Málaga Hoy En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Coronavirus | Semana Santa El Obispado de Málaga valora estudiar alguna procesión extraordinaria una vez que pase la pandemia

  • La Diócesis señala que "la Semana Santa no se suprime ni se traslada"

Jesús Cautivo en la calle Marqués de Larios en 2019. Jesús Cautivo en la calle Marqués de Larios en 2019.

Jesús Cautivo en la calle Marqués de Larios en 2019. / Javier Albiñana (Málaga)

Este domingo, cuando falta justo una semana para la fecha en la que debía iniciarse la celebración de la Semana Santa de 2020, la Diócesis de Málaga ha enviado un comunicado en el que ha explicado que considera conveniente "no tomar ahora decisión alguna" sobre la posibilidad sugerida por el Vaticano de que las procesiones se celebrasen en septiembre. En este sentido, el Obispado de Málaga ha valorado, una vez que cese la pandemia de coronavirus, "y estudiar "desde otras perspectivas, estudiar la conveniencia de realizar alguna procesión de carácter especial". 

Así, el Obispado de Málaga ha explicado que considera "importante informar a los fieles de que la Semana Santa no se suprime ni se traslada". Por ello, ha puntualizado que las procesiones que pudieran hacerse fuera de la Semana Santa "serían expresiones de Piedad Popular, pero no procesiones de Semana Santa”.

De esta manera, recuerda que "la Semana Santa debe ser vivida con el deseo de siempre". "La Diócesis de Málaga desea que la celebración de la Semana Santa, que la pandemia obliga a vivir de una manera diferente este año, sea fecunda", añade el comunicado.

Para ello, recuerda a los fieles la importancia de recibir la "comunión espiritual" en este tiempo en que no es posible participar de la Eucaristía, así como el rezo de la Liturgia de las Horas, y la lectura y meditación de los textos evangélicos de cada día.

Eucaristía sin presencia de fieles

Además, explica que desde las sugerencias recibidas de la Congregación para el Culto Divino, la Diócesis de Málaga determina una serie de líneas litúrgico-pastorales que deben seguir los sacerdotes en las celebraciones de este tiempo, salvando la normativa ritual. En esa línea, se recuerda la necesidad de celebrar la Eucaristía sin presencia de fieles.

En el caso de que el sacerdote atienda más de una parroquia, debe celebrarla solo en una de ellas durante el Triduo, según se estime mejor pastoralmente. Entre estas disposiciones, se determina la omisión de la bendición de los Ramos el Domingo de Ramos o del lavatorio de pies y el monumento en la Misa de la Cena del Señor, el Jueves Santo.

En la adoración de la Cruz el Viernes Santo se determina que esta solo sea besada por el celebrante, y se recomienda a los fieles que siguen la celebración desde sus casas, que hagan un gesto de veneración a algún Crucifijo.  Asimismo, se limita la celebración de la Vigilia Pascual, el Sábado Santo, a los templos parroquiales, invitándose a tocar las campanas, allí donde sea posible, durante el Gloria en la celebración de la Vigilia Pascual.

Primeras comuniones y confirmaciones

Al respecto de la celebración de los sacramentos de Iniciación Cristiana, la Diócesis de Málaga recuerda que, de manera distinta a otras diócesis, aquí se lleva varios años trabajando pastoralmente para cambiar el término de “primeras comuniones” por el de “participación en la Eucaristía”, y de promover que la participación de los niños en ella se produzca cuando estuvieran preparados espiritual e intelectualmente, sin reducirlo a los meses de mayo y junio, sino durante todo el año litúrgico, por lo que se exhorta a los sacerdotes, catequistas y padres a programar la participación de los niños en la Eucaristía de manera más personalizada, una vez que cese la pandemia, discerniendo con catequistas y padres el momento más conveniente para cada niño, animándole a hacerlo en la Eucaristía de la comunidad parroquial.

 Respecto a la Confirmación, los arciprestes son llamados a programar de nuevo su celebración al cese de la pandemia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios