Málaga

Cuenta atrás para que el metro llegue al centro de Málaga antes de 2023

  • Moreno Bonilla ha asegurado que desea que terminasen antes de que finalice la legislatura "si la completamos", pero afirma que los técnicos le piden "ser prudente" con las fechas

  • Ha anunciado para final de año la terminación de la catenaria hasta Atarazanas

Juan Manuel Moreno Bonilla señala a un operario en el Metro de Málaga junto a otras autoridades.

Juan Manuel Moreno Bonilla señala a un operario en el Metro de Málaga junto a otras autoridades. / Javier Albiñana (Málaga)

Juan Manuel Moreno Bonilla,presidente de la Junta de Andalucía, ha expresado su deseo de que el metro hasta la estación de Atarazanas en el centro esté terminado y funcionando antes de agotar su legislatura, en noviembre de 2022, "siempre que podamos agotar la legislatura". Pese a ello, afirma que "es prudente con las fechas" como le piden los técnicos, "ya que pueden surgir infinidad de problemas" en la realización de las obras. 

Pese a ello asegura que su gobierno está cumpliendo con todos los plazos marcados en el cronograma y ha anunciado que a final de este año estará terminada la catenaria en los tramos Renfe-Guadalmedina y Guadalmedina-Atarazanas. Por lo que el año 2021 acabará con dos hitos importantes superados como es el montaje y extensión de la vía y la instalación de los cables aéreos que transmitirán energía a los trenes del Metro para funcionar.

Moreno ha asistido en Málaga a la primera soldadura del carril de vía en la Estación de Atarazanas, una vez que se ha culminado esta fase de montaje de la vía en el andén. Allí, ha incidido en que una vez más el Gobierno andaluz cumple con lo prometido y ha explicado que a partir de ahora se continuará con los trabajos de superestructura de vía en el resto del trazado para completar este proceso en el kilómetro que hay entre Guadalmedina-Atarazanas y Renfe, una fase que cuenta con un presupuesto de 5,48 millones de euros.

Moreno Bonilla junto al alcalde de Málaga durante su visita a las obras del Metro. Moreno Bonilla junto al alcalde de Málaga durante su visita a las obras del Metro.

Moreno Bonilla junto al alcalde de Málaga durante su visita a las obras del Metro. / Javier Albiñana (Málaga)

De esta forma, ha aseverado que el plazo de ejecución de estos trabajos que permiten sentir, cada vez más cerca, la llegada del Metro al Centro Histórico de Málaga es de unos cinco meses y medio, por lo que a mediados de noviembre estos dos tramos dispondrán de la infraestructura ya acabada y también de los carriles de vía instalados. "Será ya a final de año cuando se proceda a la implantación de los sistemas e instalaciones ferroviarias, a rematar los acabados y a colocar el mobiliario de las dos nuevas estaciones", ha añadido.

También ha mencionado el presidente la ampliación del tramo hasta el tercer hospital de la ciudad, el Civil, destacando que se ha llegado a una solución "consensuada con el Ayuntamiento de Málaga y en consonancia con lo que demandaban los ciudadanos", siendo esta 100% soterrada.

En este punto, ha señalado que para inicios del 2023 podrían empezarse las obras que están presupuestadas en unos 135 millones de euros y ha subrayado que la intención es incluir su financiación con cargo al Plan de Recuperación y Resiliencia de la UE para lo que ha recordado que ya se ha incluido esta propuesta en las que se han trasladado al Gobierno de España.

Ha destacado Moreno la buena relación y la colaboración entre las distintas administraciones. Francisco de la Torre, alcalde de Málaga, ha querido aprovechar para mostrarse contento con los cambios en el Metro, "se ve que se ha aumentado el ritmo de las obras desde 2019". Además, ha destacado que la estación ya tiene el "pavimento definitivo, lo que es un buen indicador" y ha señalado que las obras en distintos puntos del centro son perjudiciales a nivel de imagen y se ha alegrado por el avance de las mismas.

Momento de la soldadura del carril del Metro en la estación de Atarazanas. Momento de la soldadura del carril del Metro en la estación de Atarazanas.

Momento de la soldadura del carril del Metro en la estación de Atarazanas. / Javier Albiñana (Málaga)

Moreno ha manifestado que tenemos ante nosotros "una oportunidad única para transformar Andalucía como nunca antes", ante lo que ha incidido en que desde el Ejecutivo andaluz van a insistir hasta el último momento porque a la comunidad andaluza lleguen en tiempo, forma y proporción las inversiones que son necesarias para conseguir la recuperación económica y social y para dar un salto de calidad importante.

De este modo, ha reiterado que Andalucía está, poco a poco, recuperando su dinamismo económico y empresarial y se ha referido de forma concreta a Málaga porque, según ha apuntado, esta provincia ha recuperado con el verano el liderato empresarial andaluz que perdió durante la pandemia logrando algo más de 54.400 firmas dadas de alta en la Seguridad Social a cierre de junio y liderando la confianza empresarial en el segundo trimestre con un alza explosivo del 20,5%.

"Andalucía necesita que Málaga vuelva a estar a tope por su importancia crucial en la economía regional. Desde el Gobierno andaluz vamos a seguir apoyando en todo lo que sea posible, facilitando la creación de empresas, el emprendimiento y construyendo proyectos de presente y de futuro más sostenibles como este Metro de Málaga", ha concluido.

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