Málaga

Málaga instará a la Junta a estudiar cómo ampliar el BIC al resto de las cuevas de La Araña

Un espeleólogo en el interior de la cueva de La Araña.

Un espeleólogo en el interior de la cueva de La Araña. / M. H.

La Cueva de la Araña, o Cueva de las Estegamitas, ha llegado por partida doble a la Comisión de Urbanismo del Pleno del Ayuntamiento de Málaga. Sendas mociones de Unidas Podemos y el PSOE pedían que se instase a la Junta a la protección de la cueva, además de añadir distintas exigencias. Sólo la de Unidas Podemos, después de distintas enmiendas del equipo de gobierno, ha salido adelante. 

En ella, se exigía que se estudiase cómo ampliar la delimitación del espacio Bien de Interés Cultural de la Cueva Navarro IV al conjunto de cuevas de La Araña. También se instaba a la Junta a que protegiese, con la mayor celeridad, la gruta recientemente encontrada, pero ha encontrado el matiz del equipo de Gobierno, "en función de los informes técnicos". 

De esta manera, ha quedado todo casi como estaba, a la espera de que los informes técnicos (arqueológicos y geológicos) finalicen y sean publicados, para que sea la propia administración regional la que decida acerca de la protección de la misma. También se ha desestimado la petición del PSOE de que sean los técnicos de la Gerencia de Urbanismo los que presten soporte y estudien el valor arqueológico de la cavidad. 

A esto, Raúl López Maldonado, concejal de Urbanismo, ha respondido que si bien el Ayuntamiento prestará la ayuda se le solicite por parte de la Junta, no mandará a técnicos de la Gerencia de Urbanismo a estudiar la cueva, sobre la que no tiene competencia

El concejal socialista Mariano Ruiz ha calificado como “cínica” la protección del patrimonio “que le gusta al equipo de gobierno, que prefiere nuestra cultura bajo tierra o soterrada bajo cemento”. Así lo ha manifestado durante el debate de una moción en torno a los recientes hallazgos de espeleotemas “únicos en el mundo” en la Cueva de La Araña “un hito que podría poner a nuestra ciudad en cabeza del estudio de las estegamitas, raras formaciones en cavidades”.

Durante las mociones ha intervenido Tomás Azorín en representación de Financiera y Minera, empresa que explota la cantera en la que fue encontrada la gruta. Ha negado por completo la intención de reanudar los trabajos en la zona y ha aseverado que "no existen pruebas de la inminente voladura que fue denunciada". Del mismo modo, ha mantenido que la intención de la empresa es actuar conforme a las indicaciones de la Junta de Andalucía y de mantener la protección de la cueva "hasta que finalicen los estudios pertinentes, han pasado catorce meses desde que fue encontrada y la cueva sigue tal y cómo estaba entonces", ha concluido. Es por ello que ha pedido "calma y buen criterio". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios