Málaga

El ex coronel de la Legión Enrique de Vivero gana las primarias de Vox en Málaga

  • Con unos resultados aún provisionales, desbanca al actual presidente del partido en la provincia, José Enrique Lara, por 11 votos

Enrique de Vivero, en el Palmeral del puerto de Málaga. Enrique de Vivero, en el Palmeral del puerto de Málaga.

Enrique de Vivero, en el Palmeral del puerto de Málaga. / Álvaro Cabrera

El ex coronel de la Legión Enrique de Vivero se ha hecho con la presidencia de Vox en Málaga, según los resultados provisionales de las elecciones primarias del partido en la provincia.

Quien fuera coordinador del partido en Alhaurín de la Torre ha conseguido desbancar al actual presidente, José Enrique Lara, por unos escasos 11 votos. De Vivero ha sido respaldado por 381 afiliados, mientras que Lara ha conseguido 370.

Ahora se abre un plazo de cinco días naturales para interponer cualquier recurso electoral. Por lo que será en la medianoche de este domingo 18 de octubre cuando se proclamen los resultados definitivos de las primarias, según los datos publicados por el comité electoral en Madrid.

El comité electoral de Vox anuló el pasado 24 de septiembre el proceso de primarias que se había celebrado en Málaga, Alicante y Jaén por “infracciones de normas internas” y publicó un nuevo calendario que implicaba que las dos candidaturas tenían hasta el 30 de septiembre para remitir al comité electoral un correo de presentación. Las elecciones, que se han realizado mediante voto telemático y por correo, se han celebrado entre el 9 y este martes 13 de octubre (hasta las 18:00) y ha sido justo hoy cuando se han dado a conocer los resultados provisionales.

Además de en Málaga, se ha procedido también a la repetición de las primarias también en Alicante (donde ya se suspendió la campaña de uno de los candidatos, que celebró un acto en el que no se cumplían las medidas sanitarias del Covid). 

Las candidaturas que lograron el número de avales suficientes, es decir, la del actual presidente de Vox Málaga, José Enrique Lara, y la del ex coronel de la Legión, Enrique de Vivero, fueron las que realizaron de nuevo campaña.

Lo cierto es que el proceso de primarias de Vox en Málaga estaba envuelto en polémica casi desde su inicio y se celebraban en un escenario caldeado tras más de un año de guerra interna. En este ambiente, hasta el comité nacional decidió suspender las actividades de campaña en todas las provincias y prohibir las reuniones de afiliados, incluso las telemáticas, que no cuenten con previa autorización.

En Málaga, este anuncio provocó malestar en la candidatura de De Vivero, quien reconoció tener “una opinión contraria” a lo establecido por el comité electoral, y señaló que "en su momento" habría que dilucidar si "se extralimitó en sus funciones".

El Comité Electoral rectificó parcialmente, ampliando en dos días más la campaña electoral para dar la posibilidad de celebrar una reunión telemática adicional a algunos candidatos, a la que se podrían conectar todos los afiliados interesados.

En la provincia de Málaga, solo De Vivero pudo realizar ese acto telemático de campaña. No así Lara, cuyo nombre se incluía entre las candidaturas "excluidas de esta posibilidad como parte de la sanción impuesta por infracciones cometidas durante este proceso electoral".

En la notificación del Comité Electoral de Vox, no se detalla ninguna de las infracciones cometidas por Lara durante la campaña, ni tampoco se precisaba si, además de la impuesta, había alguna otra sanción para el actual líder de la formación de Santiago Abascal en Málaga.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios