Los ingresados con coronavirus en agosto son el 5% de los positivos, pero van en aumento

Hace cuatro meses, los hospitalizados eran el 45% de los infectados

El aumento de PCR aflora casos asintomáticos que antes no se diagnosticaban y que no precisan ingresar en un hospital

Profesionales del Hospital Regional atienden a un paciente. / M. H.
L. García

Málaga, 29 de agosto 2020 - 07:42

Agosto deja de momento unos 3.600 contagiados de coronavirus en la provincia de Málaga y de ellos dos centenares han pasado o aún están en el hospital. El dato supone que en torno al 5% de los infectados durante este mes han requerido ingreso debido a su gravedad.

Una proporción relativamente baja en comparación con las cifras de hace cuatro meses. Por ejemplo, el 28 de abril había 3.093 positivos y el dato acumulado de ingresados por aquel entonces ascendía a exactamente 1.400. De modo que los hospitalizados representaban en ese momento el 45% del total de diagnosticados.

¿Por qué ahora hay proporcionalmente menos hospitalizaciones? Facultativos consultados lo achacan a dos razones. La primera es que ahora se hacen más pruebas para el diagnóstico del Covid a nivel comunitario y afloran casos que antes, al ser asintomáticos, pasaban inadvertidos. Durante el inicio y las semanas duras de la pandemia, sólo se realizaban las PCR a las personas que presentaban síntomas o eran ingresadas.

El 2,53% de los contagiados hasta ahora ha precisado pasar por Cuidados Intensivos

Ahora el rastreo y el estudio de contactos es más amplio con lo que se detectan positivos que antes no salían a la luz. En resumen, antes los diagnosticados eran los más afectados por el coronavirus y por lo tanto, casi la mitad de ellos –ese 45%– precisaba ingreso. Ahora, en cambio, se detectan incluso casos sin síntomas y la mayoría no necesita pasar por un hospital.

La segunda es que al bajar la edad de los enfermos diagnosticados, estos tienen menos patologías asociadas y el virus no causa tantos estragos como en personas mayores. De manera que no hacen falta tantas hospitalizaciones.

El dato acumulado desde que comenzó la pandemia en la provincia de Málaga es de 6.880 contagiados, 1.713 hospitalizados y 174 ingresados en UCI. Estas cifras suponen que del total de infectados, el 24,8% ha requerido hospitalización y el 2,53%, Cuidados Intensivos.

Pese a que en agosto los hospitalizados son en torno al 5% de los contagiados, la realidad también es que los ingresos van aumentando. En términos absolutos, mientras a comienzo de mes las hospitalizaciones diarias oscilaban entre una y seis, éstas han ido aumentando a lo largo de las últimas semanas. El martes pasado se notificaron 19, el miércoles 11, el jueves 25 y este viernes 21.

1 Comentario

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último