Turismo

La Costa del Sol afronta esta Semana Santa su primer gran test turístico tras la pandemia

  • Tras dos años de restricciones, el sector turístico acoge la Semana Santa con mucha ilusión gracias al buen comportamiento de las reservas en hoteles, viviendas turísticas y casas rurales 

Varias personas disfrutan tomando el sol en un chiringuito en Málaga capital.

Varias personas disfrutan tomando el sol en un chiringuito en Málaga capital. / Javier Albiñana (Málaga)

Hay ganas de salir, de viajar, de ver procesiones, de reírse con los amigos, en definitiva, de disfrutar tras dos años de clausura y angustia por la pandemia. El Covid-19 no está, ni mucho menos, controlado, pero los altos porcentajes de vacunación en la sociedad española hacen que su repercusión en los centros hospitalarios sea menor y que el turismo, por fin, empiece a recobrar el pulso. La Semana Santa siempre es el primer gran test turístico del año para la Costa del Sol y, en esta ocasión, hay muy buenas expectativas

El aeropuerto de Málaga tiene programados 4.424 vuelos durante toda la Semana Santa, lo que representa el 90% de los que había antes de la pandemia por lo que se demuestra que las compañías aéreas vuelven a confiar en este destino y que hay demanda suficiente para operar tantos vuelos. En la estación de tren, más de lo mismo. Renfe tendrá toda la semana sus trenes duplicados del AVE entre Málaga y Madrid, ofertando 10.800 plazas extra que suelen volar rápido porque a los turistas procedentes del centro de España para visitar la costa o las procesiones se le suma los miles de malagueños que residen habitualmente en Madrid y que aprovechan los días festivos para bajar a Málaga a visitar a su familia y amigos. 

A la hora de hablar de turismo un referente claro para saber qué está pasando y qué va a pasar son las reservas en establecimientos. Los hoteles son los principales protagonistas porque son los que tienen más plazas y el lugar más demandado por los turistas, aunque también están cobrando mucho protagonismo en los últimos años -excepto 2020 y 2021 por razones obvias- las viviendas turísticas y las casas rurales

El aeropuerto está con el 90% de los vuelos de antes del Covid y el AVE oferta más plazas

Empezando por los hoteles, sus perspectivas para esta Semana Santa son francamente halagüeñas. La Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos) estima que habrá una ocupación media durante toda la semana superior al 70%, que puede ser superior si hay reservas de última hora, algo que es muy probable teniendo en cuenta que la previsión meteorológica es buena. Si hace buen tiempo la gente se anima a viajar, sobre todo el turista nacional, y eso permite mejorar los números. Aehcos espera incluso que se alcance el lleno en Ronda o Benahavís mientras que en Málaga capital, impulsada por las procesiones, se podría llegar al 75-80% entre el Miércoles y el Sábado Santo. Otros años el porcentaje de ocupación en la capital ha sido mayor, llegando a haber hoteles sin plazas, pero hay que tener en cuenta que en los últimos ejercicios se han abierto más establecimientos y, por tanto, hay más plazas disponibles. Solo en este año, por ejemplo, se han puesto en marcha los dos que están situados en el antiguo edificio de La Equitativa, entre otros. 

Una de las casas rurales más demandadas Una de las casas rurales más demandadas

Una de las casas rurales más demandadas

El segundo fenómeno alojativo que está recuperando su poderío son las viviendas turísticas. Atrás quedó el fantasma de las restricciones y las casas vacías y ahora los clientes están reservando sin miedo en esta Semana Santa. La Asociación de Viviendas Turísticas de Andalucía (Avva) tiene su sede en Málaga y asegura que hay un 75% de viviendas reservadas en los primeros días de la semana en Málaga capital y un 85% a partir del Jueves Santo aprovechando los días festivos. Y también habrá más clientes de última hora. “La Semana Santa es uno de los periodos más importantes para el sector, aunque vemos un cambio de comportamiento en la demanda con un periodo de antelación de reserva muy corto. Aun siendo los ocupantes un perfil predominante de familias, están haciendo las reservas muy a última hora. Estamos deseando que el buen tiempo acompañe y no estropee las altas previsiones que tenemos”, afirma Carlos Pérez-Lanzac, presidente de esta asociación. En la provincia de Málaga hay registradas casi 40.000 viviendas turísticas. 

Muchos de los que no van a hoteles ni viviendas turísticas van a casas rurales, un segmento en el que no solo se alojan turistas sino incluso malagueños que quieren pasar unos días en el campo acompañados de amigos. El portal malagueño Ruralidays.com asegura que las reservas en la provincia de Málaga durante la Semana Santa están en el 63%, el doble que hace un año en el mismo periodo, mientras que en los días festivos se alcanzará el 70%. La estancia media es de seis noches. 

Habrá ocupaciones superiores al 70% en los hoteles, viviendas y casas rurales

Los principales destinos dentro de Andalucía para los que se alojan en casas rurales están en Málaga, en zonas cercanas a la costa (Torrox, Frigiliana, Cómpeta, Nerja, Mijas) pero también Antequera, Sayalonga, y Guaro. Según este portal, lo que más buscan los clientes esta Semana Santa son casas que tengan barbacoa, que estén relativamente aisladas para tener más privacidad, que tenga un buen espacio exterior, piscina por si acaso está el día para bañarse y juegos para niños. El precio suele oscilar entre los 25 y los 35 euros por persona y día y los españoles son los clientes mayoritarios, aunque también están alojándose muchos británicos, alemanes, franceses, holandeses y belgas.  

Si la Semana Santa se supera con nota, como se espera, el siguiente examen fuerte es ya el verano y las expectativas son también positivas, aunque se mira de reojo las consecuencias de la guerra entre Rusia y Ucrania, posibles nuevos brotes del Covid y, con los dos años que llevamos, cualquier cosa que nadie espere pero que pueda alimentar la incertidumbre. Hay que cruzar los dedos para que todo vaya bien. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios