Málaga

El coste del huerto urbano impulsado en la Universidad de Málaga aumenta un 50%

  • La institución aprueba un modificado que incrementa en 496.000 euros el valor de la intervención 

  • La previsión es que los trabajos están finalizados antes de acabar el año

Trabajos de construcción del huerto urbano impulsado por la Universidad de Málaga.

Trabajos de construcción del huerto urbano impulsado por la Universidad de Málaga. / Marilú Báez

La apuesta de la Universidad de Málaga por convertir uno de los vacíos existentes en el campus de Teatinos en una zona verde y ajardinada, que de cabida a huertos urbanos, va a salir bastante más caro de lo inicialmente previsto. Si bien los trabajos de adecuación del espacio fueron adjudicados a Sando por 992.315 euros (IVA incluido), con un plazo de obra de cinco meses, la institución académica acaba de dar luz verde a un modificado que incrementa la factura en otros 495.861 euros (IVA incluido). Es decir, casi un 50% de aumento. A esto hay que añadir un alarga de otros tres meses en los trabajos.

Aunque el contrato fue formalizado a finales de junio de 2019, la realidad es que aún hoy los trabajos están pendientes de quedar completados. De facto, el inicio formal de las actuaciones no se ha producido hasta hace poco tiempo, a pesar de que la primera piedra puesta hace unos veinte meses.

La dimensión de este gran huerto comunitario afecta a una superficie de más de 22.000 metros cuadrados, emplazada entre el bulevar Louis Pasteur, la Avenida Blas Infante y la calle Jiménez Fraud. La intervención se desarrolla en cuatro fases diferenciadas, correspondiendo cada una de ellas a una etapa de ampliación del recinto.

Infografía del proyecto del huerto urbano. Infografía del proyecto del huerto urbano.

Infografía del proyecto del huerto urbano.

Una de las principales particularidades del proyecto, diseñado por el arquitecto Alberto García Marín, es que busca generar un recinto en el que tenga cabida desde la estancia y el descanso, con parques para niños, con el cultivo de productos ecológicos abierto a los estudiantes y a los vecinos de los barrios más próximos. A esto se suma una apuesta por un escenario que da cabida también a la docencia y la investigación. Entre los elementos llamativos se incluye una pasarela peatonal, de unos 51 metros cuadrados, con el que salvar el arroyo Zapatero, que será limpiado y replantado.

Desde la UMA informaron de que la modificación ahora validada se produce, principalmente, porque en el proyecto original había una zona bastante amplia que no estaba incluida, dado que en un principio estaba previsto que la carretera cambiara el trayecto a la altura del bulevar.

"Al cambiar ese trazado, según los planes urbanísticos, se han incluido 9.000 metros cuadrados más que no estaban en el proyecto inicial del huerto urbano", expusieron desde la institución. A este primer elemento hay que sumar otro de menor incidencia: el aumento del precio de la ampliación del paso por la zona norte y la entubación del arroyo que viene desde la Facultad de Ciencias.

De acuerdo con la información aportada desde el vicerrectorado de Smart-Campus, el avance de las obras se ha visto claramente retrasado por el trámite de autorización ambiental que tenía que emitir la Junta de Andalucía para poder actuar sobre el arroyo. Esto provocó una paralización en el avance de las obras, que ahora se han vuelto a reactivar. Actualmente se están realizando las explanaciones. La previsión es que este proyecto esté completado para finales de año.

Conforme al cronograma previsto, la primera de las etapas a desarrollar se vincula con el huerto comunitario, con una extensión de 2.500 metros cuadrados, al que le seguirá un huerto de investigación, con 13.000 metros cuadrados; la intervención sobre el arroyo, que afecta a un espacio de 3.000 metros, y la conexión del aulario Rosa Gálvez con la Escuela Técnica Superior de Telecomunicaciones (3.423 metros cuadrados). 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios