Málaga

El nuevo ferry de Baleària se estrenará en la línea entre Málaga y Melilla

El ferry de Baleària 'Rusadir' atracando en el muelle de Levante del puerto de Málaga.

El ferry de Baleària 'Rusadir' atracando en el muelle de Levante del puerto de Málaga. / J. C. Cilveti

Procedente de la localidad polaca de Gdynia, este viernes 31 de marzo de 2023 ha llegado al puerto malacitano el ferry Rusadir. Mostrando la bandera chipriota y el nombre que tenía Melilla en época Fenicia, este buque se estrenará con los colores de Baleària realizando la navegación entre los puertos de Málaga y la Ciudad Autónoma melillense; todo un acontecimiento para la ruta del mar de Alborán.

Amarrado inicialmente en el muelle de levante a la espera de que en la jornada del domingo 2 de abril pase a alguno de los dos atraques destinados a los ferris que enlazan con Melilla, el Rusadir llega al puerto de Málaga con la singularidad de ser un barco de nueva construcción; un barco aún si estrenar al que habría que añadir su moderno sistema de propulsión.

Iniciada su construcción en 2018 en los astilleros alemanes Flensburger Schiffbau Gesellschaft, una serie de retrasos llevaron a la naviera Brittany Ferries que debería haber sido la propietaria del barco a cancelar su contrato de construcción en junio de 2020. Movilizado a los astilleros noruegos Fosen, esta factoría naval sería la encargada de finalizar los trabajos de este buque; un ferry que, ya terminado, navegaba a la localidad polaca de Gdansk a la espera de que un operador se fijara en él.  Interesada Baleària por el barco, esta compañía ha fletado el buque por un periodo de siete meses; un alquiler que podría tener una ampliación de otro semestre tras anunciarse la prórroga del contrato estatal que esta naviera tiene en la línea entre Málaga y Melilla.

Tras estas vicisitudes y ya bautizado como Rusadir, la ruta del mar de Alborán verá el estreno de este barco; un ferry que dispone de un sistema de propulsión eléctrica alimentado por motores duales a gas natural que pueden alternar el consumo de fuel y gas.

Un ferry con capacidad para 1.670 pasajeros

Con 43.130 toneladas de registro bruto y 187 metros de eslora, el Rusadir puede embarcar a un máximo de 1.670 pasajeros y 650 vehículos teniendo 2.600 metros lineales de carga rodada en dos cubiertas. Disponiendo de salas de butacas y 261 camarotes, a su bordo hay un restaurante autoservicio y dos bares cafeterías; unos espacios que se completan con una tienda, una zona infantil, áreas para pasajeros con movilidad reducida, un cine, una sala para rezos, conectividad a internet y la posibilidad de viajar con mascotas.

Con la previsión de comenzar sus navegaciones el lunes 3 de abril, el nuevo ferry de Baleària mantendrá las seis rotaciones semanales que en la actualidad efectúa entre Málaga y Melilla, realizando además de una conexión los sábados con el puerto de Almería.

Aún sin confirmar por parte de la naviera, según ha podido saber Málaga Hoy, la llegada del Rusadir podría traer además algunos cambios en los horarios de salidas y llegadas; unas modificaciones que se anunciarán en los próximos días.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios