Marítimas

Los singulares buques de crucero que pasan por en el puerto de Málaga

El 'Scenic Eclipse 2' en su breve escala malagueña el pasado martes, 11 de abril.

El 'Scenic Eclipse 2' en su breve escala malagueña el pasado martes, 11 de abril. / J. C. Cilveti

Superada la primera quincena de abril y con la campaña crucerista primaveral en plena actividad, los barcos de turistas han comenzado a tomar protagonismo en el puerto de Málaga. Esta notoriedad que se mantendrá hasta el inicio del trimestre veraniego, cuando los tráficos de este tipo de buques paradójicamente decaigan en su número de escalas, ha permitido ver en esta semana, la comprendida entre los días 10 y 16 de abril, una serie de curiosidades cruceristas dignas de ser reseñadas.

Y si bien la decimoquinta semana de 2023 también ha despuntado portuariamente hablando por hechos no vinculados a los barcos de turistas; serían destacables la presencia del trimarán Idec Sport, uno de los fórmula uno de la mar o la coincidencia proa con proa de los buques oceanográficos Sarmiento de Gamboa y Pelegia en el muelle número siete, tres significativos hechos relativos a un terceto de barcos de turistas culminan las últimas siete jornadas acontecidas en las aguas malacitanas.

Atendiendo a la muy curiosa peculiaridad de que dos de los protagonistas de estos hechos no aparecerán reseñados oficialmente en los papeles del Puerto de Málaga como buques de crucero, las destacadas llegadas de este trío de buques comenzaban un día antes de que se iniciara la semana que finaliza este domingo 16 de abril.

El velero de cuatro mástiles 'Santa María Manuela'

El velero 'Santa María Manuela' atracado en el muelle de levante. El velero 'Santa María Manuela' atracado en el muelle de levante.

El velero 'Santa María Manuela' atracado en el muelle de levante. / Juan Carlos Cilveti

Tras haber atracado el en el muelle de levante el domingo 9, el velero de cuatro mástiles y bandera portuguesa Santa María Manuela llegaba inmerso en una ruta turística que, iniciada en Lisboa, terminaba en aguas malagueñas. Tras hacer noche en el puerto, el lunes día 10, el que fue un bacaladero que faenó en Terranova y Groenlandia entre los años 1937 y 1993 embarcaba a 16 turistas que desde la capital de la Costa del Sol iniciaron en esa misma jornada una navegación que en siete días los llevará a Funchal.

El crucero 'Scenic Eclipse 2' será bautizado en Málaga por una astronauta

El martes 11 llegó un nuevo buque de turistas por estrenar. Procedente de los astilleros croatas donde ha sido construido, el Scenic Eclipse 2 atracaba en el muelle sur de la estación marítima de levante en una breve escala técnica de algo menos de tres horas. Sin pasajeros, motivo por el cual esta estancia no será contabilizada como un atraque crucerista, este barco de 168 metros y capacidad 228 pasajeros surcaba las aguas malacitanas en lo que muy bien se podría denominar como una preprimera visita.

Finalizada esta parada técnica, el Scenic Eclipse 2 que siguió ruta hacia Lisboa, tiene previsto regresar al puerto malagueño este martes, 18 de abril, en lo sí se contabilizará como su primera escala en la capital de la Costa del Sol. Tras este estreno, y esto sí que constituye toda una curiosidad de las muchas que se dan en la industria crucerista , este buque tiene programado su regreso a Málaga el 3 de junio para ser oficialmente bautizado por la astronauta estadounidense de la NASA Kathryn Dwyer Sullivan.

Una intensa y muy singular semana de barcos de crucero donde habría también que añadir la finalización de la campaña realizada por el buque MSC Lirica que, desde el 15 de enero hasta el 15 de abril, ha cumplimentado diez atraques malagueños con embarques y desembarques parciales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios