Málaga Hoy En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Marbella

Coronavirus Marbella: Ayuda mutua frente al virus

  • Nace la plataforma ‘Ayuda Covid- 19 Marbella y Estepona’, que ha hecho entrega de material sanitario y brinda asistencia psicológica

Pablo Martín (izq.) y Andrés Barrera en un reparto de mascarillas en San Pedro. Pablo Martín (izq.) y Andrés Barrera en un reparto de mascarillas en San Pedro.

Pablo Martín (izq.) y Andrés Barrera en un reparto de mascarillas en San Pedro. / M. H. (Marbella)

Un empresario de Marbella ha creado la plataforma Ayuda Covid-19 Marbella y Estepona, una iniciativa que nace tras declararse el estado de alarma con el fin de crear una estructura de ayuda mutua vecinal y que ya ha repartido material sanitario y brinda ayuda psicológica, según destacó ayer su fundador, Pablo Martín.

El colectivo se ha dado a conocer en las redes sociales, y a día de hoy, cuenta con unos “2.300 vecinos que colaboran entre ellos” con acciones como hacer la “compra” a personas que lo necesitan o crear “canales de entretenimiento”, indicó. En un principio, la plataforma se dedicó a repartir el material sanitario que este empresario tenía acopiado, en concreto, unas “200 mascarillas” y unos “100 guantes” que se han repartido por Marbella, Estepona, Guaro, Istán o Monda, superándose las 1.000 piezas tras las “donaciones” que han hecho los ciudadanos, según relató Martín.

Las noticias que llegaban de China sobre el coronavirus el pasado mes de enero hicieron a este emprendedor ser “previsor” y comprar “mascarillas, guantes de protección y unas gafas”, señaló el impulsor del movimiento. Así, la misma noche en la que el Gobierno de la nación anunció el confinamiento, Martín pensó en donar todo este material sanitario y lanzó en su cuenta de Facebook “un vídeo pidiendo apoyo”.

“Al principio fue un trabajo arduo, 24 horas al día”, destacó, por lo que se generó una “estructura” que permitiera hacer el reparto de mascarillas y cubrir las necesidades que iban surgiendo con personal voluntario, entre el que se encuentran abogados, asesores laborales y fiscales, taxistas o psicólogos, y que suman ya 32 personas. En este sentido, apuntó que una de las demandas más repetidas ha sido la ayuda psicológica, ya que hay “una sensación de ansiedad y de angustia crecida por el miedo, por qué va a pasar”, principalmente en personas mayores de 65 años, aseguró. Por ello, la plataforma necesita a profesionales de la psicología voluntarios “pensando en que pueda llegar aquí un alto índice de mortalidad, como ha pasado en Madrid, para estar preparados”, argumentó el fundador de la agrupación.

Tras la prolongación del estado de alarma, e incluso días antes, el colectivo ha decidido “parar” por “no seguir la cadena de contagio” y “no pedir más mascarillas donadas porque no se pueden repartir”, por lo que ahora están “ayudando a poner en contacto a los vecinos” y “a coordinar para que todo el mundo sea atendido”, señaló.

“Ha sido una gran sorpresa el que la solidaridad se ha hecho contagiosa. Tenemos que ser esencia, en este momento es lo que le falta a la humanidad”. “La esencia es contagiosa, como el virus”, relató este empresario emocionado en cuanto a la respuesta de la ciudadanía ante la situación de pandemia global. La idea de Martín ya ha rebasado las fronteras costasoleñas y en El Bierzo (León), Miraflores de la Sierra (Madrid) y Córdoba ya se han creado plataformas Ayuda Covid-19, aseguró.

En su opinión, “las redes sociales no se están empleando bien, se les da un uso superficial”, pero la crisis sanitaria está propiciando un “uso muy eficiente” de estas herramientas digitales. Así, Pablo Martín lamentó “el golpe que está pegando el Covid- 19 en el mundo”, pero valoró que con éste “puede que si somos listos nos enseñe a cooperar, a dar a los demás”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios