La Costa del Sol registra cancelaciones puntuales en hoteles y cambio de planes
La suspensión del AVE directo provoca reservas canceladas o la prolongación de la estancia para muchos clientes que no han podido viajar
Última hora del accidente en Adamuz, en directo | Asciende a 42 el número de víctimas
La suspensión del AVE en el trayecto Málaga-Madrid a causa del trágico accidente ferroviario registrado el pasado domingo en Adamuz (Córdoba), no ha provocado incidencias destacadas en los hoteles de la provincia, salvo algunas “cancelaciones muy puntuales” que se han visto compensadas con “algunas prolongaciones de la estancia” de personas que no han podido regresar a sus lugares de origen, principalmente público nacional, según ha señalado el vicepresidente ejecutivo de la Asociación de empresarios hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos), Javier Hernández.
El trágico accidente provocó el cierre de alta velocidad, aunque el martes Renfe activó un plan alterntivo con tres trenes al día por origen con parada en Córdoba, donde se hace transbordo en autobús.
El representante de la patronal hotelera ha destacado que la suspensión de comunicaciones por vía ferroviaria “no está afectando a la ocupación” de los hoteles, remarcando que “no está habiendo una incendia importante”.
Hernández ha asegurado que los establecimientos de alojamiento turístico no están teniendo cancelaciones, salvo “algunas muy puntuales” que se compensan con “algunas prolongaciones de la estancia” por parte de clientes que “no tenían tren y no han podido salir y han preferido quedarse”.
Según ha apuntado, la situación generada a causa del trágico accidente en el transporte ferroviario influye en los desplazamientos “mucho más del mercado nacional”, ya que “normalmente es el turismo nacional el que usa más el tren que el avión”. Al mismo tiempo, ha valorado que la mayor incidencia se está registrando en Madrid con las cancelaciones para la feria turística Fitur, que se celebra este año 2026 del 21 al 25 de enero.
Hoteles de la capital malagueña
Varios hoteles de Málaga capital han comentado a este diario que desde que se produjo el siniestro el pasado domingo y en los días posteriores se han producido cancelaciones de reservas o una prolongación de la estancia, al no poder regresar estos clientes a sus lugares de origen.
Es el caso del hotel de cuatro estrellas Málaga Palacio. Su director, Jorge González, ha señalado que la suspensión de la línea “sí está afectando porque la comunicación más fluida y más rápida entre Madrid y Málaga es en AVE”. “Al no estar operativo este servicio, es muy complicado poder pasar a uno aéreo, o por la distancia, tampoco se utiliza mucho el vehículo”, ha indicado.
Ello se ha reflejado “con algún evento que ha cambiado de fecha y algunas reservas que se han cancelado” en la planta hotelera, ha destacado González, incidiendo en que ha habido sobre todo “aplazamientos de algún grupo” en estos primeros días con actos vinculados a negocios o turismo congresual.
El hotel de cuatro estrellas Ilunion Málaga ha señalado que “no está habiendo una afectación muy grande” ya que en estos momentos hay “sobre todo cliente internacional”, aunque “en los grupos de empresas españolas ha habido cancelaciones en un 50% de las reservas”.
En este sentido, desde el establecimiento de alojamiento turístico han apuntado que “la mayoría de los asistentes a los congresos salían desde Madrid, algunos han encontrado formas alternativas pero otros se han quedado en tierra”. Asimismo, el pasado domingo, que tuvo lugar el siniestro de tren, hubo “tres o cuatro reservas nuevas de personas que se quedaron alojadas en el hotel porque no pudieron viajar”.
En el hotel de cuatro estrellas Ibis Málaga centro ciudad la afectación ha sido "mínima", según han indicado desde la planta turística, destacando que desde que se produjo el accidente hasta ahora “se han cancelado una o dos habitaciones”, mientras que turistas que se encontraban alojados cuando se produjo el siniestro "no han tenido problemas con el autobús para volver", han apuntillado.
En el hotel de cuatro estrellas NH Málaga también se ha registrado "alguna cancelación" de reservas “a futuro” del siniestro y que estaban programadas para estos días, tanto de público nacional como de “gente del extranjero que tiene paquetes de tren” que “no puede viajar y tiene que cancelar el viaje completo, incluido el hotel”, han comentado.
El hotel de cuatro estrellas Guadalmedina ha señalado que ha habido “algunos clientes, entre cuatro y cinco, que han prolongado su estancia porque no han tenido manera de volver", a los que "se les ha facilitado otra noche o sacar vuelos" a un “precio más económico”. En su mayoría “público nacional”, han señalado desde el alojamiento turístico.
Así mismo, desde el cuatro estrellas han apuntado que desde que se produjo el accidente de tren el pasado domingo ha habido "alguna que otra cancelación, entre cuatro y cinco, de gente que venía ayer o en estos días y no sabía al 100% si puede venir". A estos se les ha practicado una "devolución gratuita", han abundado desde la planta hotelera.
Zona occidental
En la zona más occidental de la provincia, la afectación de las comunicaciones ferroviarias a causa del trágico suceso no ha tenido repercusión en los hoteles de la Costa del Sol, debido a factores como contar con una clientela más internacional que usa el avión para desplazarse a la comarca o estar en plena temporada baja, según los establecimientos consultados.
En el caso de la cadena Monarque, de los cinco establecimientos de alojamiento turístico con los que cuenta en Marbella y Fuengirola, actualmente se encuentra abierto el apartahotel de cuatro estrellas Sultán. Su director regional, Federico López, ha apuntado que la situación de las comunicaciones de tren no ha afectado a los datos de ocupación, ya que "casi el 95% son clientes internacionales", procedentes principalmente de los mercados “nórdico” y “británico”, además del “noruego” con el que la marca comenzó a trabajar recientemente.
El director del hotel Wyndham hotels & resorts, localizado en La Cala de Mijas, Curro Marcos, ha señalado que la suspensión del AVE directo “no nos está afectando”, y ello por la tipología de cliente que alberga en enero, que “fundamentalmente es extranjero que no usa el tren, sino que se desplaza hasta la Costa del Sol en avión”.
La directora del hotel de cinco estrellas Gran Lujo Los Monteros de Marbella, Mery Antoja, ha destacado que el tráfico ferroviario no ha afectado al ser “días más tranquilos y entre semana de temporada baja”, remarcando que hay “mucho cliente internacional que viene con el vuelo” mientras “el más nacional, que es el que se mueve con el tren, viene más en fin de semana y no hemos tenido por surte ninguna cancelación”.
El director del hotel Guadalpín Banús, Ramon Pons, ha señalado por su parte que en el cinco estrellas “no se ha notado una incidencia directa”, aunque no descarta que se produzca en los próximos días. Además, ha destacado que es “temporada baja y no hay mucha ocupación”, albergando actualmente una clientela “más internacional”.
Cancelaciones en Fitur
El trágico accidente de tren en Adamuz ha provocado también que numerosos organismos hayan cancelado por respeto a las víctimas y a sus familias sus actos públicos en la feria de promoción turística Fitur, que este año se celebra del 21 al 25 de enero en la capital de España. Entre ellos se encuentran la Diputación de Málaga, que ha cancelado todos los actos y aforos previstos en la feria, a la que no acudirá institucionalmente.
A nivel municipal, Ayuntamientos de la provincia también han cancelado sus agendas institucionales en la feria turística, como son los casos de Marbella, Benalmádena, Torremolinos, Estepona, Fuengirola y Mijas en la zona más occidental, mientras que Málaga canceló el acto institucional previsto para el pasado martes en Madrid.
En la zona más oriental, el Ayuntamiento de Nerja ha suspendido su agenda institucional, Rincón de la Victoria ha suspendido sus actos institucionales y Vélez -Málaga ha suspendido todas las actividades programadas para Fitur 2026.
Desde el ámbito comarcal, la Mancomunidad de Municipios de la Sierra de las Nieves anunció esta semana la suspensión de todas las actividades y presentaciones previstas en la feria.
Temas relacionados
No hay comentarios