José Luis Checa | Hospital de la Axarquía

Coronarivus en Málaga: “Hay más riesgo de contagio un sábado en el supermercado que en un hospital”

  • Sanitarios lanzan mensajes ante la caída de pacientes en Urgencias, incluso en casos graves

Un sanitario toma una muestra para la prueba del Covid 19 a una mujer.

Un sanitario toma una muestra para la prueba del Covid 19 a una mujer. / Javier Albiñana

Los hospitales son seguros. Los circuitos para pacientes con y sin Covid están diferenciados. Hay más riesgo de contagio un sábado por la mañana en el supermercado que en un hospital”. Así de claro y rotundo es el subdirector de Atención Ciudadana del comarcal de la Axarquía, José Luis Checa.

Sanitarios han decidido lanzar mensajes para que la población que tenga problemas graves de salud no deje de acudir a los centros sanitarios. Y lo hacen después de constatar una “importantísima bajada” de afluencia a las Urgencias incluso de patologías en las que está comprometida la vida como ictus, infartos o infecciones serias.

“Ni antes estaban todos tan malos ni ahora están todos tan buenos”, comenta Checa en alusión a que con anterioridad a la pandemia acudían personas por cuestiones muy banales y ahora se retraen hasta los infartados.

Coral Suero, directora de Cuidados Críticos y Urgencias del comarcal de Vélez, relataba el caso de una embarazada que apuró tanto el tiempo para ir al hospital que tuvo el bebé en el coche. La sanitaria reconocía que a raíz del confinamiento hay menos accidentes de tráfico y laborales, pero explicaba que los ictus, los infartos o las infecciones severas se siguen produciendo. Y sin embargo, en esas Urgencias, han notado un “descenso importantísimo” de afluencia de casos graves.

Hay circuitos distintos para pacientes con y sin coronavirus y los hospitales “son seguros”

Es una realidad que comparten muchos especialistas consultados. La menor afluencia a Urgencias coincidió con el pico de la pandemia. Como consecuencia del “miedo” a contraer el virus en el hospital, concluye Checa. “Ahora la situación empieza a normalizarse, pero por ejemplo, aún llegan gestante demasiado justo”, acota Suero.

Checa relataba que una conocida tiene que operarse de un cáncer de cuello de útero. “Y lo está dudando, no quiere ir al hospital. Pero los hospitales estamos organizados, son seguros. Tenemos circuitos diferenciados”, insistía.

De hecho, esta fue una de las primeras medidas adoptadas en los centros hospitalarios: crear diferentes áreas de Urgencias, UCI y plantas para que los pacientes contagiados estuvieran aislados y no infectaran a otros que no tenían el virus. “Estamos comenzando a notar la vuelta a cierta normalidad. Pero es importante que la población sepa que para las cosas urgentes hay que acudir al hospital o al centro de salud”, recalcaba Suero. 

Durante años, los sanitarios han luchado por concienciar a los usuarios de un uso responsable de las Urgencias hospitalarias ya que más de la mitad de los que acudían a estos dispositivos lo hacían por patologías banales que podían resolverse en realidad en el centro de salud. Ahora tratan de convencerlos de que tampoco hay que pasarse y que si padecen un problema grave no deben dudarlo porque los centros sanitarios son seguros.

La presidenta de la Asociación de Mujeres Operadas de Cáncer de Mama, Francisca Aguilar, insta a quienes se noten una anomalía en el pecho a no demorar la consulta con un facultativo. La responsable de Asamma confirma además que pese a que los hospitales han estado desbordados por los pacientes Covid y los casos urgentes, la atención a pacientes oncológicos se ha mantenido.

También desde la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) se hace un llamamiento para no retrasar cualquier demanda vinculada con un proceso oncológico. Y se explica que los hospitales se han apoyado en los centros de salud para hacer analíticas de control y la telemedicina para que los pacientes acudieran lo menos posible al hospital para sus revisiones.

En síntesis, tanto sanitarios como asociaciones insisten en que tanto los hospitales como la atención primaria siguen trabajando para velar por la salud de sus pacientes y que lo hacen con seguridad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios