Crean en Marbella un clúster para aplicar la IA al mercado inmobiliario

“Marbella puede convertirse en un laboratorio internacional de innovación inmobiliaria. Tenemos el talento, los datos y el ecosistema empresarial; ahora buscamos conectarlo con la infraestructura tecnológica andaluza”, dice su impulso

Uno de cada tres jóvenes malagueños no se puede independizar

Escaparate de una inmobiliaria  en Málaga.
Escaparate de una inmobiliaria en Málaga. / Javier Albiñana

Marbella es el epicentro de la compra y venta de viviendas del más alto lujo en España. Si queda alguna duda, sólo hay que mirar a los datos de los portales: una de cada tres viviendas por encima de los tres millones se venden en al ciudad de la Costa del Sol y su área de influencia. Ahora, también será el epicentro de la innovación y el uso de la Inteligencia Artificial (IA) en todo el desarrollo y proceso inmobiliario. La asociación Leading Property Agents of Spain (LPA), integrada por más de 100 empresas, se ha inscrito en el Registo de Agentes de la Consjería de Universidad de la Junta. Es decir, se ha creado un clúster de innovación inmobiliaria, el primero en Andalucía.

Este es un paso para impulsar la inteligencia artificial, análisis de datos y tecnología avanzada en el mercado residencial. En su plan estratégico, la asociación contempla la creación de un Observatorio Inmobiliario, una API (mecanismo para consutar una base de datos) de datos compartidos y varios proyectos piloto de inteligencia artificial centrados en la valoración automática de propiedades, la predicción de tendencias de inversión y la segmentación inteligente de clientes.

“Queremos que Andalucía, a través de la Costa del Sol, lidere la inteligencia artificial inmobiliaria aprovechando el conocimiento que ya existe en su territorio”, explica Álvaro Botella, presidente de LPA: “El siguiente paso es conectar ese conocimiento con las universidades, los centros tecnológicos y la propia administración para convertirlo en innovación real.” 

Como parte de esta estrategia, LPA establecerá convenios con las universidades y centros tecnológicos andaluces para el uso compartido de laboratorios, software avanzado y capacidades de supercomputación, elementos clave para el desarrollo de modelos de big data e IA aplicados al sector inmobiliario. 

Durante los próximos tres años, LPA prevé desarrollar foros, jornadas formativas y proyectos piloto abiertos a sus miembros y al ecosistema tecnológico andaluz. El objetivo: posicionar a Marbella y a Andalucía como polos de innovación en PropTech y conectar el talento del sector inmobiliario con la infraestructura científica de la región. 

“Marbella puede convertirse en un laboratorio internacional de innovación inmobiliaria. Tenemos el talento, los datos y el ecosistema empresarial; ahora buscamos conectarlo con la infraestructura tecnológica andaluza”, concluye Botella. 

stats