitúa en 3.983. De acuerdo a estos datos, los contagios se mantienen en niveles altos, ya que después de días en que apenas hubo una docena o una quincena de positivos, desde el jueves están por encima del medio centenar. El jueves con 81 y este viernes con esos 64. No obstante, las variaciones en los datos pueden deberse no sólo al comportamiento de la pandemia, sino simplemente a la mayor o menor demora en el registro de casos. 

El coronavirus no da tregua y repuntan los contagios

Urgencias del Hospital Regional de Málaga Urgencias del Hospital Regional de Málaga

Urgencias del Hospital Regional de Málaga / Javier Albiñana

El coronavirus no da tregua en Málaga. La provincia, siguiendo la misma tendencia que España y Andalucía, registra un repunte de casos. Exactamente hay 81 infectados más que el miércoles. Desde el miércoles de la semana pasada -en que se contabilizaron 103- no se producía una cifra tan alta. El goteo fue: jueves 73, viernes 65, sábado 15, domingo 42, lunes 19 casos, martes 11, miércoles 48 y este jueves esos 81, casi el doble que la víspera

Con los habitantes de la provincia ansiosos de pasar a la siguiente fase de la desescalada, sin vacuna, apenas con un 4,4% de protección natural frente al virus y con la economía golpeada por los efectos de la pandemia, este mayor número de casos no es una buena noticia. Por eso, los sanitarios instan más que nunca a los ciudadanos a mantener las distancias de seguridad y seguir las medidas de higiene para contener al virus, ahora que todo indica que el avance de Málaga a la fase 1 es inminente. 

Ya hay más de 2.000 personas curadas

Una ambulancia en el Regional Una ambulancia en el Regional

Una ambulancia en el Regional / Javier Albiñana

La presión asistencial de los pacientes con coronavirus en la provincia de Málaga sigue bajando. Apenas quedan 63 enfermos en los hospitales de la provincia, de los cuales sólo 10 están en una UCI. La cifra cobra valor comparada con la que se registraba hace tres semanas, cuando había 234 hospitalizados, de los cuales 56 se encontraban en Cuidados Intensivos.

Pero además de estos buenos datos, hay otro: después de un par de días en que los nuevos contagiados superaban a los curados, se invierten los números. Por poco, pero estos suman en las últimas horas 50 frente a los nuevos infectados que son 48. Es decir, al menos hay un equilibrio en las cifras. No obstante, esos 48 nuevos casos suponen un repunte en relación con los días anteriores ya que el lunes se registraron 19 y martes, 11.  

Pocos contagios y una semana sin ingresos en UCI

Hospital Regional de Málaga Hospital Regional de Málaga

Hospital Regional de Málaga / Javier Albiñana

Buenas noticias: pocos contagios, segundo día consecutivo sin fallecidos, una semana ya sin ingresos en UCI y apenas una hospitalización. Ese es el apretado balance del coronavirus en las últimas horas en la provincia de Málaga. Cuando este territorio se juega el paso a la nueva fase de la desescalada, los datos epidemiológicos -aunque no son estos el único parámetro para ese avance- son buenos

Desde el miércoles pasado no se registra ninguna entrada en Cuidados Intensivos de los hospitales malagueños. La cifra se mantiene por lo tanto en 165. En cuanto a hospitalizaciones, del lunes al martes apenas se registra una.

Jornada sin fallecidos ni ingresos en las UCI y 19 contagios

Sanitarios del Clínico aplaudiendo Sanitarios del Clínico aplaudiendo

Sanitarios del Clínico aplaudiendo / Javier Albiñana

Los datos de este lunes en la provincia de Málaga son buenos, pero el virus aún no está vencido. Según el parte de la Junta de Andalucía, en las últimas horas no se ha registrado ningún fallecido, ni nuevos ingresos en UCI, aunque hay 19 infectados más. Esta cifra supone que se han contabilizado menos curados que contagiados, en contra de lo ocurrido en los últimos dos días. Otro buen indicador es que apenas hay tres hospitalizaciones

La cifra de víctimas mortales se mantiene en 271 desde que estalló la pandemia en la provincia. Respresentan el 7% de las personas que han contraído el virus. Apenas se registran nuevas hospitalizaciones. Hay otras tres y ascienden a 1.448. En la actualidad hay 76 pacientes ingresados en hospitales de la provincia, de los cuales 14 están en una UCI

Suben los positivos pero por debajo de los nuevos curados

Sanitarios en las Urgencias del Hospital Regional. Sanitarios en las Urgencias del Hospital Regional.

Sanitarios en las Urgencias del Hospital Regional. / Javier Albiñana

La lucha que desde finales del pasado mes de febrero vienen manteniendo los servicios sanitarios y los efectos del confinamiento ante el coronavirus vuelven a dejar buenas noticias. Por segundo día consecutivo la cifra de enfermos curados crece por encima de la de nuevos contagios en la provincia, según los datos actualizados por el Ministerio de Sanidad este domingo. Una jornada en la que hay que lamentar el fallecimiento de otra persona afectada por el COVID-19. El sábado fueron cuatro los decesos registrados. Con todo, el  número total de fallecidos acumulados y relacionados con la pandemia asciende a 271.

La cifra de curados vuelve a crecer por encima de los nuevos contagios

Profesionales sanitarios haciendo test contra el coronavirus. Profesionales sanitarios haciendo test contra el coronavirus.

Profesionales sanitarios haciendo test contra el coronavirus. / Javier Albiñana

Málaga rompe con la tendencia preocupante de los últimos días, en los que se había observado un ligero incremento en la cifra de contagios por coronavirus.

Los datos actualizados este sábado por el Ministerio de Sanidad corroboran una mejora en el comportamiento de la pandemia en la provincia, circunstancia que, de mantenerse, puede resultar clave en la posibilidad de que el Gobierno central decida permitir el avance de este territorio a la fase 1 en poco más de una semana.

Tercer día consecutivo de malos datos en Málaga con 65 nuevos contagiados y otros dos fallecidos

La población se ha relajado y tiene ansias avanzar en la desescalada, pero las cifras indican que la guerra al coronavirus no está ganada. Todavía no hay vacuna y la inmunidad natural no parece que esté muy alta, de modo que las personas son vulnerables a este nuevo patógeno. Los datos, que fueron descendiendo producto del estricto confinamiento, se mantienen ahora en la provincia de Málaga en unos niveles que aconsejan no bajar la guardia.

Sigue el repunte de contagiados y hay un nuevo fallecido

La guerra contra el coronavirus no está ganada y la población no debería relajarse. Por segundo día consecutivo este jueves 7 de mayo se registra en la provincia de Málaga un repunte de casos. Después de que entre el domingo y el martes apenas se contabilizaran de 10 a 20 nuevos positivos, el miércoles hubo 103 y este jueves 73. De modo que hay más infectados en las últimas horas -esos 73- que personas curadas -45-. 

Los hospitalizados bajan por primera vez del centenar en Málaga, pero hay un repunte de contagiados

Otra vez el coronavirus deja buenas y malas noticias. La buena es que por primera vez los pacientes hospitalizados bajan del centenar. La mala es que repunta el número de contagiados. Y no poco. El domingo hubo 16 nuevos casos, el lunes 20, el martes 10 y este miércoles 103. ¿Un diente de sierra producto de una acumulación del registro de datos o un rebrote tras la relajación en las medidas de confinamiento? El tiempo lo dirá. 

Tercer día consecutivo sin fallecidos ni ingresos en UCI

Sanitarios aplauden en Málaga Sanitarios aplauden en Málaga

Sanitarios aplauden en Málaga / Javier Albiñana

El confinamiento y el respeto de las medidas de protección han valido la pena. Los datos del coronavirus en la provincia de Málaga recogen el tercer día consecutivo sin fallecidos ni ingresos en UCI. La cifra de víctimas mortales totales se mantiene en 261 y la de pacientes que han precisado o necesitan aún Cuidados Intensivos, en 164. Pero estos buenos datos son producto de las restricciones en la movilidad y las salidas desde hace varias semanas dado que entre que una persona se infecta hasta que se siente mal y acaba en un hospital o en una UCI pasan de 10 y 20 días. Por lo tanto, estos resultados no pueden llevar a bajar la guardia, porque los incumplimientos de hoy se pagarán en contagiados, hospitalizados y muertos dentro de varias semanas.     

Ningún fallecido ni ingreso en UCI y sólo una hospitalización

Un voluntario de Protección Civil entrega una mascarilla este lunes Un voluntario de Protección Civil entrega una mascarilla este lunes

Un voluntario de Protección Civil entrega una mascarilla este lunes / Javier Albiñana

El confinamiento ha dado sus frutos: la cifra de pacientes hospitalizados este lunes es la cuarta parte de la que había hace un mes. Exactamente un poco más, un 28%. Además, en esta jornada no se registran nuevos fallecidos, ni tampoco ingresos en UCI y sólo hay una hospitalización. Además, los curados en las últimas horas -24- superan a los contagiados -20-. Son muy buenas cifras que no deben llevar a la relajación de las medidas de seguridad y el confinamiento, sino todo lo contrario, a mantener la guardia alta para que no haya un repunte del virus ahora que ya se puede dar paseos, ir a la peluquería o salir con los niños.  

Los casos curados ya suponen casi la mitad de los contagios

Datos de contagios en Málaga Datos de contagios en Málaga

Datos de contagios en Málaga

El  número de contagios de Covid-19 ha vuelto a subir por segundo día consecutivo, pero más lo ha hecho la cifra de curados. Si ayer se contabilizaba un aumento de 76 positivos y 75 altas, en el último balance ofrecido este sábado por la Junta de Andalucía, los enfermos en la provincia de Málaga suman 92 más y los curados 109. En cifras totales, ya se han registrado 3.416 casos de coronavirus y 1.607 curados, lo que supone que el 47% se ha recuperado de la enfermedad. 

También hay una buena noticia en cuanto a las hospitalizaciones, que bajan seis con respecto al día anterior. Los centros sanitarios malagueños atienden a 117 personas, de las que 24 se encuentran en las unidades de cuidados intensivos. En números totales desde que comenzó la pandemia, han requerido de ingreso hospitalario un total de 1.415 personas y han pasado por UCI 164.

Un fallecido y 38 contagios: el coronavirus se estabiliza

Un hombre se somete a la prueba del PCR para el test del coronavirus / Un hombre se somete a la prueba del PCR para el test del coronavirus /

Un hombre se somete a la prueba del PCR para el test del coronavirus / / D.S.

El Covid19 está en una fase meseta en Málaga y con cierta estabilización, aunque la situación puede variar de forma notable, a mejor o a peor, en cualquier momento. La Junta de Andalucía ha informado que ayer miércoles hasta las 20:00 había 123 personas hospitalizadas en la provincia de Málaga por coronavirus, seis menos que el martes, y 26 de ellas estaban en la Unidad de Cuidados Intensivos. Es una menos que el martes, pero porque ha habido otro fallecimiento. El coronavirus ya ha matado en Málaga a 254 personas desde el inicio de la pandemia.

El número de casos positivos sigue subiendo pese a las medidas de confinamiento. El motivo es, principalmente, que se están realizando mas test, tanto los PCR que analizan si se tiene la enfermedad en ese preciso momento hasta los que detectan si ya se ha pasado el virus. Cada vez hay más empresas que los están haciendo a sus empleados, así como en centros sanitarios y residencias. Pero la demanda es aún mucho mayor que la oferta y hay miles de personas en la provincia esperando a poder hacerse una de estas pruebas.

Detectan 117 contagios más, pero bajan los pacientes en UCI

Un policía en Madrid Un policía en Madrid

Un policía en Madrid

Buenas y malas noticias sobre el coronavirus en la provincia de Málaga en las últimas horas. Por un lado, se registra un repunte de contagios. Por otro, no hay nuevos ingresos en UCI, sigue bajando la presión asistencial sobre los hospitales y los enfermos ingresados son ahora un tercio de los que había hace casi un mes.

De  martes a miércoles se contabilizan 117 infectados más, un ritmo de incremento del 3,78%. Este dato contrasta con el de días anteriores en que se habían registrado 51 nuevos casos el domingo (un aumento del 1,69%), 16 el lunes (0,52%) y 17 este martes (0,55%). Es decir, un incremento de siete veces respecto al día anterior. El acumulado es de 3.210 casos.  

Los pacientes aún llenarían un hospital como el de Antequera

Dos médicos realizan un test Dos médicos realizan un test

Dos médicos realizan un test / Javier Albiñana

El coronavirus está contenido en la provincia de Málaga. En las últimas horas apenas se han registrado 17 contagios más y no hay nuevos fallecidos. Después de 46 días de confinamiento, su expansión va en descenso. Pero, ahora que empieza a permitirse la vuelta al tajo de algunos trabajadores, la salida de los niños y que se prevé también la posibilidad de que las personas comiencen a hacer deporte, conviene tener en cuenta un dato: después de un mes y medio de encierro en las casas de la mayoría de la población, aún quedan en los hospitales malagueños 145 pacientes, de ellos 32 en UCI. La cifra supone que estos enfermos por sí solos prácticamente podrían llenar un hospital como el de Antequera, que tiene 158 camas. 

Esta comparación permite sopesar la presión asistencial que genera el Covid 19. Los hospitales malagueños y los profesionales ya demostraron su capacidad de respuesta cuando se produjo el pico de la pandemia. Pero ahora la responsabilidad para que esas cifras continúen a la baja es de los ciudadanos, respetando las normas que marcan las autoridades sanitarias. 

Solo un fallecido y apenas dos hospitalizaciones

Una mujer pasea con su hijo este lunes por una playa de Málaga Una mujer pasea con su hijo este lunes por una playa de Málaga

Una mujer pasea con su hijo este lunes por una playa de Málaga / Javier Albiñana

La tendencia a la baja continúa. En las últimas horas apenas se contabilizan 16 nuevos contagios y por segundo día consecutivo no hay ingresos en UCI. Además, de domingo a lunes se registra un fallecido y únicamente dos nuevas hospitalizaciones. Pero hay un dato a destacar: los pacientes ingresados en Cuidados Intensivos han caído casi a la mitad en apenas una semana, ya que el martes pasado había 56 en esos dispositivos y este lunes quedan 33

La menor presión asistencial del coronavirus se nota en los centros sanitarios que empiezan a organizar la nueva normalización que consiste en volver a poner la maquinaria al servicio de los pacientes no Covid, más allá de los casos urgentes y preferentes como durante el pico de la pandemia, pero reservando sitio por si hubiera un repunte de enfermeros con el virus. Una coexistencia en circuitos diferenciados, pero que al menos por un tiempo será la nueva realidad de los centros sanitarios.   

Importante descenso de hospitalizaciones en Málaga por el coronavirus

Profesionales de Urgencias a la hora diaria de los aplausos. Profesionales de Urgencias a la hora diaria de los aplausos.

Profesionales de Urgencias a la hora diaria de los aplausos. / Javier Albiñana

La curva total de personas ingresadas por coronavirus en los hospitales de Málaga desciende por primera vez desde el inicio de la pandemia. La caída es muy leve, solo de dos ciudadanos, hasta contabilizar un total de 1.394 pero siempre se mantiene la esperanza de que se pueda seguir esta tendencia.

Esa bajada se ha debido a que en solo un día, entre el viernes y el sábado, se han contabilizado 18 ingresos menos. Ayer sábado, hasta las 20:00, había 146 personas hospitalizadas en la provincia y el viernes eran 164. Ha habido que lamentar dos nuevos fallecimientos, hasta sumar un total de 249, pero se puede observar que ha sido mayor el número de altas que de muertes. En la Unidad de Cuidados Intensivos hay ahora 34 personas, una menos que el viernes.

Málaga registra más curados de coronavirus que nuevos hospitalizados, pero fallecen otras seis personas

Hospital Regional de Málaga. Hospital Regional de Málaga.

Hospital Regional de Málaga. / Javier Albiñana

Buenas y malas noticias en el parte diario sobre la evolución del coronavirus en Málaga que ofrece la Junta de Andalucía. En el aspecto positivo, la provincia suma más personas curadas que nuevos hospitalizados, pero en el aspecto negativo han perdido la vida en un solo día otras seis personas en esta provincia hasta alcanzar un total de 247 fallecimientos desde que estalló esta crisis sanitaria.

Málaga: Los ingresos en UCI caen ocho veces esta semana respecto a la anterior

Coronavirus en Málaga Coronavirus en Málaga

Coronavirus en Málaga / Javier Albiñana

Un total de 71 pacientes con coronavirus han recibido el alta en apenas tres días en la provincia de Málaga y que hay 16 enfermos menos en UCI del martes pasado a este viernes. Este 24 de abril no hay ningún nueva entrada en Cuidados Intensivos.

Eso supone que los ingresos en UCI han caído esta semana 8,5 veces en relación a la anterior ya que del sábado 11 de abril al viernes 17 se contabilizaron 34, mientras que del día 18 hasta ahora sólo se han producido cuatro. En la actualidad hay 123 pacientes con el virus hospitalizados en planta y otros 40 en UCI. Es importante esta disminución de la presión sobre Cuidados Intensivos porque es el área cuyo colapso más complica la asistencia. No obstante, la mala noticia es el ligero repunte de contagios.

El aumento de los nuevos curados triplica al de los contagiados

Profesionales de Urgencias a la hora diaria de los aplausos. Profesionales de Urgencias a la hora diaria de los aplausos.

Profesionales de Urgencias a la hora diaria de los aplausos. / Javier Albiñana

Los datos de este jueves del coronavirus en la provincia de Málaga recogen que el ritmo de incremento de los nuevos curados triplica al de los contagiados, que apenas se produce una hospitalización y dos ingresos en UCI en las últimas horas y que las personas que han superado la enfermedad suman ya más de mil. Pero las cifras no pueden llevar a la relajación. 

Otros nueve fallecidos y repunte importante de contagiados

Una ambulancia ante el Hospital Regional. Una ambulancia ante el Hospital Regional.

Una ambulancia ante el Hospital Regional. / Javier Albiñana

Está claro que no se puede bajar la guardia y que la desescalada no será fácil. Los datos de este miércoles en la provincia de Málaga sobre el coronavirus empeoran los de días previos y rompen la tendencia a la baja: hay otros nueve fallecidos con coronavirus y 105 contagiados más. El ritmo de crecimiento de ambos parámetros superan el 4%. En el caso de los infectados este porcentaje no se sobrepasaba desde el pasado 4 de abril. 

Los contagios vuelven a caer y no se registran nuevas muertes

Tareas de desinfección en Málaga Tareas de desinfección en Málaga

Tareas de desinfección en Málaga / Javier Albiñana

El confinamiento funciona y por eso hay que respetarlo. En las cinco semanas que lleva la medida, el ritmo de incremento de contagios ha caído 132 veces en la provincia de Málaga, que además registra tres días sin nuevos ingresos en UCI y dos sin fallecidos.

Aún así, la pandemia sigue castigando a muchas familias. Por primera vez desde que comenzaron los casos, la Junta de Andalucía facilita el dato de cuántas personas hay hospitalizadas en tiempo real en la provincia. Son 234 los ingresados, de los que 56 están en UCI y el resto -178- en planta. Es decir que incluso ahora que se ha aflojado la presión asistencial, los pacientes con Covid podrían llenar con creces un hospital comarcal, ya que por ejemplo, el de la Axarquía tiene 172 camas, el de Antequera 158 y el de Ronda 136. Pero, aunque no lo parezca, el dato es bueno, tanto, que se aporta desde la Administración autonómica ahora que hay camas libres tanto en plantas como en Cuidados Intensivos por las altas de estos pacientes. 

Solo cuatro nuevos ingresos y ningún fallecido

Dos voluntarios de Cruz Roja en Málaga Dos voluntarios de Cruz Roja en Málaga

Dos voluntarios de Cruz Roja en Málaga / Javier Albiñana

Los datos sobre la pandemia son buenos y precisamente por eso no se debe bajar la guardia. En las últimas horas en la provincia de Málaga no se ha registrado ningún fallecido, ni ningún nuevo ingreso en UCI y los contagios crecen a un ritmo 52 veces menor que hace aproximadamente un mes.

La mejor noticia es que no hay nuevas víctimas mortales de domingo a lunes. Por lo tanto, el total de decesos con coronavirus se mantiene en 223. Tampoco hay nuevos pacientes ingresados en Cuidados Intensivos. Ya van dos días seguidos, ha que el último enfermo que pasó a UCI se registró el sábado. El total por ende continúa en 158

La cifra de curados sigue creciendo por encima de los contagios

Urgencias del Hospital Regional de Málaga Urgencias del Hospital Regional de Málaga

Urgencias del Hospital Regional de Málaga / Javier Albiñana

Sin certeza alguna sobre cuando pasará la tormenta que en forma de pandemia afecta a la provincia, los fríos datos estadísticos parecen dulcificar algo la realidad presente. Porque incluso cuando los números confirman la existencia de 217 personas fallecidas como consecuencia del coronavirus, es obligado entresacar aquellos parámetros que permiten atisbar cierto optimismo en el futuro inmediato. 

Y la tendencia que se viene arrastrando a lo largo de las últimas jornadas ofrece la posibilidad de entreabrir una puerta a la esperanza. Cifras con las que rearmar la capacidad de respuesta ante el COVID-19. El último balance ofrecido este sábado por el Ministerio de Sanidad y la Consejería de Salud animan a ello.

Los curados superan las 800 y hay siete veces menos hospitalizaciones que hace dos semanas

Sanitarios con pantallas faciales Sanitarios con pantallas faciales

Sanitarios con pantallas faciales

Menos fallecidos y hospitalizados que en días anteriores, consolidación de la menor presión en las UCI y una cifra acumulada de más de 800 personas curadas. Es el resumen de los datos sobre el coronavirus en la provincia de Málaga facilitados este viernes por el Ministerio de Sanidad y la Consejería de Salud y Familias. 

El confinamiento da sus frutos y un respiro a los centros sanitarios. Este viernes hubo 15 nuevas hospitalizaciones. La cifra supone que hay siete veces menos ingresos que hace un par de semanas. Por ejemplo, el 2 de abril se registraron 102 nuevos pacientes hospitalizados. Desde que estalló la pandemia, 1.317 enfermos han pasado por un hospital.   

Los contagios se estabilizan pero mueren otras 10 personas

La Unidad Militar de Emergencia y el Ejército, ante el Hospital Regional. La Unidad Militar de Emergencia y el Ejército, ante el Hospital Regional.

La Unidad Militar de Emergencia y el Ejército, ante el Hospital Regional. / Javier Albiñana

Las estadísticas sobre el coronavirus en Málaga reflejan una estabilización en contagios y hospitalizaciones, aunque dejan un mal dato: 10 nuevos fallecidos. El total de víctimas mortales en la provincia asciende ya a 211 desde que estalló la pandemia. De miércoles a jueves esa decena de decesos ha supuesto un aumento del 4,97%.   

Los contagios están contenidos. Cuarenta y dos casos más, lo que supone una subida del 1,80% y sitúa el total en 2.363 a nivel provincial. La cifra no es mala si se tiene en cuenta que se están haciendo test masivos en residencias -tanto a personal como a ancianos- lo que está haciendo aflorar un número de casos que antes no se contabilizaba simplemente porque no se les realizaba la prueba. 

La tendencia a la baja se rompe con 17 nuevos fallecidos

Policías locales, este miércoles en Málaga Policías locales, este miércoles en Málaga

Policías locales, este miércoles en Málaga / Javier Albiñana

Los datos empeoran en la provincia de Málaga y se rompe la tendencia a la baja. Ya el martes hubo un muy leve repunte, pero ahora es más marcado. Respeto a días anteriores, aumentan a mayor ritmo los fallecidos, los ingresados en UCI y los contagiados.

La cifra más demoledora es la de fallecidos. El coronavirus deja 17 muertos más en sólo 24 horas. El total provincial desde que comenzó la pandemia es de 201. El domingo fueron 13 los decesos, el lunes no hubo ninguno y el martes uno. 

Ligero repunte con un nuevo fallecido y 23 contagios más

Sanitarios a las puertas de un hospital Sanitarios a las puertas de un hospital

Sanitarios a las puertas de un hospital / Javier Albiñana

Ligerísimo repunte en los casos de coronavirus en la provincia de Málaga respecto al día anterior. Hay un nuevo fallecido y 23 contagios más. La jornada previa no se registró ninguna víctima mortal y los nuevos contagiados ascendieron solo a 14 personas.

De modo que los nuevos infectados crecen un 1,03% mientras que de domingo a lunes sólo aumentaron un 0,63%. El acumulado de casos a nivel provincial es de 2.240 personas que han contraído el virus. Málaga sigue siendo la más afectada de Andalucía, seguida de Sevilla (2.083), Granada (1.864) y Córdoba (1.190). El leve incremento de contagios puede ser simplemente un diente de sierra en la tendencia a la baja de casos. O el inicio de un repunte.

Primer día sin fallecidos en tres semanas y dos ingresos en UCI

Reparto de mascarillas este lunes Reparto de mascarillas este lunes

Reparto de mascarillas este lunes / Javier Albiñana

El confinamiento para atajar el coronavirus cumple casi un mes y rinde sus frutos: por primera vez en tres semanas no se registra ningún fallecido por coronavirus en la provincia de Málaga. No ocurría algo así desde el lunes 23 de marzo pasado. El total de víctimas mortales se mantiene por lo tanto en 183.

Y más datos para el optimismo: el número de nuevos contagios apenas crece un 0,63% y tiende a la estabilización, mientras que el personas curadas sube un 4,48%. En cifras absolutas, hay un total de 2.217 infectados, dado que en las últimas 24 horas se han registrado 14 casos más. El dato cobra su valor si se compara con el del día pico, el 2 de abril, en que se contabilizaron 180 nuevos contagiados.

Repunte de los contagios con 60 casos nuevos y 13 fallecidos

Personal sanitario en el Hospital Clínico de Málaga. Personal sanitario en el Hospital Clínico de Málaga.

Personal sanitario en el Hospital Clínico de Málaga. / Javier Albiñana (Málaga)

En esta montaña rusa, las estadísticas no traen este domingo buenas noticias para la provincia de Málaga. Aunque en menor número que a principios del mes de abril, se rompe la dinámica de contención de la enfermedad y los contagios nuevos del último balance casi duplican la cifra de curados. Un total de 60 positivos se recogieron en las últimas horas frente a las 35 altas médicas tras haber superado la enfermedad. En cuanto a las muertes, se han contabilizado 13 fallecidos más. 

Málaga: El número de contagios se desploma con solo 16 nuevos casos más

Personal sanitario en el Hospital Regional de Málaga. Personal sanitario en el Hospital Regional de Málaga.

Personal sanitario en el Hospital Regional de Málaga. / Javier Albiñana (Málaga)

Tercer día consecutivo de bajada de nuevos contagios en Málaga. Según las cifras aportadas por el Ministerio de Sanidad y trasladadas por la Junta de Andalucía, los casos registrados este 10 de abril en Málaga solo contabilizaron 16 nuevos positivos en coronavirus. Se trata, así, del números más bajo de avance de la epidemia desde el pasado lunes. El dato más negativo es que las cifras de fallecidos se duplican con respecto al día anterior y hay que sumar 16 víctimas mortales más.

La cifra de curados casi duplica la de contagios, con solo 53 casos más

Mapa de casos de coronavirus a 10 de abril. Mapa de casos de coronavirus a 10 de abril.

Mapa de casos de coronavirus a 10 de abril.

A pesar de ser la provincia andaluza más azotada para el coronavirus, las cifras de este viernes en Málaga dan un margen para la esperanza. Con respecto al balance trasladado por la Junta de Andalucía el jueves, en las últimas 24 horas han crecido los contagios en 53 nuevos casos, mientras que los curados casi duplican este número con 96 personas dadas de alta. También hay que lamentar siete fallecidos más. 

En números totales, desde el inicio de la pandemia en la provincia se han registrado 2.127 casos positivos, 154 muertes y 451 curados. Los casos que han precisado hospitalización son 1.182, de los que 123 han sido graves y han requerido el ingreso en la Unidad de Cuidados Intensivos. Los traslados a la UCI suponen 12 casos más con respecto al último registro de datos. 

Siete fallecidos más y 68 nuevos contagios en Málaga por el coronavirus

Una sanitaria en un hospital malagueño. Una sanitaria en un hospital malagueño.

Una sanitaria en un hospital malagueño.

Los datos oficiales aportados por la Junta de Andalucía de la afección por coronavirus indican que Málaga cuenta en estos momentos con 2.074 casos positivos, 68 más que el miércoles, de los cuales 1.158 han precisado hospitalización, 28 más, y 111 han necesitado recibir atención en la UCI, cuatro más.

En total se han contabilizado oficialmente 147 fallecimientos por coronavirus, siete más que el miércoles, aunque también hay 355 personas curadas, 37 más que ayer. El incremento de fallecimientos o personas ingresadas ha sido menor que el de otros días. 

Repunte del coronavirus en Málaga: 15 nuevos fallecidos y 74 contagiados más

La ralentización en los casos de coronavirus se rompe. En los últimos días, había en la provincia de Málaga un menor crecimiento de los contagios. Tanto, que este martes, el aumento de infectados apenas fue del 0,83%. Pero otra vez vuelven a crecer. Este miércoles hay 74 casos más, un 3,83% de incremento.

Y además, se contabilizan 15 nuevos fallecidos, ya que de 125 se pasa a 140. Esta cifra contrasta con la jornada anterior en que hubo cuatro víctimas mortales con el virus. También se incrementan los ingresos en Cuidados Intensivos.

Frente a un único caso en la jornada el martes, este miércoles hay 10 pacientes más en UCI y el total acumulado se sitúa en 107.

La pandemia se frena en Málaga: ya hay más curados que contagiados

Mapa de datos por provincias andaluzas Mapa de datos por provincias andaluzas

Mapa de datos por provincias andaluzas

Noticias alentadoras: el confinamiento de miles de ciudadanos empieza a rendir sus frutos. Funciona y debe respetarse a rajatabla. Por primera vez en la provincia de Málaga hay más personas curadas en un día que contagiadas. Además, solo se ha producido un nuevo ingreso en UCI

El total de afectados asciende a 1.932, sólo 16 más que el lunes. Por contra, la cifra de curados se incrementa en 31 al pasar de 258 a 289. Estos datos suponen que mientras los nuevos infectados crecen un 0,83%, las personas curadas lo hacen en un 12,01%

El ritmo de contagios disminuye por cuarto día consecutivo

Trabajos de desinfección este lunes Trabajos de desinfección este lunes

Trabajos de desinfección este lunes / Javier Albiñana

Buenas noticias: se desaceleran tanto los contagios como los fallecimientos y se incrementan las personas curadas. Aunque hay 53 nuevos contagiados y tres fallecidos más en la provincia en las últimas horas. Esos datos suponen que se está frenando la expansión del coronavirus. Es decir, ambos parámetros siguen creciendo, pero se van desacelerando en comparación con unos días atrás. 

Salud reparte 100.000 mascarillas en centros sociosanitarios

Una farmacéutica muestra una mascarilla Una farmacéutica muestra una mascarilla

Una farmacéutica muestra una mascarilla / Javier Albiñana

La Delegación de Salud de Málaga ha recibido ya una cuarta remesa de material de protección enviado por la Consejería. En total, son unas 100.000 mascarillas y más de 40.000 guantes que está distribuyendo entre los centros sociosanitarios de la provincia. Entre ellos hay residencias de mayores, de personas con autismo o discapacidad y de pacientes con trastornos mentales. 

63 positivos, 8 decesos y 49 recuperados más que este sábado

Una ambulancia de un centro sanitario de Málaga Una ambulancia de un centro sanitario de Málaga

Una ambulancia de un centro sanitario de Málaga / Javier Albiñana

38 días después de que se registraran los primeros casos de la pandemia en la provincia de Málaga, el pasado 28 de febrero, los positivos alcanzan los 1.863 casoslos fallecidos son 118 y los recuperados, 211. La última actualización de los datos ofrecidos por la Junta de Andalucía da una muestra más de que la expansión del virus se está atenuando.

El aumento de contagios es el segundo menor de la última semana y son 12 personas menos que ayer. En términos absolutos, son tres días ya en los que el dato queda por debajo del centenar aunque lo más relevante es el ritmo de incremento, que por segundo día se sitúa en un ligero 4%. En cuanto a los decesos, son ocho las personas que han perdido la vida por el virus en las últimas 24 horas, un incremento del 7,3%.    

El mensaje de esperanza de los Reyes 

Una mujer en el balcón este Domingo de Ramos Una mujer en el balcón este Domingo de Ramos

Una mujer en el balcón este Domingo de Ramos / Marilú Báez

Los Reyes Felipe y Letizia se han interesado este domingo por la situación hospitalaria en Andalucía, en conversaciones telefónicas con responsables de dos de los centros de referencia de la comunidad, la más poblada de España. A ambos responsables, los Reyes les han transmitido un doble mensaje de esperanza en la recuperación de las personas ingresadas y de gratitud por el esfuerzo continuado de los profesionales de la sanidad.

Operado con éxito el primer paciente con coronavirus en el Clínico de Málaga

Sanitarios tras la intervención quirúrgica Sanitarios tras la intervención quirúrgica

Sanitarios tras la intervención quirúrgica

Nuevo éxito en el Hospital Clínico de Málaga tras la intervención quirúrgica de un paciente afectado por Covid-19 que se encontraba ingresado con un cuadro urgente de perforación gástrica. Así mismo, la operación, que se llevó a cabo por el equipo de Cirugía General, Anestesia y Enfermería de guardia, se realizó en el quirófano que este centro sanitario tiene preparado desde hace una semana para atender de forma específica las necesidades quirúrgicas que puedan presentar algún paciente afectado por la enfermedad.

Málaga alcanza los 1.800 positivos y supera el centenar de muertos pero suben los curados

Cafetería del Hospital Regional de Málaga Cafetería del Hospital Regional de Málaga

Cafetería del Hospital Regional de Málaga / Marilú Báez

Los datos de la incidencia del coronavirus en Málaga continúan la senda emprendida la pasada semana para derribar el ascenso de la curva de nuevos contagios. Aunque las cifras diarias siguen alcanzando récords, los porcentajes de aumento van a la baja. Según los datos actualizados este sábado por la Junta de Andalucía, en Málaga son 1.800 los contagiados1.010 las personas que precisaron hospitalización y 79 ingreso en UCI. La cifra de los curados continúa por encima de la de fallecidos: son 110 decesos 162 recuperados

Cinco nuevos fallecidos, 81 contagios más y 110 pacientes curados

Colegio mayor Arunda Colegio mayor Arunda

Colegio mayor Arunda / Javier Albiñana

El coronavirus sigue creciendo en la provincia de Málaga, pero algo menos que en los dos días anteriores. En las últimas horas se han registrado cinco fallecidos más -al pasar de 93 a 98- y 81 nuevos contagios -ya que en el corte anterior había 1.644 infectados y ahora hay 17.25-. 

16 fallecidos más en un día y 180 nuevos contagio

Datos por provincias andaluzas Datos por provincias andaluzas

Datos por provincias andaluzas

Es el registro más alto desde que llegó la pandemia a la provincia. Otro día con datos para el desaliento. Málaga registra las cifras más altas de fallecidos y contagiados en un día desde que llegó llegó el coronavirus a la provincia. En las últimas horas se han producido 16 nuevas víctimas mortales y el total acumulado es de 93

Los universitarios no volverán a las facultades este curso

Una alumna en una imagen reciente Una alumna en una imagen reciente

Una alumna en una imagen reciente / Javier Albiñana

En la Universidad de Málaga, 35.643 estudiantes de grados oficiales y 4.195 de títulos propios se verán afectados por la medida, al igual que los más de 3.500 docentes que ven ahora abocado su ejercicio a las plataformas virtuales. 

Repunte en Málaga: siete nuevos fallecidos en un día y 115 contagiados más

Mapa por provincias andaluzas de los contagios por coronavirus Mapa por provincias andaluzas de los contagios por coronavirus

Mapa por provincias andaluzas de los contagios por coronavirus

Otra vez malos datos: siete nuevos fallecidos en un día por el coronavirus y 115 contagiados más en la provincia de Málaga. Si el martes parecía la pandemia dar una tregua con una ralentización del incremento de afectados con un solo fallecido más y apenas 28 contagios nuevos, las cifras de este miércoles son desalentadoras. La tendencia al alza también se produce en la comunidad autónoma, con 60 decesos más y 574 nuevos contagiados. 

Málaga registra sólo un nuevo fallecido y el menor incremento de contagios de la última semana

Datos por provincias de este martes 31 de marzo Datos por provincias de este martes 31 de marzo

Datos por provincias de este martes 31 de marzo

Datos para el optimismo: los casos de coronavirus siguen creciendo, pero a un ritmo menor en la provincia de MálagaSe ralentizan las muertes y los contagios. En las últimas horas se ha producido un nuevo fallecimiento, que eleva a 70 el número de víctimas mortales

Un deceso en la última jornada de registro estadístico. Es un incremento, pero menor que los que se registraron todos los días de la semana pasada en que hubo cinco fallecidos (de lunes a martes), 14 (de martes a miércoles), dos (de miércoles a jueves), cuatro (de jueves a viernes), diez (de viernes a sábado), ocho (de sábado a domingo) y cinco (de domingo a lunes). 

El Hospital del Guadalhorce operará a mujeres con cáncer de mama para evitar retrasos

Camas en el Hospital del Guadalhorce Camas en el Hospital del Guadalhorce

Camas en el Hospital del Guadalhorce

Los hospitales no sólo tienen que atender estos días a los enfermos con coronavirus. El resto de las patologías siguen llegando. Los centros sanitarios han suspendido las intervenciones no urgentes para hacer hueco a los afectados por el Covid 19. Pero hay asistencia que no debe demorarse. Entre ella, la oncológica. Por eso, el Clínico trasladará operaciones de cáncer de mama que se realizan en este hospital al del Guadalhorce a fin de que esas cirugías no se retrasen. 

Hallan en Nerja a un hombre con coronavirus que escapó de un centro médico de Madrid

Control de la Guardia Civil Control de la Guardia Civil

Control de la Guardia Civil / Javier Albiñana

Un hombre diagnosticado como positivo por coronavirus y que había llegado a la localidad después de haber escapado de un centro médico de Madrid ha sido interceptado en Nerja. Ocurrió este lunes al mediodía junto a la plaza Chaparil, donde se detectó la presencia de esta persona e inmediatamente se activó el dispositivo policial y sanitario para evitar contagios, aislar al enfermo y trasladarlo al Hospital Comarcal de la Axarquía, en el vecino municipio de Vélez-Málaga.

Málaga: cinco fallecidos más y 163 nuevos contagios en un día

En la provincia, en las últimas horas, se han registrado cinco fallecidos más. La cifra total, que el domingo era de 64, ha pasado este lunes a 69 víctimas mortales. También se incrementan los contagiados. Hay 163 nuevos casos, al pasar de 1.158 a 1.321, según el último parte de la Consejería de Salud. De estos, 725 pacientes están hospitalizados y 527 continúan en aislamiento domiciliario ya que aunque están infectados, su estado no requiere ingreso al no ser grave. De modo que hay más enfermos ingresados que aislados en casa. La buena noticia es que en la provincia ya hay 185 altas hospitalarias.

La curva de positivos vuelve a crecer con 105 casos nuevos y ocho muertos

Entrada del Hospital Regional de Málaga. Entrada del Hospital Regional de Málaga.

Entrada del Hospital Regional de Málaga. / Javier Albiñana

Ocho muertos más. Este es el trágico balance que deja este domingo en Málaga el coronavirus, víctimas que sumadas a las 56 existentes hasta ayer sábado sitúan el balance en 64 fallecidos. La última actualización de los datos realizada por el Ministerio de Sanidad confirma, además, que tras moderarse la curva de crecimiento de los positivos detectados, la misma vuelve a dispararse. En concreto, son 1.158 los pacientes, 105 más que en la jornada del sábado. 

Diez fallecidos más elevan a 56 el total de víctimas mortales

Una ambulancia a las puertas del Hospital Regional de Málaga. Una ambulancia a las puertas del Hospital Regional de Málaga.

Una ambulancia a las puertas del Hospital Regional de Málaga. / Javier Albiñana

La cifra de afectados por el coronavirus en la provincia de Málaga sigue escalando hasta alcanzar ya los 1.053 contagios. La actualización de los datos realizada por el Ministerio de Sanidad este sábado confirma la existencia de otros 47 positivos, así como la defunción de 10 personas, situando el número total de fallecidos en 56. Conforme a esta realidad numérica, Málaga sigue siendo el territorio de Andalucía que más sufre los efectos de la pandemia, al suponer casi el 24,7% de los 4.277 casos detectados en la región. En la comunidad hay registrados 175 muertos.

Coronavirus en Málaga: cuatro nuevos fallecidos y un centenar de contagios más

Mapa del coronavirus. Mapa del coronavirus.

Mapa del coronavirus. / M. H.

Cuatro nuevos fallecidos y 101 contagiados más. Es el balance del avance del coronavirus en la provincia de Málaga en las últimas horas. En total, los infectados ya superan el millar. Hay concretamente 1.006 y en Andalucía, 3.793. Respecto a las víctimas mortales, con las registradas en las últimas horas, ascienden a 46.

Desde hace varios días, los hospitalizados en la provincia -540- son más que los afectados que permanecen en casa en aislamiento domiciliario -420-. Málaga sigue estando a la cabeza de la región en contagiados, ingresados, fallecidos y aislados. 

Málaga: dos fallecidos más elevan el total a 42 y hay 86 nuevos contagios

El coronavirus sigue creciendo en Málaga. En las últimas horas se han registrado dos nuevos fallecidos en la provincia de Málaga, que elevan el total a 42 desde que estalló la pandemia. Además, hay 86 nuevos contagios al pasar la cifra de infectados de los 819 del miércoles a 905 este jueves. Hay 490 personas ingresadas con el virus y 373 en aislamiento domiciliario por el mismo motivo.

Progresivamente, se van incrementando las cifras de personas hospitalizadas. Hasta el martes pasado, siempre eran más los que estaban aislados en casa que los ingresados en un hospital. Pero desde entonces, los contagiados que requieren hospitalización son más que los que no la necesitan.

Andalucía celebrará la Selectividad a comienzos de julio

Exámenes de Selectividad celebrados en 2019. Exámenes de Selectividad celebrados en 2019.

Exámenes de Selectividad celebrados en 2019. / Belén Vargas

La Selectividad se celebrará entre el 22 de junio y el 10 de julio. Se trata de las fechas que ha acordado el Ministerio de Educación con las autonomías en la reunión que han mantenido este miércoles, a través de videoconferencia.

14 fallecidos más en un día

Cifra de afectados por provincias andaluzas Cifra de afectados por provincias andaluzas

Cifra de afectados por provincias andaluzas

Cifras demoledoras. En sólo un día se han registrado en la provincia 14 nuevos fallecidos, lo que eleva a 40 el total de las víctimas mortales en Málaga. Hay además 154 nuevos contagiados y el balance total es de 819. También siguen creciendo las cifras de hospitalizados que en 24 horas pasan de 333 a 431. Y las de personas infectadas aisladas en casade 306 se incrementan a 348. 

La Legión suspende la celebración de los 101 Kilómetros de Ronda

Paso de los ciclistas por el Puente Nuevo de Ronda Paso de los ciclistas por el Puente Nuevo de Ronda

Paso de los ciclistas por el Puente Nuevo de Ronda / Javier Flores

La Legión ha anunciado este miércoles mediante un comunicado colgado en la página oficial de los 101 Kilómetros, prueba que reúne cada año a miles de corredores en un recorrido a través de la comarca natural de Ronda, que la edición de 2020 prevista para el mes de mayo queda aplazada hasta el año 2021 ante la crisis del coronavirus.

Más de 60 pacientes con coronavirus en UCI complican la asistencia en la sanidad malagueña

Zona de hospitalización para Covid 19 del Hospital Clínico Zona de hospitalización para Covid 19 del Hospital Clínico

Zona de hospitalización para Covid 19 del Hospital Clínico

Convertir hoteles o el Palacio de Ferias en hospitales de campaña es una tarea ímproba y sin precedentes. Pero no es lo más difícil frente a esta emergencia sanitaria causada por el coronavirus. El verdadero talón de Aquiles es que haya sitio suficiente en las UCI para atender a los pacientes graves que necesitan respiradores y aparataje complejo. 

Salud descarta abrir el Hospital de Estepona o aislar a Málaga del resto de Andalucía

La Consejería de Salud descarta abrir el Hospital de Estepona para hacer frente a la crisis del coronavirus, así como aislar a la provincia de Málaga del resto de Andalucía dado que es la que suma más contagios en la comunidad autónoma. 

"No daría tiempo y no sería eficiente", dijo el consejero, Jesús Aguirre, en la rueda de prensa de este martes ante preguntas de los periodistas. El titular de Salud recordó que el Hospital Costa del Sol ya trabaja con el Ayuntamiento de Marbella para medicalizar hoteles.

El Regional ya tiene dos plantas y media con coronavirus, otra por abrir y creará 20 camas de UCI

Es una labor titánica que por discreción no se cuenta, pero que se añade a la vorágine asistencial: el Hospital Regional lleva varios días traspasando pacientes de otras patologías del pabellón A al B para concentrar los enfermos sin coronavirus en este último y liberar el primero para los afectados por el Covid 19.

El hospital ya tiene dos plantas y media del pabellón A ocupadas con infectados con coronavirus, otra que ha vaciado lista para abrir y prevé crear al menos una veintena de camas de UCI.

El SAS tiene dificultades para encontrar enfermeros porque se rechazan contratos

Con las plantillas mermadas desde la crisis de 2008 y con bajas sin cubrir por las restricciones presupuestarias de los últimos años, el Servicio Andaluz de Salud (SAS) se enfrenta ahora a un grave problema: tiene dificultades para encontrar enfermeros porque muchos de los que están inscritos en la bolsa rechazan los contratos que se le están ofreciendo en estos días. 

Los Servicios Centrales del SAS autorizan la contratación, pero ahora numerosos profesionales optan por no aceptarlos. No hay datos de cuántos. Pero es una situación que preocupa a los centros sanitarios.

Noticias de última hora sobre el coronavirus en Málaga

145 nuevos contagios y 5 fallecidos más en un día

El Hospital Regional de Málaga El Hospital Regional de Málaga

El Hospital Regional de Málaga / Javier Albiñana

Malas noticias: en apenas 24 horas el número de contagiados por coronavirus en la provincia de Málaga se ha incrementado en 145 y se han registrado cinco nuevos fallecidos. En total, las víctimas mortales desde que estalló la pandemia son en la provincia 26. En torno a un tercio de los contabilizados en la comunidad -87-.

Según los datos aportados por el Ministerio de Sanidad y la Consejería de Salud y Familias, en Málaga hay 333 personas ingresadas por el Covid 19 y 306 en aislamiento domiciliario

El Metro de Málaga pierde el 93% de pasajeros

La incidencia que la declaración del estado de alarma tiene de manera notable sobre el uso del transporte público tiene en el Metro de Málaga un ejemplo contundente. Los datos de pasajeros registrados desde la adopción de las medidas más restrictivas en la lucha contra el coronavirus confirman una caída de usuarios que se aproxima al 93%.

En términos absolutos, frente a los 155.218 personas que se subieron a los trenes del suburbano de la capital de la Costa del Sol en la primera semana del mes, cuando la normalidad era protagonista, se ha pasado a apenas 11.499 en toda la semana pasada, entre el lunes 16 de marzo y el domingo. 

La Noche en Blanco en Málaga también se aplaza por el coronavirus

La crisis sanitaria del coronavirus ha obligado a aplazar también la celebración de la Noche en Blanco que tenía previsto celebrarse el próximo 16 de mayo en Málaga. Desde la organización han indicado que se está a la espera de una nueva fecha. 

El coronavirus paraliza las excavaciones arqueológicas en el Astoria

Los trabajos de excavación arqueológica que desde hace meses se vienen ejecutando en el solar de los antiguos cines Astoria y Victoria se suspenden temporalmente por el coronavirus. El concejal de Ordenación del Territorio, Raúl López, ha firmado este martes el decreto de paralización de la obra después de que la empresa adjudicataria, Hermanos Campano, haya solicitado formalmente esta medida.

Más de 1.800 denuncias y 15 detenidos por incumplir la cuarentena

La Policía Nacional ha interpuesto en una semana, dentro de las labores para la protección ciudadana y en cumplimiento del estado de alarma, un total de 1.860 actas de denuncias -15 de ellas tramitadas por la Unidad Adscrita- y 15 detenciones.

Las acciones en las que más incurren los ciudadanos de la provincia consisten a la desobediencia a los agentes de la autoridad cuando se les solicita que regresen a sus domicilios, la negativa a identificarse o el incumplimiento de manera reiterada de las pautas que establece la ley, según ha informado la Policía Nacional en un comunicado.

520 contagios, ningún fallecido y 34 curados

Policías locales en Málaga ataviados con mascarillas Policías locales en Málaga ataviados con mascarillas

Policías locales en Málaga ataviados con mascarillas / Javier Albiñana

No se puede bajar la guardia todavía, pero hay algunos datos positivos. Mientras el sábado pasado el número de contagios en la provincia creció en 60 nuevos casos y el domingo en 21, este lunes se han producido 15. Además, no ha habido nuevos fallecidos. La cifra de víctimas mortales se mantiene en 21. 

Un colegio de La Palmilla demanda el reparto de comida para 160 alumnos

Alumnos del colegio Misioneras Cruzadas de la Palmilla Alumnos del colegio Misioneras Cruzadas de la Palmilla

Alumnos del colegio Misioneras Cruzadas de la Palmilla / Javier Albiñana

Este lunes ha comenzado el reparto de alimentos para los alumnos en riesgo de exclusión social de la provincia. En total se van a entregar lotes para 2.899 menores inscritos en el plan SYGA (Solidaridad y Garantías Alimentarias) en los centros habilitados. Sin embargo, los niños del colegio concertado Misioneras Cruzadas de la Iglesia, en el distrito Palma-Palmilla, no están incluidos. De momento. El director del centro ha pedido una solución urgente para estas familias. 

Torrox suma medio centenar de denuncias y un detenido

Tareas de desinfección en Torrox Tareas de desinfección en Torrox

Tareas de desinfección en Torrox / M. H.

Torrox contabiliza medio centenar de denuncias y multas cursadas por la Policía Local, llegando incluso a detener a una persona, en esta primera semana de estado de alarma decretado ante la expansión del coronavirus. El alcalde, Óscar Medina, ha solicitado a la Policía Local que intensifique sus actuaciones "viendo que aún una pequeña parte de la población parece no hacer caso de la normativa, poniendo en peligro no solo su propia salud, sino la de todos los vecinos".

Los contagios en Málaga superan el medio millar mientras el ritmo de la epidemia se atenúa

Dos trabajadoras salen del Hospital Universitario de Málaga. Dos trabajadoras salen del Hospital Universitario de Málaga.

Dos trabajadoras salen del Hospital Universitario de Málaga. / Daniel Pérez (Efe)

Las cifras de afectados por la expansión del coronavirus siguen incrementándose aunque ahora a un ritmo menor. Según los datos actualizados este domingo por la Junta de Andalucía, en Málaga son 505 los contagiados, 169 las personas hospitalizadas, 315 las que permanecen en aislamiento domiciliario y 23 los fallecidos. 

Conforme a estos nuevos datos, en las últimas 24 horas los casos confirmados en Málaga han aumentado un 4%, es decir, 21 nuevos casos. Asimismo, hay un fallecido, ocho ingresos y 12 pacientes en seguimiento activo más que ayer.

Juanma Moreno pide cerrar Madrid y otras zonas de España

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en el encuentro telemático con Pedro Sánchez. El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en el encuentro telemático con Pedro Sánchez.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en el encuentro telemático con Pedro Sánchez. / Jesús Morón / Efe

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, compareció tras la conclusión de la reunión telemática entre el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y los líderes de los gobiernos autonómicos y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. "En Andalucía estamos viendo datos esperanzadores", aseguró. Moreno se refería a que el número de nuevos contagios ha descendido por segundo día consecutivo en Andalucía. 210 casos más en el domingo, por los 228 del sábado o los 279 del viernes.

Una tendencia contraria a los que está sucediendo en comunidades como Madrid o Cataluña. En este sentido, Moreno se mostró a favor de cerrar estas comunidades y otras cuyo índice de infección sigue siendo alto.

Un colegio de Archidona fabrica máscaras protectoras con impresoras 3D

Impresoras del colegio de Archidona produciendo caretas de protección Impresoras del colegio de Archidona produciendo caretas de protección

Impresoras del colegio de Archidona produciendo caretas de protección / M.H. (Archidona)

Un grupo de profesores y personal del colegio San Sebastián de Archidona han decidido aprovechar el material del que disponen en el aula de tecnología (Makers) para iniciar la fabricación de máscaras de protección contra las salpicaduras, con la intención de que las puedan usar los sanitarios que luchan contra el coronavirus. En concreto, han puesto a trabajar las 7 impresoras 3D que poseen para crear la parte superior de este tipo de sistemas de protección para que puedan encajar en la cabeza, mientras la hoja de protección se construye con una hoja de PVC.

Salud enviará 100.000 mascarillas a los hospitales de Málaga

Estante con mascarillas quirúrgicas. Estante con mascarillas quirúrgicas.

Estante con mascarillas quirúrgicas. / M.G.

La Consejería de Salud ha anunciado que, a partir de este mismo domingo, se enviarán mascarillas quirúgicas para los sanitarios de las distintas provincias de Andalucía. En total se repartirán 725.000 unidades en toda la comunidad, de las que 100.000 irán a parar a hospitales de Málaga.

La UME trabaja en Málaga en la desinfección de hospitales, residencias y aeropuerto

Efectivos de la UME, junto a sanitarios, en el Hospital Regional de Málaga. Efectivos de la UME, junto a sanitarios, en el Hospital Regional de Málaga.

Efectivos de la UME, junto a sanitarios, en el Hospital Regional de Málaga. / M. H.

Los efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) continúan este domingo sus labores de seguridad y desinfección en Málaga, con intervención en hospitales, residencias y en el aeropuerto dentro de las labores que llevan a cabo durante el estado de alarma decretado por el Gobierno el pasado 14 de marzo para frenar la expansión del coronavirus Covid-19, y que será ampliado otros 15 días más.

Málaga agiliza los tests con la toma de muestras sin que la persona salga del coche

Gel para higienizarse las manos en un centro sanitario malagueño. Gel para higienizarse las manos en un centro sanitario malagueño.

Gel para higienizarse las manos en un centro sanitario malagueño. / Javier Albiñana

Pedro Sánchez califica de "modélica" la respuesta de España al confinamiento

Pedro Sánchez Pedro Sánchez

Pedro Sánchez / EFE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado este sábado por la noche que en España "estamos en un momento muy crítico, van a llegar días muy duros, tenemos que llegar fuertes a los últimos días de la siguiente semana". "Lo peor está por venir", ha insistido en una intervención extraordinaria que se ha retransmitido desde Moncloa. No obstante, ha calificado de "modélica" la respuesta de la población a las prohibiciones del estado de alarma y a la obligatoriedad del confinamiento.

Málaga aplica cambios en la forma de hacer los tests del coronavirus para agilizarlos: los sanitarios toman las muestras de la persona sospechosa de tener el virus sin que ésta se baje de su coche. Hasta ahora, los profesionales iban casa por casa y con cada posible infectado tenían que cambiarse su mono de protección. Ahora, citan una tras otra a esas personas en un determinado sitio, de modo que ahorran desplazamientos; tiempo que dedican a tomar más muestras. El sistema es más rápido, más eficaz y menos costoso.  

Fallece el médico jubilado del Clínico que ingresó en la UCI de ese hospital con coronavirus

Fallece el médico jubilado del Clínico que ingresó en la UCI por coronavirus Fallece el médico jubilado del Clínico que ingresó en la UCI por coronavirus

Fallece el médico jubilado del Clínico que ingresó en la UCI por coronavirus / M. H.

José Sarmiento era de Vélez. Tenía 73 años. Tras casi tres semanas de lucha contra el coronavirus, ha fallecido en la mañana de este viernes. Fue la primera persona ingresada en la provincia por esta patología.  Sarmiento fue uno de los primeros anestesistas de Málaga y llegó a ser el jefe de la especialidad en el Clínico. Ha muerto precisamente en este hospital donde estaba ingresado en la UCI, cuidado por sus ex compañeros y arropado por su familia. 

El Vaticano plantea la salida de las procesiones de Semana Santa en otra fecha

Jesús Cautivo en la calle Marqués de Larios en 2019. Jesús Cautivo en la calle Marqués de Larios en 2019.

Jesús Cautivo en la calle Marqués de Larios en 2019. / Javier Albiñana (Málaga)

La Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos del Vaticano ha emitido un comunicado en el que sugiere la posibilidad de que las procesiones de Semana Santa se celebren los días 14 y 15 de septiembre. El comunicado está dirigido a los obispos y cuenta con directrices y orientaciones relacionadas con los cultos que en estas fechas próximas celebrará la Iglesia.

El Festival de Málaga apunta a una edición "condensada" del 14 al 20 de junio

Preparativos para la edición aplazada del Festival de Málaga, en el Teatro Cervantes. Preparativos para la edición aplazada del Festival de Málaga, en el Teatro Cervantes.

Preparativos para la edición aplazada del Festival de Málaga, en el Teatro Cervantes. / Javier Albiñana (Málaga)

La intención del Festival de Málaga de trasladar su 23 edición al mes de junio tras el aplazamiento obligado por la crisis del coronavirus ha quedado confirmada y concretada por el director del certamen, Juan Antonio Vigar, quien ha señalado en su blog el plazo del 14 al 20 de junio como el calendario "ideal" para su celebración. Será por tanto una edición reducida, con menos días (el plazo original abarcaba del 13 al 22 de marzo) y en la que "condensaremos lo esencial de nuestra 23 edición".

Prohibidos los velatorios en Andalucía por el coronavirus

Imagen del cementerio de Parcemasa. Imagen del cementerio  de Parcemasa.

Imagen del cementerio de Parcemasa. / Daniel Pérez

El Gobierno andaluz ha aprobado prohibir todos los velatorios en instalaciones públicas y privadas y la restricción de la comitiva para el enterramiento o despedida de cremación, que será sólo para los familiares más cercanos guardando las distancias mínimas de seguridad, de uno o dos metros.

La Junta activa un plan para 15.000 infectados que evite el colapso de los hospitales

En Andalucía no hay colapsos en los hospitales, aún hay margen, pero el Gobierno andaluz ha puesto en marcha dos planes para sendos posibles picos de infecciones, uno para los 9.000 casos y otro para los 15.000. Es como un dispositivo de guerra, pero sin frentes ni explosiones.

La Diputación diseña un 'plan Marshall' para combatir la crisis

La Diputación provincial de Málaga se pone manos a la obra y prepara una especie de Plan Marshall con el que ayudar a los municipios y al sector turístico a contrarrestar el adverso escenario económico al que se enfrentarán una vez se supere la crisis sanitaria del coronavirus y se levante el estado de alarma vigente. Aunque no precisa los números globales que formarán parte de esta estrategia de acción, la institución cuenta con un remanente de 2019 por valor de 30 millones de euros, a los que se sumaran nuevas partidas.

El mensaje esperanzador de un enfermero malagueño del 061

Vídeo: El mensaje esperanzador de un enfermero malagueño del 061 contra el coronavirus

"Estamos viviendo unos días duros pero, entre todos, vamos a poder con esto". Así da comienzo un vídeo difundido por Francisco Ariza, un enfermero malagueño del 061 que ha lanzado un mensaje esperanzador ante la actual emergencia sanitaria por el brote de coronavirus. "Vamos a vencerlo", augura convencido. 

El lunes comienza el reparto de comida en los colegios para los niños más vulnerables

Meriendas del plan SYGA en una imagen de archivo. Meriendas del plan SYGA en una imagen de archivo.

Meriendas del plan SYGA en una imagen de archivo. / Javier Albiñana (Málaga)

En lo peor de la pasada crisis económica, en 2014, la Junta de Andalucía puso en marcha el plan SYGA (Solidaridad y Garantías Alimentarias) para las familias en riesgo de exclusión. Los niños en situación de mayor vulnerabilidad, además de recibir el almuerzo en el colegio de forma gratuita, se llevaban a casa una bolsa con la merienda que, en muchas ocasiones, les servía de cena. Ahora, con el cierre de los colegios, este colectivo quedaba desasistido. Para paliar esta situación, este próximo lunes comienza el reparto de comida en los colegios asignados para ello.

Orden de cerrar todos los hoteles en una semana

Hotel Don Pablo, de Torremolinos. Hotel Don Pablo, de Torremolinos.

Hotel Don Pablo, de Torremolinos. / M. H.

El Gobierno ha dado la orden de cerrar todos los alojamientos turísticos en España en el plazo máximo de una semana según se ha publicado en un Boletín Oficial del Estado Extraordinario, como una medida adicional para contener la propagación del coronavirus.

Esto es lo que tienes que hacer para cobrar el desempleo si entras en un ERTE

Acceso a una oficina del SAE en Andalucía. Acceso a una oficina del SAE en Andalucía.

Acceso a una oficina del SAE en Andalucía. / Carlos Gil

El Servicio Andaluz de Empleo está agilizando al máximo los trámites para abonar la prestación de desempleo ante la avalancha de Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que se están presentando. En la mayoría de los casos el afectado no tendrá que hacer nada. Será un proceso automático.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios