La Cruz de la Plaza de San Juan de Dios de Málaga vuelve ya restaurada tras ser vandalizada en agosto

Nueve meses ha estado fuera de su lugar después de que amaneciera derribada en agosto

Dos trabajadores de un centro de salud salvan a un inmigrante de un intento de suicidio

Operearios colocan la Cruz de vuelta en la plaza San Juan de Dios
Operearios colocan la Cruz de vuelta en la plaza San Juan de Dios / J. P.

Este jueves la Cruz de la plaza de San Juan de Dios volverá a anochecer en su sitio, después de haber sido restaurada. En agosto del año pasado amaneció una mañana cercionada por la mitad y en el suelo tras ser vandalizada. Los vecinos apuntaban a unos turistas de fiesta. La Policía Local inició la investigación, de la que aún no se sabe nada. Este 15 de mayo los operarios ya están colocándola en su lugar.

A principios de este mes, la pieza ya estaba restaurada y en las instalaciones de Quibla, la empresa que se ha encargado de los trabajos. Pero en el Ayuntamiento de Málaga estudiaban cómo proceder a su traslado e instalación. La problemática venía de la "estrechez de las calles" hasta llegar a la céntrica plaza.

Así, el montaje se ha llevado a cabo de forma manual, y para ello han contado con poleas instaladas en los balcones de los edificios aledaños y un sistema especial que consiste en una placa soldada en los antiguos anclajes unida a la cruz por una bisagra para facilitar su transporte.

La tardanza en el proceso, han venido explicando desde Cultura y la empresa, se ha debido a que era necesario sustituir todos los cristales (que se han tenido que pedir a otro proveedor) que contiene la pieza por otros nuevos, ya que se rompieron en la caída. Además, al forjado se le ha dado un tratamiento que consiste en un baño de arena para eliminar la pintura que resultó dañada a consecuencia del golpe para, posteriormente, pintarla de nuevo con su color original (verde botella). En cuanto al tiempo transcurrido para acometer el trabajo, es preciso recordar también que la empresa tiene otros clientes (tiene adjudicados contratos de otras administraciones) y no se dedica exclusivamente al Ayuntamiento.

En la plaza se encuentra el Centro de Acogida San Juan de Dios y, junto a él una cruz que porta el Cristo de los Faroles malagueño, confeccionado en forja, rodeado por una valla de barrotes de hierro, el monumento que amaneció en el suelo. A pocos metros de la misma hay una discoteca.

No era el primer incidente que sucede en Málaga relacionado con su patrimonio histórico. Hace más de un año, antes de traer una competición a la capital y durante un directo en streaming, el ex futbolista Gerard Piqué incitó a bañarse en la fuente de la Plaza del Obispo. "Al que se meta [en la fuente] le das una entrada doble", gritaba Piqué, presidente de la Kings League, desde el plató a un reportero que está en el lugar. El premio para un grupo de seguidores de la competición deportiva es un doble pase para La Rosaleda en el evento que organizó en octubre en Málaga, la Kings y Queens Cup.

A la vez que el reportero en Málaga repetía las órdenes de Piqué, varios jóvenes se lanzaban a la fuente de la Plaza del Obispo, que data del siglo XVIII, lo que está expresamente prohibido en la Ordenanza Municipal de Málaga y que conllevaría una multa de hasta 750 euros, según el artículo 37 de las mismas.

El mismo año, en junio, sacar a un turista de una papelera en plaza Uncibay requirió de 30 minutos y la actuación de los bomberos y personal de Limasa. El primer aviso, a la 1:00 de la madrugada, afirmaba que sus amigos lo habían metido en el contenedor de basura. El joven salió ileso, descamisado y con ganas de seguir la fiesta.

stats