Málaga

Coronavirus en Málaga: Empresas se hostelería de reinventan para sobrevivir

  • Algunas de ellas han implantado servicios a domicilio, oficinas o envíos a toda España fomentando sus web

David Verdú muestra algunas de las creaciones de su obrador

David Verdú muestra algunas de las creaciones de su obrador

El sector de la hostelería está siendo uno de los más afectados por la crisis sanitaria y que presenta un futuro más incierto, aunque algunos empresarios han decidido reinventarse para tratar de hacer frente a la situación y conseguir ingresos dando un vuelta de tuerca a sus negocios y a los servicios que ofrecían hasta el momento. Todos ellos reconocen que han tenido un importante descenso en las ventas y eso hace que en la actualidad los que mantienen abiertas sus puertas lo hagan con los equipos reducidos al mínimo para poder atender los pedidos que les van llegando.

Uno de esos casos es la empresa rondeña La Casa del Jamón, que también posee tiendas en Marbella, y que en un primer momento implantó el servicio a domicilio de forma gratuita. No obstante, en uno de sus locales en la ciudad del Tajo también poseen una zona de cafetería y bar que tuvo que cerrar su servicio a causa de la pandemia, por lo que sus responsables en este tiempo han estando pensando cómo poder sacar mayor rendimiento a esta parte de su negocio una vez que se les permite servir preparados para recoger en el local.

No obstante, su opción pasa más por seguir potenciando el servicio fuera del local, por lo que han decidido poner en marcha un servicio de desayunos para las oficinas de la ciudad que no tendrá un coste añadido. De este modo, aquellos trabajadores que lo deseen podrán encargar sus desayunos y recibirlos en sus puestos de trabajo. Café y bocadillo de jamón o ibérico. Una opción que también está disponible para la recogida en el propio local. En cuanto a los precios, mantienen los que tenían hasta el momento, con 3,90 euros por un desayuno serrano y 4,90 por un desayuno ibérico.

La cafetería de la Casa del Jamón vuelve a encenderse para envíos a oficinas La cafetería de la Casa del Jamón vuelve a encenderse para envíos a oficinas

La cafetería de la Casa del Jamón vuelve a encenderse para envíos a oficinas / Javier Flores (Ronda)

De este modo quieren seguir prestando el servicio a sus clientes habituales entre los que se encontraban muchos de los que acuden a sus puestos de trabajo en las oficinas, comercios o centros de trabajo que ya han retomado su actividad. Eso sí, será necesario el reservarlo con antelación para que pueda estar listo para su envío a la hora que se solicite.

La iniciativa la pondrán en marcha a partir de este lunes, ya que en su caso se trata de un local que no posee terraza y solo tiene zona de consumo interior. Eso sí, ya trabajan para reorganizar los espacios y tratar de ganar la capacidad que atención a clientes que tenían antes de la pandemia una vez que los clientes puedan entrar al interior del local.

En cuanto a los envíos a casa, en Marbella está teniendo una buena aceptación, según apunta David Corbacho, uno de los responsables de la empresa. “Todos los días estamos realizando varias salidas para hacer entregas de varios pedidos”, explica.

Y es que no es necesario ser un experto cortador de jamón para poder disfrutarlo recién cortado, algo que se puede seguir haciendo con una simple llamada de teléfono.

Otra de las empresas del sector que está poniendo en marcha diferentes medidas para tratar de aumentar sus ingresos en estos momentos es la pastelería Daver, que en la actualidad mantiene su servicio de recogida de pasteles, pan y café para llevar en el local.

Elaboraciones preparadas para la venta. Elaboraciones preparadas para la venta.

Elaboraciones preparadas para la venta.

A pesar de ello, su propietario, David Verdú, decidió poner en marcha nuevas acciones para potenciar las ventas como poner en marcha el envío a domicilio en toda España. “Teníamos la web desde hace mucho tiempo, pero ha sido ahora cuando la hemos potenciado”, explica Verdú. Además, está teniendo una buena aceptación, ya que durante la Semana Santa llegaron a realizar 300 envíos a diferentes puntos del país.Por otra parte, también han puesto en marcha el servicio a domicilio y que incluye hasta el pan, aunque con un pedido mínimo de 8 euros, aunque se suele alcanzar sin excesivos problemas a la hora de realizar un pedido.

Por otra parte, también han puesto en marcha un servicio a domicilio de diferentes pack de comidas preparados y listos para consumir en los que también se incluyen desayunos y diferentes combinaciones de bocadillos, bebidas y pastelería. En este caso cuentan con hasta seis opciones entre las que elegir que incluyen desde las cápsulas de café para su preparación en casa hasta las naranjas del zumo, además de croissant, pan, aceite, mantequilla, donuts, tabletas de chocolate, vino espumoso, cerveza, mermeladas ecológicas de la Serranía de Ronda, yemas o pestiños, entre otros productos. Todo ello en diferentes combinaciones por si el cliente lo prefiere para el desayuno, un picnic o una merienda.

Y con la llegada de las altas temperaturas también hace que los helados comiencen a ser una preferencia a la hora de comer, por lo que la heladería La Ibense ya tiene implantado el servicio a domicilio de helados en envases de medio y un litro, algo que hacen ya también algunas otras heladerías. En su caso han decidido dar también otro paso y también servir a domicilio los granizados y la horchata.

Los envíos de helado se hacen en envases especiales Los envíos de helado se hacen en envases especiales

Los envíos de helado se hacen en envases especiales / Javier Flores (Ronda)

En su caso aseguran que no será una medida que solo mantengan durante la pandemia y sostienen que mantendrán el servicio cuando se vuelva a la normalidad. “Hasta ahora lo veníamos pensando pero con tanto trabajo siempre era algo que al final se quedaba aparcado”, explica Raúl Rico mientras prepara uno de los pedidos que han llegado a su negocio. Y es que para este sector el perder la totalidad del verano puede suponer llegar a otoño y tener que enfrentarse a algunos de los peores meses del año con unas bajas ventas.

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