Turismo

El aeropuerto de Málaga y la estación de tren, a tope para la Semana Santa

  • El aeropuerto ha recuperado el 90% de los vuelos que había antes de la pandemia y Renfe refuerza su servicio de AVE con Madrid con 10.800 plazas más 

Varias personas en la terminal de llegadas del aeropuerto de Málaga.

Varias personas en la terminal de llegadas del aeropuerto de Málaga. / Javier Albiñana (Málaga)

La Semana Santa comienza el Domingo de Ramos y se prevé la llegada de miles de personas a lo largo de estos días, lo que ha provocado que tanto el aeropuerto de Málaga como la estación ferroviaria vayan a estar a tope. 

El aeropuerto de Málaga es la principal vía de entrada para el turismo internacional, que viene a disfrutar de unos días de descanso en la costa e incluso a ver procesiones. Tras dos años de pandemia, esta instalación está recuperando su anterior brío e incluso ya se está acercando a los niveles que había antes de la aparición del Covid-19, que paralizó literalmente a todo el planeta. 

Según han informado fuentes de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena), a lo largo de esta Semana Santa habrá 4.424 aterrizajes y despegues, lo que quiere decir que se está al 90,8% del tráfico aéreo previo a la pandemia. Este Viernes de Dolores ha sido un día intenso en el aeropuerto malagueño con 430 vuelos, de los cuales 340 eran internacionales y 90 nacionales. Pero el récord de operaciones va a tener lugar precisamente mañana sábado, con 456 aterrizajes y despegues, de los cuales 340 son internacionales. El segundo día con mayor movimiento será el próximo sábado, 16 de abril, con 440 vuelos, ya que muchos turistas aprovecharán para regresar a sus casas. 

El Lunes y el Martes Santo habrá, cada día, 360 vuelos de entrada o salida mientras que el Miércoles Santo están previstos 364. Los días festivos comienzan a partir del Jueves Santo y, por tanto, se intensifican los vuelos. El Jueves Santo pasarán por las instalaciones del aeropuerto malagueño 384 aviones (296 de ruta  internacional y 88 nacionales) y el Viernes Santo 417. El Domingo de Resurrección habrá 422 vuelos y el Lunes de Pascua 374 vuelos para los más rezagados, aquellos que intentan aprovechar hasta el último momento. 

En total, de los 4.424 aviones que llegarán o saldrán de Málaga durante esta Semana Santa 3.542 van o vienen desde destinos internacionales, el 80% del total. Cabe señalar que no todos los turistas que viajan, principalmente desde el extranjero, al aeropuerto de Málaga se quedan en la provincia. Muchos van a otros destinos andaluces, pero un alto porcentaje se queda a pernoctar directamente en la Costa del Sol. De hecho, la patronal hotelera Aehcos ha señalado que espera tener un 70% de ocupación durante la semana

Los extranjeros viajan en avión por razones lógicas de distancia, pero el turismo nacional suele venir en su propio vehículo o en tren. En el primer caso, la Dirección General de Tráfico prevé 14 millones de desplazamientos por carretera en España y 3,2 millones en Andalucía, siendo Málaga una de las provincias con mayor atracción.

En materia ferroviaria, Renfe ha comunicado que ha reforzado su oferta en la provincia de Málaga durante esta Semana Santa tanto en el tren de alta velocidad con Madrid como en el Cercanías. En el AVE Málaga-Madrid circularán 30 trenes en doble composición desde ayer jueves hasta el lunes 18 de abril, lo que supone añadir 10.800 plazas a la oferta habitual. La Semana Santa malagueña tiene mucho tirón y vienen miles de madrileños cada año -lógicamente sin pandemia- a disfrutarla, así como numerosos malagueños que residen en la capital española y que vienen unos días a Málaga a disfrutar con su familia y amigos. 

Las procesiones también atraen a los residentes de la costa occidental y a los turistas y es por eso que Renfe amplía su servicio en el Cercanías de la línea C1 que une a Málaga capital con Fuengirola. A partir del Domingo de Ramos Renfe pondrá 48 trenes en servicio nocturno con salidas entre las 0:00 y las 3:20 en función del día. 

Saliendo desde la parada del centro en Málaga capital hasta Fuengirola hay todos los días trenes a las 0:00 y 0:30, mientras que lunes, martes, miércoles y jueves hay también a las 1:00 y las 1:30. El Miércoles y Jueves Santo se le suman otras dos frecuencias a las 2:00 y las 2:30. En sentido contrario, es decir, desde Fuengirola a Málaga, hay trenes todos los días a las 0:50 y las 1:20; el lunes, martes, miércoles y jueves hay también a las 1:50 y 2:20, mientras que el Miércoles y Jueves Santo se incluyen otros dos a las 2:50 y 3:20. Renfe destaca que al comprar el billete de AVE incluye el cercanías de forma gratuita en las cuatro horas siguientes a la llegada del tren. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios