CSIF lleva al Defensor del Pueblo Andaluz el déficit de personal del Hospital Materno de Málaga
El centro sanitario replica que su actividad está "dentro de la normalidad", que la cirugía de endometriosis se triplicó y que ahora tiene 454 profesionales más que en 2018
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La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha presentado una queja formal ante el Defensor del Pueblo Andaluz alertando de "la grave situación de colapso asistencial, déficit estructural de personal y las graves consecuencias de esta situación para la salud de los trabajadores y la calidad asistencial a los pacientes en el Hospital Materno Infantil de Málaga", dependiente del Hospital Regional Universitario. Al respecto, desde la Consejería de Salud han informado a la ciudadanía de que la situación del Materno de Málaga "está dentro de la normalidad, con crecimiento de la actividad y los protocolos asistenciales que repercuten positivamente en su atención".
En su escrito, CSIF advierte de una situación "crítica" en este centro como consecuencia de "una gestión ineficaz y una importante falta de recursos humanos que compromete gravemente la calidad de la atención sanitaria". "Es una situación que se arrastra desde hace meses y que afecta a todos los servicios y unidades (Pediatría, Ginecología, Obstetricia, Urgencias, Consultas Externas, UCI y Hospitalización) y a todas las categorías profesionales", señalan.
En un comunicado han explicado que "los descubiertos de personal en algunas categorías, como el personal de laboratorio, alcanzan el 60%; y en colectivos como el de administrativos se ha cronificado, afectando al 25%, lo que repercute directamente en la gestión de citas, documentación y atención al paciente". Además, según estima la central sindical, hay alrededor de medio centenar de descubiertos entre la plantilla de enfermería, 16 entre los celadores y siete en la plantilla de pinches de cocina, así como en categorías cruciales, como la de enfermeros especialistas en Obstetricia-Ginecología.
"Todos los profesionales sufren una sobrecarga laboral derivada de estos descubiertos y déficits en la plantilla estructural, modificaciones arbitrarias de turnos, imposibilidad de conciliar la vida laboral y familiar y graves consecuencias psicosociales, derivadas de la presión, el estrés y la incertidumbre producto de la mala gestión", han manifestado desde CSIF.
Asimismo, han señalado que esto se produce "sin una interlocución transparente con los responsables del centro", a quienes, apuntan, han remitido "reiterados escritos reclamando soluciones y que siguen sin respuesta". CSIF también ha indicado que los pacientes se ven "sometidos a demoras inaceptables, cancelaciones sin aviso y reubicaciones caóticas, lo que vulnera su derecho a una asistencia digna y de calidad".
A este respecto, ha criticado "la utilización de consultas virtuales o teleconsultas en Ginecología como posible vía para maquillar las cifras de demora", ya que en las últimas semanas el número de primeras consultas procedentes de Atención Primaria pendientes "ha bajado de forma sospechosa sin haberse ampliado agendas ni reforzado plantillas, a la misma vez que han aumentado las citas pendientes de revisiones".
A juicio de CSIF, esta 'teleconsulta' "podría estar ocultando el incumpliendo del Real Decreto 96/2004 de garantía de plazo de respuesta en el SAS, que establece un plazo máximo de 60 días para las primeras consultas especializadas procedentes de Atención Primaria y de 30 días para procedimientos diagnósticos".
Por otro lado, han asegurado que "las demoras para una revisión ginecológica en el Hospital Materno Infantil superan el año de espera" y han apuntado que el centro "podría estar incumpliendo el plazo legal de 30 días para la realización de ecografías de alta resolución, fundamentales en diagnósticos como la endometriosis".
Al respecto, han indicado que "para reducir las peticiones acumuladas, el número de ecografías diarias se ha triplicado, pasando de 13 a hasta 35 por consulta, reduciendo peligrosamente el tiempo de exploración por paciente y comprometiendo la validez de los diagnósticos". "Esto se ha hecho sin aumentar plantilla", han afirmado. Ante esto, desde CSIF han pedido al Defensor del Pueblo Andaluz "que investigue de forma exhaustiva la situación, la gestión negligente por parte del centro y la vulneración de derechos de pacientes y trabajadores".
La respuesta de la Consejería de Salud
Por su parte, desde la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía han informado a la ciudadanía de que la situación del Materno de Málaga "está dentro de la normalidad, con crecimiento de la actividad y los protocolos asistenciales que repercuten positivamente en su atención". Así, han asegurado que desde 2019, el Hospital Materno Infantil de Málaga "ha incrementado su equipo profesional con 454 nuevas incorporaciones", 209 de ellas correspondientes a enfermeros y técnicos en cuidados auxiliares de enfermería (TCAE).
En el servicio de ginecología y obstetricia, "los resultados de los nuevos protocolos han sido significativos", ya que han asegurado que desde noviembre de 2024, "se ha logrado reducir en 1.549 el número de pacientes sin cita, gracias al trabajo conjunto con Atención Primaria".
Asimismo, han defendido que la atención a pacientes con endometriosis "ha experimentado una evolución destacable". La consulta, que comenzó en 2007 con una frecuencia semanal y atendía a 60 pacientes al mes, duplicó su capacidad en 2013 con la apertura de una segunda consulta. Desde abril de 2024, con la incorporación de la unidad de cirugía de endometriosis compleja, se han triplicado las consultas, alcanzando una frecuencia de tres citas por semana.
Por otro lado, han manifestado que las ecografías de alta resolución "han ganado protagonismo desde febrero, alcanzando 40 exploraciones semanales". "Esta mejora permitirá disminuir las pruebas pendientes en el corto plazo, beneficiando a numerosos pacientes", han asegurado.
Actualmente, según han indicado, "dos consultas externas de Ginecología cuentan con agendas abiertas de manera semestral, priorizando las patologías obstétricas sujetas a plazos legales". "A pesar de las limitaciones, el hospital trabaja para abrir más agendas sin comprometer la programación ante posibles incidencias como bajas o reducciones", han apuntado.
Desde la Consejería han precisado que la gestión de las reclamaciones "será revisada con el objetivo de agilizar los trámites y ofrecer soluciones más efectivas". Asimismo, han dicho que el uso de consultas virtuales "busca optimizar la atención, facilitando la realización de pruebas complementarias antes de las citas presenciales". "El compromiso del hospital sigue firme: mejorar la calidad asistencial y garantizar una atención sanitaria eficiente y accesible para todos. Y por supuesto, agradeciendo a los profesionales el compromiso y el esfuerzo diario que realizan todos los profesionales de la unidad", han finalizado.
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