Cortan la palmera de 14 metros dañada de la plaza de la Constitución de Málaga

El ejemplar tenía una inclinación y dos curvaturas, defectos que los técnicos consideraban "irreversibles"

Málaga sustituirá una palmera de la plaza de la Constitución por daños irreversibles

El tronco cortado de la palmera de la plaza de la Constitución.
El tronco cortado de la palmera de la plaza de la Constitución. / M. G.

La palmera de 14 metros de la plaza de la Constitución de Málaga que presentaba daños irreversibles ya no está. Los operarios la han cortado y en los próximos días, en su lugar se colocará otro ejemplar extraído de las obras de urbanización del ámbito de La Térmica. Se preparará el hoyo de plantación y los equipos de sujeción del nuevo árbol mediante anclajes subterráneos.

Según informó el Ayuntamiento de la capital, se había tomado la decisión de eliminar esta palmera, un ejemplar de Washingtonia robusta, ante la posibilidad de que sufra una pudrición incipiente en su base. De este modo, la zona fue acordonada este miércoles.

La palmera tenía una inclinación en orientación sureste y dos curvaturas (una a seis metros de altura y otra a dos metros bajo la copa), sin llegar a recuperar la verticalidad. Además, se había detectado que genera nuevas raíces adventicias "que pueden significar la posible presencia de microfisuras en su base".

"Las pruebas de oscilación, respuesta sonora a golpe de martillo y resistografía en base y en curvatura practicadas por la empresa adjudicataria del servicio de conservación y mantenimiento de jardines históricos y emblemáticos de la ciudad no han sido concluyentes para determinar el motivo por el cual la palmera se está desplazando", explicó el Ayuntamiento en un comunicado.

Aún así, ante la posiblidad de que se updiera tratar de "una pudrición incipiente en la base y el hecho de que los defectos son irreversibles", desde el Área de Sostenibilidad Medioambiental se decidió "realizar trabajos de liberación de peso del ejemplar dañado, proceder a su retirada y reemplazarlo".

Palmeras de la plaza de la Constitución de Málaga.
Palmeras de la plaza de la Constitución de Málaga. / Javier Albiñana
stats