Málaga Hoy En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Málaga

Costureras contra el coronavirus en Málaga

  • Un grupo de 50 profesionales fabrican unas 1.000 mascarillas al día frente al Covid-19

Una de las costureras de ‘Aguja solidaria’, Concha Maljón. Una de las costureras de ‘Aguja solidaria’, Concha Maljón.

Una de las costureras de ‘Aguja solidaria’, Concha Maljón. / M. H. (Marbella)

Dos empresarias de Marbella han puesto en marcha la iniciativa ‘Aguja solidaria’, con la que han conseguido coordinar a 50 costureras a lo largo de la Costa del Sol para fabricar al día más de 1.000 mascarillas que reparten de manera altruista a colectivos y personas que las necesiten para hacer frente a la propagación del Covid-19, según ha apuntado este miércoles su fundadora, María José Bernal.

El proyecto surge en un momento crítico para el país, que se encuentra en estado de alarma, en el que estas dos empresarias afincadas en Marbella han decidido “aportar su granito de arena” y ante la “escasez de mascarillas” han creado una “estructura” que permite fabricar estos utensilios para prevenir el contagio del coronavirus.

Así, han conseguido en cuestión de días crear un “equipo” de 50 profesionales de la costura que se dedican en sus casas a hacer mascarillas de forma altruista, donde los “contactos” y el “boca a boca” han sido suficientes para aglutinar a estas personas que viven en Marbella, Fuengirola, Benalmádena, Mijas, Torremolinos, Málaga, Alhaurín de la Torre o Churriana.

Según ha explicado, ella y su socia, Esther Gómez, que se dedican al sector turístico e inmobiliario, llevaban un tiempo con la “idea” de hacer algo, y esta crisis sanitaria ha supuesto el momento para desarrollarlo. “Estamos ahora en casa viendo la tele y deprimiéndonos. No quiero ver la tele, vamos a ayudar y vamos a hacer lo que podamos dentro de nuestras posibilidades”, ha argüido.

Así, ha especificado que las 50 costureras pueden fabricar a la semana “unas 10.000 mascarillas”, aunque ha matizado que el resultado depende de “la capacidad” con la que cuente cada una para coser las piezas y si tienen otras responsabilidades, por lo que ha valorado que cada mujer puede realizar al día entre 20, 30, 50 ó 70. Mientras, Bernal y Gómez se dedican a “crear la infraestructura” y hacer los “contactos, conseguir los permisos, la gente y hacer que los pedidos lleguen y coordinarlos”.

El proyecto arrancó el pasado viernes, cuando se comenzó a “movilizar todo, a hacer el equipo y a recoger el material para empezar a hacer las mascarillas” y desde este lunes “las chicas trabajan” desde sus domicilios para aportar estos utensilios a la sociedad. También este día comenzó la divulgación en Internet a través de la página web www.agujasolidaria.org y la red social Facebook, así como se puede contactar en el correo electrónico covid19@agujasolidaria.org.

Para su elaboración, las costureras han de respetar un protocolo de seguridad e higiene cuando se les “entrega el material”, que tienen que manipular con “guantes, lavar a 60 grados con lejía, secar y planchar” para que quede “desinfectado”. Asimismo, ha explicado que una vez que las mascarillas llegan a Marbella, desde donde se distribuyen, aconsejan desinfectar los pedidos bajo el mismo procedimiento, ha asegurado.

La logística y el transporte es uno de los problemas, ya que el estado de alarma decretado por el Gobierno de la Nación impide el normal desplazamiento y el transporte de material y de mascarillas. Por ello, Taxisol colabora con el reparto y están en contacto con Policía Local de Marbella y el Ayuntamiento para “solucionar” el tema logístico y poder “transportar la mercancía”. En este sentido, Bernal ha señalado que puede colaborar “gente que venga de varios puntos” o ciudades de la costa a Marbella y contactar para “hacer más fácil la coordinación para la recogida de mascarillas y el reparto del material”.

También “falta material”, ha apuntillado la fundadora de ‘Aguja solidaria’, por si hay “empresas que lo tengan y nos pueden hacer un mejor precio”, así como se necesitan “muchos hilos y gomillas”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios